miércoles, 31 de agosto de 2011

Foro sobre PLURINACIONALIDAD en Cuenca‏

Foro sobre PLURINACIONALIDAD en Cuenca

Plurinacionalidad, es una propuesta política del movimiento indígena hacia toda la sociedad que tiene por objetivo fundamental superar esta realidad mediante la transformación de las estructuras de este estado capitalista.
I n v i t a c i o n:

Foro sobre PLURINACIONALIDAD

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI y FOA, con el fin de generar análisis, debates y propuestas con los sectores sociales y populares, ha organizado un Foro sobre la Plurinacionalidad.

Fecha: jueves, 1 de septiembre de 2011
Lugar: Salón de la UNE de la ciudad de Cuenca, ubicado en las calles Presidente Córdova y Borrero
Hora: 9h00

Se contará con la participación de representantes de las Organizaciones Sociales del Azuay, como Lic. Leonardo López de la FOA, Lic. Sisa Pakari de la DIPEIBA-Azuay, Dr. Jorge Luis Hidrovo de la Defensoría Del Pueblo, Lic. Nancy Minga de la Escuela Nacional de Agroecología y representantes de los estudiantes.

Comunicación ECUARUNARI

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ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

martes, 30 de agosto de 2011

Guaranda: Marcha y rechazo Minero a gran escala en San Luís de Pambil‏

GRAN MARCHA CIVICA Y DE RECHAZO AL PROYECTO MINERO A GRAN ESCALA EN LA PARROQUIA SAN LUIS DE PAMBIL, POR SUS 22 AÑOS DE PARROQUIALIZACION.


Guaranda, 24 de Agosto del 2011; La Parroquia de San Luis de Pambil, situada al Noroccidente del Cantón Guaranda, en el Subtropico de la Provincia de Bolívar; Este 23 del presente mes y año se celebró el XXII años de aniversario de Parroquializacion, con un desfile cívico estudiantil con la participación de varias instituciones educativas de la Parroquia y cantones vecinos, como Las Naves, Quinsaloma del la Provincia de Cotopaxi entre otros. No dejaron de aprovechar esta importante fecha las comunidades campesinas, indígenas y montubias de la Parroquia y solidariamente participaron varias Parroquias vecinas como: Salinas, Facundo Vela, Cantones como; Echenadia, Las Naves, Quinsaloma de la provincia de Cotopaxi, Encabezados por el Comité ambiental y el ex-presidente de la Organización Provincial FECAB-BRUNARI el Licenciado Mesías Córdova, quien durante los dos últimos años ha venido trabajando en esta zona, como defensor del agua y la Pachamama.


Aproximadamente unas 1500 personas entre niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres de las diferentes comunidades marcharon por las principales calles de la parroquia, exhibiendo sus pancartas que alucian mensajes de saludo a su parroquia y de rechazo a la compañía minera Salazar Resources Ltda más conocida en la zona como CURIMINING S.A. la misma que se encuentra en la etapa de exploración avanzada, aun sin contar con la licencia social, en el sector de Naves Chico perteneciente al Cantón Las Naves pero que sus concesiones abarca territorios de los cantones de: Echeandia, Las Naves y Guaranda con sus Parroquias San Luis de Pambil, Salinas, Facundo Vela y parte del Cantón Ventanas de la Provincia de los ríos, así como parte de la Provincia de Cotopaxi.


Luego de la Marcha se concentraron en la Plaza central donde intervinieron los principales líderes de las comunidades afectadas, los representantes del comité ambiental, así como los representantes de varias organizaciones como la FEUNASSC, el representante del pueblo montubio el Ing. Luis Alvarado, ex presidente de la FECAB-BRUNARI.


Luego de las intervenciones se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Declarar al territorio de nuestra querida parroquia como una zona: ecológica, turística de alta producción agropecuaria y “LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA”

2. Comprometer al señor Alcalde Gustavo Jaramillo y concejales del Cantón Guaranda, impulsar en forma urgente dentro de la jurisdicción parroquial una consulta popular sobre si o no a la minería a gran escala, y su declaratoria vía ordenanza como una parroquia libre de minería.

3. Demandar del señor Carlos Chávez Prefecto del Gobierno Provincial de Bolívar, el cumplimiento inmediato de la oferta de un proyecto integral de turismo comunitario con el financiamiento para los estudios y la construcción de la obra física

4. Demandar del Gobierno Autónomo provincial la atención inmediata y urgente en la red vial de la Parroquia y sus comunidades, ya que luego del intenso invierno se encuentra en muy mal estado y no ha existido la voluntad política para atender a nuestras vías.

5. Alertar a las provincias vecinas de Los Ríos y Guayas que está en peligro de contaminación la cuenca alta del rio Guayas, ya que el 40% del caudal alimenta nuestra zona, motivo suficiente para aunar esfuerzos y defender juntos el agua y la Pachamama.

6. Demandamos al Gobierno autónomo descentralizado de la Parroquia de San Luis de Pambil, mayor compromiso y coherencia con sus electores y defender nuestro territorio de cualquier clase de intromisión que afecte a la paz social, al desarrollo sostenible de la parroquia y el SumkaKausay.

7. Rechazo total a todo intento de división, coaptación de líderes, publicidad por medios de comunicación y formas de intromisión en los territorios de la Parroquia por parte de la compañía minera Salazar Resources ltda. Conocida en la zona como CURIMINING S.A. con fines de división.


“la conciencia de los humildes es más grande y poderosa que la mentira y la infamia de los oligarcas”

La comisión de comunicación intercultural


MANIFIESTO DE LA PARROQUIA DE SAN LUIS DE PÁMBIL Y SUS COMUNIDADES, A LAS AUTORIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANIA EN GENERAL


EL comité ambiental de la parroquia de San Luis de Pambil y sus comunidades, saludan a su querida parroquia en sus XXII años de creación, e independencia administrativa y política, y augurantoda clase de éxitos en sus años devenir, sus hijos e hijas comprometidas con su tierra, y ese espíritu profundo de civismo y patriotismo, así como de los sentimientos de cariño y afecto a su territorio manifiestan lo siguiente:


1. Declarar al territorio de nuestra querida parroquia como una zona: ecológica, turística de alta producción agropecuaria y “LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA”

2. Comprometer al señor Alcalde Gustavo Jaramillo y concejales del Cantón Guaranda, impulsar en forma urgente dentro de la jurisdicción parroquial una consulta popular sobre si o no a la minería a gran escala, y su declaratoria vía ordenanza como una parroquia libre de minería.

3. Demandar del señor Carlos Chávez Prefecto del Gobierno Provincial de Bolívar, el cumplimiento inmediato de la oferta de un proyecto integral de turismo comunitario con el financiamiento para los estudios y la construcción de la obra física

4. Demandar del Gobierno Autónomo provincial la atención inmediata y urgente en la red vial de la Parroquia y sus comunidades, ya que luego del intenso invierno se encuentra en muy mal estado y no ha existido la voluntad política para atender a nuestras vías.

5. Alertar a las provincias vecinas de Los Ríos y Guayas que estáen peligro de contaminación la cuenca alta del rio Guayas, ya que el 40% del caudal alimenta nuestra zona, motivo suficiente para aunar esfuerzos y defender juntos el agua y la Pachamama.

6. Demandamos al Gobierno autónomo descentralizado de la Parroquia de San Luis de Pambil, mayor compromiso y coherencia con sus electores y defender nuestro territorio de cualquier clase de intromisión que afecte a la paz social, al desarrollo sostenible de la parroquia y el SumkaKausay.

7. Rechazo total a todo intento de división, coaptación de lideres, publicidad por medios de comunicación y formas de intromisión en los territorios de la Parroquia por parte de la compañía minera Salazar Resources ltda. Conocida en la zona como CURIMINING S.A. con fines de división.


En ejercicio pleno de nuestros derechos colectivos y ciudadanos, demandamos respecto a nuestros derechos de pensamiento, autodeterminación y derechos de la Pachamama y a la consulta previa y vinculada, cuando vayan a ejecutar proyectos que atenten a nuestras tierras, nuestra cultura y ecosistemas, así como exigimos una atención oportuna, justa y de servicio a todas los gobiernos: central, parroquial, cantonal y Provincial.


Parroquia San Luis de Pambil 23 de agosto de 2011


COMUNIDADES DEFENSORAS DE LA VIDA SAN LUIS DE PAMBIL

Colombia: No cesan las agresiones contra los pueblos Indígenas del Chocó‏


Situación de Derechos Humanos en las comunidades Indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó - OREWA.

El departamento del Chocó es el territorio donde vivimos desde tiempos ancestrales los pueblos Indígenas Embera Dobida, Embera, Katío, Embera Chamí, Tule y Wounaan. Habitamos los ríos, las montañas y la selva del pacífico colombiano. Como lo dice nuestro mandato Indígena del noveno Congreso de los Pueblos Indígenas del Chocó (junio de 2011)

"El departamento del Chocó es uno de los departamentos con mayor índice de violación a los derechos humanos y ambientales; situación que esta poniendo en riesgo la vida de los pueblos Indígenas que habitamos este territorio desde tiempo inmemoriales. Los proyectos económicos que se están desarrollando y se quieren desarrollar en nuestros territorios, pretenden acabar con nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra autonomía y con la vida misma de los pueblos Indígenas. A esto se le suma la constante presencia de los grupos armados que se disputan el control de nuestros territorios, quienes con su avaricia, ambición y sus acciones de maldad han puesto nuestras comunidades en medio del conflicto armado, afectando nuestra vida y nuestro territorio. Vivimos en un contexto de agresión constante que nos somete a amenazas, confinamientos, asesinatos, desplazamientos, señalamientos entre otras acciones de terror que ponen en riesgo la autonomía y la soberanía de nuestros pueblos Indígenas".

Con el paso de los tiempos hemos tenido que sobre llevar situaciones muy difíciles que han afectado la vida de nuestras comunidades, situaciones que en su mayoría se han generado por la llegada de la avaricia, la codicia y ambición de acumulación, que han traído con sigo los colonos que poco a poco se han ido apoderando de nuestros territorios. En principio llegaron para acabar nuestras selvas, talando los árboles y convirtiendolos en madera para así satisfacer su necesidades de consumo, no conformes con la tala de árboles, se comenzó con la siembra de monocultivos tales como el banano, plátano y hoy palma aceitera.

Pero como la avaricia y la ambición por el dinero nunca se sacia en ellos, trajeron el narcotráfico a nuestros territorios, de igual manera comenzaron a escarbar la tierra como aquel armadillo que escarba para encontrar su alimento, estos han escarbado la tierra para encontrar el alimento de sus codicias, como lo son los minerales que la madre tierra a creado para la armonía de la vida. Así como para nosotros los minerales son un fruto preciado de la vida ya que nos ayuda en el equilibrio con los espíritus de la naturaleza, para lo nuevos hombres que habitan nuestros territorio es el premio que calma pero no llena la ambición.

Los pueblos Indígenas hemos tenido resistir a todo los proyectos de exterminio que se nos han presentado, Estos temas debieron quedar como huellas del pasado que nos recordaran nuestro caminar, nuestra historia de los últimos cinco siglos, pero desafortunadamente es una realidad que sigue presente y cada vez más cruel y despiadada, hasta el punto que la máxima instancia de control constitucional como es la Corte Constitucional colombiana, en el año 2005 mediante la sentencia T-025 afirmó enfáticamente que en este país vivimos en medio de un estado de cosas inconstitucional.

Posteriormente en 2009, señala expresamente mediante el Auto 04 de seguimiento a dicha sentencia, que los cinco pueblos indígenas que milenariamente habitan el Chocó, al igual que otros 29 pueblos indígenas del país, se encuentran en grave peligro de exterminio físico y cultural, como consecuencia del abandono estatal y del desarrollo del conflicto armado en la región, que se ensaña perversa y criminalmente contra la población civil, especialmente contra una de las poblaciones más vulneradas del país. Como consecuencia de ello, la Corte estableció dos importante ordenes al gobierno nacional, de un lado crear un programa de garantías para todos los pueblos indígenas de Colombia y establecer 34 planes de salvaguarda para nuestras etnias, a fin de que el Estado pase de la formalidad jurídica al cumplimiento del estatus de garante de derechos individuales y colectivos.

Estas órdenes fueron dadas para ser diseñadas de manera concertada con nuestras autoridades y comunidades indígenas pertenecientes a cada pueblo; sin embargo hasta la fecha no solamente no se ha dado cumplimiento a estas órdenes y otras tantas que se han impartido en el marco de la sentencia referida, como el de protección de los derechos de las mujeres y los derechos de los niños y las niñas, sino que continúa y se agrava la situación de nuestras comunidades, quienes se debaten entre afectaciones territoriales, violaciones de derechos humanos y derechos de los pueblos e infracciones al DIH; entre ellas se presentan:

  • Bloqueos económicos y alimentarios por parte de la fuerza pública y los paramilitares mediante la prohibición de entrada de alimentos a nuestras comunidades con el pretexto que son para las guerrillas.
  • Prohibición impuesta por los diferentes actores armados de transitar por lugares tradicionales de caza, pesca, siembras, lugres sagrados y fuentes de agua de las comunidades, lo cual viene generando una situación estructural de hambre en la mayor parte de nuestros territorios colectivos del Chocó, cobrando decenas y decenas vidas, especialmente de los niños y las niñas.
  • Confinamiento y el desplazamiento forzado al interior del departamento del Chocó representado en más de siete mil indígenas desplazados en los últimos años sin que el Estado colombiano les haya restablecido sus derechos, así como el confinamiento de muchas de nuestras comunidades; situación ocultada permanentemente por parte del gobierno nacional que a través de Acción Social niega la atención humanitaria integral con el argumento que no se han desplazado porque continúan dentro del territorio, violando los principios rectores del desplazamiento y el marco jurídico colombiano.
  • Los grupos armados continúan estigmatizando a las autoridades y líderes indígenas que, en ejercicio del Gobierno Propio y la Autonomía, reclaman la garantía al territorio ancestral y el cumplimiento de los principios constitucionales con respecto a los pueblos indígenas, así como la garantía del derecho a la Consulta Previa, Libre e informada.
  • Amenazas a líderes e integrantes de las comunidades indígenas paran evitar el justo reclamo de las comunidades para que se reconozca y respete su territorio ancestral ante los intereses de multinacionales de explotación de recursos naturales.
  • Reclutamiento forzado de jóvenes de las comunidades indígenas por parte de grupos armados.
  • Frecuentes intentos de abuso sexual a jóvenes de comunidades indígenas por actores armados legales e ilegales.
  • Invasión transitoria y permanente de los diferentes actores armados legales e ilegales.
  • Desatención estatal generalizada, especialmente en salud, pues no existe un reconocimiento a nuestra identidad cultural en materia de salud y medicina tradicional, no se ha hecho ninguna intervención adecuada que logre frenar los altos niveles de mortalidad y morbilidad que nos aquejan.


Unas de las zonas en las cuales se concentran el mayor nivel de violaciones a los derechos humanos son:

Bajo Baudó

Se incrementan las violaciones de DD.HH contra Indígenas del Bajo Baudó

4 líderes indígenas 2 gobernadores y 2 docentes de las comunidades de Birrinchao y Villanueva, quienes llegaron en el mes de julio de 2011 a la ciudad de Quibdó para diligenciar la afiliación de sus comunidades a la Asociación OREWA y denunciar casos de corrupción en la ejecución de los recursos destinados a la garantía al derecho a la educación de niños y niñas indígenas. Estas denuncias provocaron una persecución contra estos líderes indígenas quienes esta siendo buscados en la ciudad de Quibdó por miembros de un grupo armado paramilitar para ser asesinados. También han recibido constantes amenazas de muerte vía celular. Leer más...

Quibdó – Carmen de Atrato (Zona Carretera)

Chocó: Indígenas Embera Katío Víctimas de Desaparición Forzada

Desde el 7 de agosto de 2011, tras la desaparición de María Cecilia Bailarín Domicó, de 17 años de edad, las autoridades indígenas junto con la guardia indígena de la zona de la Carretera, iniciamos una misión humanitaria en búsqueda y rescate de cuerpo de la joven desaparecida. Este hecho fue denunciado ante la opinión pública nacional e internacional. De igual modo se hicieron las respectivas denuncias ante instituciones como Fiscalía y Defensoría del Pueblo del Departamento del Chocó. A pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho, hasta el momento tanto los familiares de la joven desaparecida, como las comunidades aledañas, las autoridades indígenas de la zona no hemos podido dar con el paradero de la joven.

Las comunidades de esta zona quienes sumadas al dolor y la tristeza por la desaparición de la joven indígena, junto con la Guardia Indígena hemos tenido que intensificar la búsqueda con la esperanza del rescatar a María Cecilia Bailarín. El día lunes 15 de agosto nos reunimos todas las comisiones de búsqueda para hacer un balance del recorrido. Finalmente y después de un proceso de información, análisis y reflexión, de los recorridos de búsqueda el resultado de esta reunión nos deja claros indicios que María Cecilia Bailarín fue víctima de acceso carnal violento, y posteriormente asesinada. Según informaciones de varias personas de comunidades cercanas vieron el cuerpo de la joven a la orilla del río Atrato, inmediatamente fueron a informar la guardia indígena, pero por la distancia cuando las autoridades junto con la guardia llegaron hasta el lugar donde supuestamente se encontraba el cuerpo de la joven, no la hallaron por ningún lado. Al parecer el río se creció y se llevo el cuerpo. Leer más...


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Comunicaciones OREWA
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - OREWA
www.orewa.org
Correo Electrónico: comunicaciones@orewa.org
Quibdó - Yuto, Departamento del Chocó Colombia

Acuerdos y Resoluciones de Asamblea extraordinaria de ECUARUNARI‏

Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación kichwa - ECUARUNARI
Monseñor Leónidas Proaño

El 16 de Agosto de 2011, en las instalaciones de la Unión de Periodistas de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, se celebro la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa- ECUARUNARI, denominada “Monseñor Leonidas Proaño”.

Se instalo la Asamblea Extraordinaria, con la participación de 250 personas entre autoridades y dirigentes de 13 de los 18 Pueblos.

Rosa Carlosama, Presidenta del Pueblo Kichwa Karanki y Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALTA FICI saludaron y dieron la bienvenida a todos los participantes al territorio Karanki y pueblos organizados de la Sierra Norte del País.

Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, Asambleístas y Autoridades de las Instituciones Indígenas, presentaron sus informes respectivos. Posterior a esto se dio el análisis y debate en el seno de la Asamblea Extraodinaria, la misma que emitió los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

Al Movimiento Indígena:

1. Respetar las decisiones colectivas que son sagradas, tomados en las instancias de la Confederación Kichwa, así como también en las Federaciones, Pueblos y Comunidades bases del Ecuarunari. En caso de incumplimiento procederemos a sancionar de acuerdo al Sistema de Administración de Justicia Indígena.

2. Fortalecer la Unidad del ECUARUNARI y CONAIE, retomando el proceso histórico de lucha, sus principios y acciones comunitarias, y rechazar las maniobras sistemáticas de división al Movimiento Indígena y de las organizaciones sociales.

3. Impulsar la Cumbre de los Gobiernos Comunitarios para el 12 de octubre.

Al País:

1. Ratificamos firmemente en el Proyecto Político del Movimiento Indígena para la construcción del verdadero Estado Plurinacional, en alianza con todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad.

2. Impulsar y construir una propuesta alternativa agraria, que signifique sanción al acaparamiento de la tierra y el agua, y exigimos su inmediata redistribución.

3. No a la minería a gran escala. Acompañar desde las organizaciones indígenas el proceso anti minero en el País, e impulsar una serie de actividades que permitan socializar y reflexionar conjuntamente con otros sectores sociales, sobre los graves impactos de la minería que atenta a la Soberanía Alimentaría.

4. Rechazar, denunciar y promover acciones políticas y legales a nivel nacional e internacional contra la criminalización de la lucha social, expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros y las compañeras que están siendo procesados y perseguidos ilegal e injustamente por el Gobierno Nacional.

5. Rechazamos categóricamente la reforma tributaria y los impuestos que atentan a los sectores más pobres del País. Proponemos la creación de impuestos ecológicos a las grandes agroindustrias y capitales transnacionales que contaminan y atentan contra la vida de la Pachamama.

6. Denunciar el alto costo de la vida, el incremento del desempleo, el atentado a los derechos elementales de los empleados públicos, la mercantilización de los servicios públicos.

7. Denunciamos y alertamos al País, sobre la pretensión del alza del precio de los combustibles, que significará un incremento del valor de la canasta básica y subida de los pasajes.

8. Expulsar a Ricardo Ulcuango del ECUARUNARI, por haber incumplido y traicionado los principios y decisiones colectivas de la organización, al haber aceptado el cargo de Embajador en Bolivia en representación del Gobierno de Rafael Correa.

Al Gobierno Nacional:

1. Declarar a Rafael Correa y su Gobierno de Revolución Ciudadana como la nueva Derecha Ecuatoriana por estar Gobernando al País bajo el modelo neoliberal, extractivista, agroexportador, racista, represivo y populista.

2. Exigir la restitución de las instituciones indígenas, que son producto del proceso de lucha del Movimiento Indígena.

3. Exigir la reorientación política y financiera de los fondos del FODEPI para fortalecer la economía comunitaria y popular de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Ibarra, 16 de Agosto de 2011


La verdad se dice con palabras, la verdad se hace con actitud
Monseñor Leonidas Proaño

Delfín Tenesaca
Presidente del Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa y Asamblea Extraordinaria, “Monseñor Leonidas Proaño”

sábado, 20 de agosto de 2011

Presos políticos, persecución, enjuiciados, pobreza, inseguridad son obras de la revolución ciudadana.

Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Kito, 9 de agosto de 2011.- En breve entrevista con los medios de comunicación, el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca del pueblo Puruway de la provincia de Chimborazo.

Cómo evalúa al Gobierno de Correa?
Lamentablemente hay presos políticos, otra obra de la revolución ciudadana, además perseguidos, escondidos, enjuiciados, pobreza, la vida sigue igual. A pesar de haber contado con grandes recursos por la explotación petrolera, la pobreza, desigualdad continúa.

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viernes, 19 de agosto de 2011

KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE – IWIAKMAU IKIAN KAMPUNTIN IWIA

Declaratoria del Cuarto Encuentro de Nacionalidades Achuar, Shuar y Kichwa de la Región Amazónica Ecuatoriana en Resistencia por Defensa de la Vida


En la Asociación Copataza, con la presencia de las Nacionalidades Achuar, NAE, Shuar, NASHE, FICSH; TARIMIAT KUMAY, Kichwa, Pueblo Originario de Sarayaku, unidos en defensa de la Pacha mamá y en rechazo al plan de nueva ronda de licitación petrolera en los territorios de las Nacionalidades del centro y sur de la Amazonia ecuatoriana. Declaran lo siguiente:


1. Las nacionalidades Achuar, Shuar y Kichwa de la provincia de Pastaza y Morona Santiago, declaran en Estado de emergencia en sus territorios, por la invasión inconsulta de la décima ronda petrolera, minera, servicios ambientales y vio prospección, que atenta gravemente sus espacio de vida y sus derechos reconocidos y consagrados en la constitución política del Estado, convenios y tratados internacionales que amparan y protegen los derechos de las nacionalidades indígenas.


2. Nos comprometemos llevar una lucha pacífica y soberana hasta las últimas consecuencias y estamos decididos enfrentar hasta con nuestras vidas para defender nuestra madre tierra que es nuestro único espacio de vida.


3. Hacemos un llamado a todo nuestros hermanos de otras nacionalidades y pueblos que este es el momento de demostrar nuestra verdadera unidad en defensa de nuestros territorios de esa forma construir el verdadero Sumak Kawsay- Penker Pujustin.


4. Pedimos a otros pueblos y nacionalidades hermanos de otros continentes y a la comunidad internacional que sean testigos de todas las violaciones de nuestros derechos que el gobierno de Rafael Corea ha implementado para defender los intereses de las empresas extractivas transnacionales.


5. Rechazamos a todas las personas ilegales que hacen pasar como profesionales y representantes legales de nuestros pueblos y nacionalidades, ofreciendo servicio profesionales de relacionadores comunitarios, quienes serán severamente sancionado y castigado con la ley ancestral de cada nacionalidad.


Asociación Copataza a 13 de Agosto de 2011

Para Delfin Tenesaca, Ricardo Ulcuango no ha sido solidario con movimiento indígena al aceptar ser Embajador (AUDIO)


http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=155983

Ratificó que no mantendrá dialogos con el Gobierno ya que considera está actuando con mala fe y buscando división en el sector...

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Foro y conversatorio sobre PLURINACIONALIDAD

Plurinacionalidad, es una propuesta política del movimiento indígena hacia toda la sociedad que tiene por objetivo fundamental superar esta realidad mediante la transformación de las estructuras de este estado capitalista.

I n v i t a c i o n:

Foro y conversatorio sobre PLURINACIONALIDAD


La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con el fin de generar análisis, debates y propuestas con los sectores sociales y populares de la región Costa, ha organizado un Foro Conversatorio sobre la Plurinacionalidad.


Fecha: viernes, 19 de agosto del 2011
Lugar: Colegio de Periodistas del Guayas, ubicado en la 9 de octubre 834 y Rumichaca.
Hora: 16h00


Se contará con la participación de representantes de las organizaciones: Movimiento de los Pueblos Kichwas de la Costa Ecuatoriana MOKIPCE, Campesinos sin Tierra, CONAIE, Movimiento de las Mujeres y Comerciantes.


Comunicación ECUARUNARI

LAS ESPERANZAS SE REFUERZAN TRAS EL ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Edgar Isch L.
El encuentro nacional de los movimientos sociales realizado en Quito el 9 de agosto, ha despertado el optimismo de grandes sectores que comprenden la derechización sin retorno del gobierno y saben, por experiencia propia y ajena, que la unidad y la lucha directa es indispensable cuando se enfrenta al autoritarismo del capital y se defienden los derechos del pueblo trabajador.
Hay varias señas de la superioridad del proceso unitario actual frente a esfuerzos de acercamiento anteriores, especialmente en los últimos años. Podemos encontrar que, en el plano ideológico, hay un acuerdo colectivo en que el Sumak Kawsay y la Patria Nueva no son posibles en el marco del capitalismo, diferencia radical con las propuestas del gobierno y su Presidente que, según sus propias palabras, no es anticapitalista ni antiimperialista. Cierto es que queda entonces por debatir como construir y cuáles son las características de esa nueva sociedad que en términos muy amplios se propone como postcapitalista o, en términos más precisos, como socialista, pero tener esta visión común da paso a un debate profundo, original, ligado a la lucha diaria.
Se ha superado entonces, el mito neoliberal que decía que habíamos llegado al “fin de la historia y de las ideologías” y que el socialismo no era posible. El movimiento popular ecuatoriano ha respondido que el socialismo no solo es posible sino que es necesario y se compromete en la lucha contra el sistema anticapitalista. De allí que Correa, a pesar de confesarse en palabras y hechos como enemigo de la organización popular independiente de las estructuras del Estado, no es el problema central sino un mero ejecutor de las determinaciones del capital transnacional y de grupos monopólicos del país. Esos determinantes, es decir el dominio del capital, es el verdadero problema a ser superado.
Con esta comprensión, las organizaciones de carácter nacional o local se están definiendo abiertamente como de izquierda y no repiten el pasado error de varios de pretender mantener a los partidos y organizaciones políticas de izquierda alejados, sino que, manteniendo las características propias de las organizaciones sociales y populares, saludan la cercanía de esos partidos y se plantean la necesidad de unidad entre la izquierda social y la izquierda política, si se quiere utilizar esa división realizada por varios autores del continente, aunque en los hechos no existen límites sólidos entre las dos esferas de accionar por la transformación de la realidad de explotación y opresión.
Este es un paso político trascendental que se enriquece de la diversidad. Cada organización, hombres y mujeres, pueblos y nacionalidades, aportaron y aportan continuamente para definir las características de lo que es ser de izquierda y anti capitalista en nuestro país y en esta coyuntura. Automáticamente, esas definiciones de principios marcan una distancia enorme con Correa y su “revolución ciudadana”, así como lo hacen frente a la derecha neoliberal. Así se orienta la construcción de una plataforma común y se refuerza el llamado a la unidad resaltando la interconexión de luchas que en la forma son parciales, pero que enfrentan a las transnacionales, al extractivismo, al autoritarismo, al colonialismo y la opresión patriarcal.
Estos avances, se reflejan en la manera en la que se empujó el debate en un plano fraterno y de mutuo respeto. Esta es también una diferencia con otros procesos, pues prácticamente no hubo discusión sobre el pasado, sobre críticas de unos a otros, sino que la mirada estuvo en el presente y el futuro de la organización popular, de la izquierda y de la lucha por una verdadera revolución social. Pero además el debate tuvo un nivel de profundidad que permitía ver como la actual dirigencia del movimiento popular, en el cual hay mucha juventud, gana en madurez ideológica y política. Aquí los y las dirigentes populares se califican de una manera muy distinta a la visión tecnocrática de la meritocracia que impulsa el gobierno, cerrándola a posesión de títulos universitarios y como elemento de la competencia entre individuos.
El espíritu unitario de la reunión se expresó también en la solidaridad abierta y sincera a todos los luchadores y luchadoras por la vida que ahora están criminalizados por el gobierno. De manera especial, el abrazo fraterno a Marcelo Rivera, detenido por defender la educación pública, y a defensores de agua comunitaria en Azuay encabezados por Carlos Pérez, que ese mismo día eran sancionados en una Corte de In-justicia, demostraba que la solidaridad está presente junto a la determinación de no dejarse amedrentar por el régimen y su uso de normas penales originadas en pasadas dictaduras.

Queda entonces la convicción de que la mayoría del movimiento popular está en condiciones de unificarse, actuar juntos en la misma dirección y constituirse en motor de grandes cambios, sabiendo que junto a las organizaciones de izquierda habrá que utilizar todos los espacios y mecanismos para defender los derechos del pueblo y la naturaleza. Queda la alegría de volvernos a encontrar, de tener una reunión de este tipo “a los años”, según palabras de algunos participantes, de saber que las convocatorias a la acción tendrán eco multiplicador.
Tal y como se lo dijo, lo importante en lo inmediato es que las bases de las organizaciones conozcan de estos pasos, se comprometan con ellos, amplíen el debate teórico y, por supuesto, juntos, procurar atraer a los sectores que se mantienen confundidos y todavía dan el apoyo al gobierno, aunque claramente con dudas crecientes y con debilitamiento de los mecanismos clientelares empleados en estos años.
Al día siguiente, el Presidente Correa presentó su informe a la Asamblea donde no hizo más que ratificar su línea de derecha, pero esa ya es otra historia. Lo importante es que sus diferencias con el movimiento popular son radicales, irreconciliables y cada vez más claras. Cada quién está llamado a tomar posiciones entre las fracciones de la burguesía o en el campo popular, en donde estaremos las mayorías rescatando el manifiesto de este Encuentro Nacional que demostró avances y marca muchos más desafíos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI se encuentra realizando su Asamblea Extraordinaria para el día 16 de Agosto de 2011, en la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Unión de Periodistas de Imbabura (calle Borrero 10-23 y Pedro Rodríguez).

La convocatoria se ha realizado en cumplimiento de los Estatutos de la Organización: Articulo 19: “Las Asambleas extraordinarias se efectuaran cada vez que el caso lo requiera a pedido del directorio o de la mitad mas de los miembros, las mismas que serán convocadas por el Consejo de Gobierno, por lo menos con 72 horas de anticipación, puntualizando el orden del día a tratarse.”

La Asamblea Extraordinaria será un espacio para analizar, debatir, evaluar y replantear sobre los temas transcendentales para el País como la ley de aguas, ley de tierras, soberanía alimentaria, en sí la reforma agraria. Se adoptarán posiciones firmes frente al extractivismo a gran escala, explotación minera, petrolera que viene implementando en los territorios indígenas por el “Gobierno de la Revolución Ciudadana”, así como las muertes cada vez con más frecuencia de líderes y luchadores sociales y la larga lista de los criminalizados por defender la vida, aspectos que son evidentes y con mayor fuerza luego de la Consulta Popular.

Asimismo, se analizara la situación interna de la organización, la participación del ECUARUNARI en el IV Congreso de la CONAIE, la coherencia y disciplina de sus líderes y dirigentes, que permita retomar con fuerza y fortalecer la Unidad de los Pueblos, Nacionalidades y sus organizaciones.

En el transcurso de la mañana (09h00) se realizará un acto formal de apertura con una ceremonia ancestral de nuestros pueblos, y un reconocimiento y homenaje a Monseñor Leónidas Proaño, por cumplirse un aniversario más en éste mes.

Se tiene previsto contar con la participación de aproximadamente 300 representantes entre cabildos de las comunidades, dirigentes, líderes, liderezas, autoridades indígenas, de las 16 Federaciones Provinciales, 18 Pueblos Indígenas, Consejo de Gobierno de la CONAIE y representantes de las Instituciones Indígenas.



370 millones de indígenas han perdido sus tierras por el desarrollo

Franco Gabriel Hernández, Genaro Bautista / AIPIN
Mientras los Estados - nación celebran el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, cerca de 370 millones de personas pertenecientes a estas sociedades, han perdido o están en riesgo de perder sus tierras, territorios o recursos naturales debido a la inequitativa e injusta explotación en nombre del desarrollo, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Secretario General Ban Ki-Moon de la ONU y Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamaron este 9 de agosto, a adoptar medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas.
Ban Ki-moon destacó que los pueblos indígenas viven la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y sus recursos naturales.
Los países, indica el máximo líder de la ONU, deben comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo.
Por su parte, Navi Pillay pregunta: “¿quién se beneficia realmente de este denominado desarrollo y a qué costo se lleva a cabo?
El cuestionamiento es directo a los gobiernos, agencias de desarrollo y organismos públicos y privados como multinacionales y multilaterales, que en nombre de la palabra mágica de desarrollo deciden por los pueblos los proyectos y programas.
Este tipo de eventos, realizados sin el consentimiento y participación de los pueblos indígenas, responden a los intereses económicos, políticos, culturales y sociales dominantes en cierta región o estado, enfatiza el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Las iniciativas de desarrollo, no son necesariamente propuestas de los pueblos indígenas, acentúan.
Esas palabras recuerdan otras vertidas en la reunión de expertos realizada recientemente en Oaxaca y convocada por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la entidad del sureste mexicano, cuando uno de los “expertos” dijo que a los pueblos indígenas solamente hay que consultarles sobre los programas de infraestructura pero no en todos los campos porque los gobiernos no podrían gobernarlos ni ejercer su poder sobre esos pueblos.
Es postura fue cuestionada por distintos liderazgos presentes, ya que se infiere que los indígenas no se dan cuenta de lo que les conviene o como si no pensaran ni pudieran razonar sobre lo que les beneficia y les perjudica.
Para el “experto” a los pueblos indígenas no pueden decir ni opinar lo que les conviene.
Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plantea: “Aseguremos que el desarrollo para algunas personas no vaya en detrimento de los derechos humanos de otras”.
Este principio se ha olvidado para los pueblos indígenas, como se ejemplifica en Malasia, donde las presas hidroeléctricas en Sarawak y Sabah han causado gran preocupación de los pueblos indígenas desplazados o despojados de sus tierras para estas obras.
La agresión de las empresas madereras de los pueblos Penan ha motivado que la Comisión de Derechos Humanos de Malasia inicie un estudio sobre la situación de la tierra de los pueblos indígenas en ese país.
Algo similar acontece con el proyecto de Paso de la Reyna en el área de la costa de Oaxaca que amenaza con desplazar a los indígenas mixtecos cuyas tierras de cultivo y de agostadero quedarán irremediablemente inundadas.
O la histórica experiencia del desplazamiento de los mazatecos y chinantecos por la construcción de la Presa Miguel Alemán y Cerro de Oro, sólo por mencionar casos emblemáticos.
La funcionaria de la ONU cita a la India, donde se han dado tensiones y conflictos debido a la adquisición de tierras para proyectos de desarrollo y de minería.
En ese país los pueblos Adivasi defienden sus tierras ancestrales y bosques comunales pero reciben agresiones a pesar de contar con derechos reconocidos por la constitución y por la Corte Suprema de ese país.
No vamos lejos para ver en Oaxaca una situación parecida: San José del Progreso Ocotlán que lucha por evitar la explotación minera en sus territorios.
En verdad que la situación de los pueblos indígenas en el mundo, de los huicholes en México donde el gobierno federal autorizó la explotación minera en sus territorios considerados sagrados, y Oaxaca es de una situación de injusta y completa desigualdad, así como de violación impune de sus derechos humanos.
Con ello, la Declaración de las Naciones para los Derechos de los Pueblos Indígenas, es sepultada por los gobiernos a cuatro años de su aprobación.
En tanto se espera la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, pero donde estos pueblos no han sido invitados a tal festejo.
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Más de 70.000 indignados se manifiestan en la periferia de Israel

13 Agosto 2011
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Más de 70.000 personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de la periferia de Israel para pedir “justicia social”, en el cuarto sábado consecutivo de protestas contra la carestía de la vida.

La mayor concentración tuvo lugar en el céntrico Bulevar Ben Gurión de Haifa, la tercera ciudad del país, mientras que en Beer Sheva, en el desierto del Neguev y donde se esperaba la mayor asistencia, hubo unas 12.000, por debajo de los cálculos previos de los organizadores, según los canales 2 y 10 de televisión.

Afula, con 12.500; Netania (7.500), Modiin (3.000), Dimona (2.500), Eilat (2.500), Rosh Pina (1.000) y Rishon Letsión (500) fueron otras de las localidades que se sumaron a las protestas, iniciada hace casi un mes en Tel Aviv por los precios de la vivienda y que ha ido ganando adeptos entre diversos sectores de la población.

La minoría árabe participó por primera vez en la convocatoria
, aunque de forma discreta, con manifestaciones en Sajnin, Taibe y Um al-Fahem.
Foto: Reuters
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El liderazgo de los indignados de Israel había optado en esta ocasión por no convocar manifestaciones en Tel Aviv ni Jerusalén, y sí en la periferia, para enfatizar el carácter nacional de la protesta, conscientes no obstante de que la cifra de asistentes sería sensiblemente inferior de los 300.000 del sábado pasado.

Las manifestaciones comenzaron a última hora de la tarde del sábado, al concluir el “shabat”
con la puesta del sol.
En todas hubo actuaciones musicales y banderas que pedían la liberación del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006.
En Afula, la protesta transcurrió frente a un cártel con el lema “El pueblo ha elegido justicia social”, mientras que en Haifa se coreaba “Haifa vuelve a ser roja”, en alusión a la fama izquierdista de una ciudad judeo-árabe y de carácter obrero.
Beer Sheva contó con una fuerte presencia de estudiantes entre la multitud, de la que sobresalía un cartel en castellano que decía “Latinos del Neguev por la justicia social”.
Foto: Reuters
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En el evento, el presidente del sindicato de estudiantes en la Universidad Ben Gurión de la ciudad
, Uri Keidar, aseguró que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no es “el único responsable de la situación”, pero será el que tenga que “dar soluciones” porque es ahora cuando la gente se ha levantado.
“Amamos este Estado. Somos la sal de la tierra. Todos nos hemos levantado y dicho basta, queremos vivir en nuestro país con dignidad”, sentenció, según la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.
La cantante Noa dijo a su llegada a Beer Sheva que le parecía “una gran idea mover el centro a la periferia” y manifestó su esperanza de que continúe este “maravilloso despertar ciudadano”.
“Todo el mundo quiere un equilibrio entre libertad de oportunidades, libertad económica y prosperidad y compromiso mutuo. Esto suele darse bajo condiciones de paz y creo que esta palabra no se está mencionando lo suficiente”, matizó.
La cifra global de participantes quedó tan sólo ligeramente por debajo de los cálculos previos de los manifestantes, aunque lejos de las cifras de los tres sábados anteriores, principalmente por la ausencia de convocatoria en Tel Aviv, donde nació el movimiento de contestación y hay una acampada masiva.

Uno de los colectivos que integra la protesta, el sanitario, ha anunciado una huelga para mañana.

Netanyahu se niega de momento a reunirse con los indignados y ha creado una comisión de ministros, observadores y expertos para negociar con sus representantes.
Foto: Reuters
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domingo, 14 de agosto de 2011

Caso CarlosPérez G


Ver foto.jpg en presentación

Carlos Pérez, manifestó “si existe condena nosotros apelaremos a las instancias, pero si es de irnos a la cárcel por el delito de defender el agua y la vida en contra del extractivismo …bienvenida sea la misma, nosotros no vamos a claudicar nuestra defensa que es de vida o de muerte”

Se aspira que la Justicia sea objetiva, independiente de lo que el gobierno pretende a toda costa acallar o sembrar el miedo a los defensores, por el contrario los pueblos se indignan por estas actitudes. A sabiendas que se quiere firmar los contratos con las empresas mineras en los próximos meses.


sábado, 13 de agosto de 2011

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR AL PAIS

Luego que el gobierno del presidente Rafael Correa ha designado como su embajador a Ricardo Ulcuango ante el Estado Plurinacional de Bolivia, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE nos vemos en la necesidad de realizar las siguientes aclaraciones al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Boliviano:

1. Es lamentable que un ex dirigente del movimiento indígena se preste para consolidar el plan divisionista que desde un inicio este gobierno implementa para destruir todo tipo de organización popular en el país, particularmente a la CONAIE. Habiéndole advertido el total desacuerdo de las organizaciones vinculadas a la CONAIE con la aceptación del cargo propuesto; sin embargo, desconociendo la autoridad política, ética e histórica de nuestras organizaciones, ha aceptado de manera personal e irresponsable este cargo. Más allá de su intención personal, que en si es deplorable, lo único que demuestra haber caído en las tentaciones de poder y convertirse en un instrumento del gobierno. Actitud dolorosa que nos recuerda la entrega de muchos líderes a diferentes gobiernos de turno solo por cargos políticos y prebendas económicas, a cambio de su sumisión y la entrega de las organizaciones históricas a los usurpadores de la historia revolucionaria de las naciones milenarias.

2. Por lo expuesto, hacemos conocer al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a los Movimientos Sociales, Indígenas y Campesinos, de manera particular al Hermano Presidente Evo Morales Ayma, que Ricardo Ulcuango no cuenta con nuestro aval ni apoyo. Con esta actitud no representa a las luchas dignas e históricas de nuestros héroes y mártires, que prefirieron morir antes que entregarse a interés ajenos de los pueblos y nacionalidades. Más aún, porque se entrega a un gobierno que persigue con juicios a 200 compañeros nuestros, acusados de terroristas por luchar contra la desprivatización del agua, por la revolución agraria y redistribución de la tierra; en suma, por defender con dignidad los derechos de la Pacha Mama contemplados en la Constitución. Sin lugar a dudas también nos perseguirán a todos los que continuaremos luchando por una auténtica revolución para hacer realidad el Buen Vivir y el Estado Plurinacional para todos y todas.

3. Este gobierno reproduce las mismas practicas y estrategias divisionistas de los gobiernos anteriores como los Bucaram y los Gutierristas, que con apoyo del imperialismo norteamericano pretendieron aniquilar a la CONAIE. Y hoy los principales “comandantes de la revolución ciudadana”: Alexis Mera, Fernando Alvarado y Doris Solís, que representan a la nueva derecha, son los que verdaderamente gobiernan nuestro país.

El presidente Correa debe hacerles recordar a sus “comandantes aprendices de Febres Cordero”, que ningún gobierno, ni grandes empresas transnacionales, ni el Imperialismo Nortea americano, por más esfuerzos que hayan hecho, han podido acabar con el movimiento indígena.

4. Desde ya rechazamos el acto folclórico y maniqueo de posesión de Ricardo Ulcuango como embajador que el gobierno quiere implementar en la ciudad Cayambe. Con ello pretende confundir al pueblo ecuatoriano y al gobierno Boliviano. Seguramente montaran una gran campaña publicitaria para enseñar su trofeo como de triunfo logrado durante la batalla de cooptar a cualquier precio a lideres indígenas, por mas que hayan empezado a festejar con vino y champan, el triunfalismo del presidente Correa no durará mucho, porque la batalla fundamental aún no ha iniciado; además porque aprendimos durante siglos a recomponer nuestras fuerzas formando relevos de generación en generación, y con paciencia y perseverancia paulatinamente vencimos a enemigos mayores.

5. Concluimos afirmando de manera categórica: que ningún gobierno que no respete en la práctica lo que significa un Estado Plurinacional y Intercultural, jamás contará con nuestro apoyo, puesto que deben saber los que se creen especialistas en “indios”, y los que se han entregado a este gobierno, que para la construcción justa y fraterna de un Estado Plurinacional debe respetarse y fomentarse LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES que nacimos libres y que luchamos, a precio de sangre durante siglos, por recuperar nuestros derechos históricos.

“La conciencia de los humildes es mas poderosa, que las mentiras de la oligarquía”

Quito, 8 de agosto del 2011

Humberto Cholango

PRESIDENTE - CONAIE

Ver volante S...JPG en presentación Descargar Ver presentación (2) | Descargar todo como zip Hoy: jueves, 4 de agosto de 2011 19h30 en Teatro Naciona

  • [Ecuachaski] INVITACION A LA V SEMANA CULTURAL DE BOLIVIA EN ECUADOR‏

04/08/2011
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INVITACION

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, en homenaje a los 186º Aniversario de la Independencia de Bolivia, tiene el agrado de invitar a todos los hermanos Ecuatorianos y Residentes Bolivianos en el Ecuador, a las diferentes actividades culturales, organizadas durante la Semana Cultural de Bolivia, “MAR PARA BOLIVIA”, de acuerdo a la agenda adjunta.

Quito, 27 de julio de 2011

_________________________________________

Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia

Dirección: Av. Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza

Teléfonos: (593-2) 2244-830 / 2244-831

Fax: (593-2) 2244-833

Casilla: 17-21-1939

URL: www.embajadabolivia.ec

Quito - Ecuador

¡Aquí renace la esperanza! ¡Aquí comienza la revolución de los pueblos!

I Encuentro de los Movimientos Sociales del Ecuador
por la Democracia y la Vida


Al cabo de 5 años, ha quedado claro que el Gobierno de Correa ha traicionado el proyecto político por el cual el pueblo ecuatoriano votó. El proyecto Correista representa un modelo autoritario de modernización capitalista.
Para legitimar una supuesta imagen de izquierda, el gobierno utiliza un discurso de apariencia radical, pero se trata de un doble discurso. El Estado Plurinacional se ha quedado en los papeles y la propuesta ha sido vaciada de contenido. La economía social y solidaria se reduce a una subsecretaria con una visión marginal y recursos limitados sin avanzar hacia el modelo de desarrollo económico como lo establece la Constitución.
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XIX Congreso de Fecab Brunari en Salinas

La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar Fecab Brunari realiza su XIX Congreso en la parroquia Salinas del cantón Guaranda, provincia de Bolívar los días 12 y 13 de agosto de 2011.

Las organizaciones e instituciones de la parroquia Salinas han preparado una recepción a las delegaciones de las diferentes comunidades y organizaciones de la provincia de Bolívar, a los dirigentes de la regional ECUARUNARI y nacional CONAIE.


Temas de coyuntura nacional, provincial, la lucha organizativa de los pueblos y nacionalidades, los derechos de los pueblos indígenas y elección del nuevo Consejo de Gobierno entre otros, serán analizados y discutidos en los dos días del evento.


Salinas lugar del evento, es tierra natal del presidente saliente de Fecab Brunari que en este Congreso deja sus funciones, para dar paso de acuerdo a los estatutos a un nuevo Consejo de Gobierno que lleven adelante la organización provincial.


Shuk Yuyaylla, Shuk Shunkulla, Shuk Makilla