viernes, 28 de octubre de 2011

[Ecuachaski] Vigilia por la libertad del presidente de la FICI se instaló frente a la Gobernación de Ibarra‏

Vigilia por la libertad del presidente de la FICI se instaló frente a la Gobernación de Ibarra


Ibarra, 28 de octubre del 2011.- Acompañados de carteles, banderas e instrumentos musicales alrededor de cien personas iniciaron este jueves una vigilia para rechazar el encarcelamiento del presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador- Chijalta-FICI.

Mediante ceremonia donde encendieron velas y con el fuego se mantuvo durante toda la noche y continuaran concentrados al frente de la Gobernación. Con esta acción los pueblos de la sierra norte rechazan la política del gobierno de Rafael Correa que criminaliza la protesta social bajo las acusaciones de sabotaje y terrorismo.

Los principales dirigentes decidieron acudir a sus organizaciones y comunidades de base para definir futuras acciones, un grupo de veinte personas permanecen. La vigilia estuvo rodeando de la policía quienes intentaron desalojar. Los dirigentes comunitarios manifestaron que delegaciones de cada comunidad de la provincia de Imbabura, así como delegados de otras provincias se harán presentes en los próximos días.

Para el próximo 31 de octubre, los dirigentes locales han anunciado el Juzgamiento Comunitario mediante Justicia Indígena sobre el caso de Marco Guatemal en la comunidad de Caluquí de la parroquia de González Suárez, esta es una acción amparada en los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas de la actual Constitución del Ecuador, dijeron los dirigentes.

Marco Guatemal, es uno de los más de 200 líderes y dirigentes sociales criminalizados por defender la vida, particularmente el Presidente FICI será juzgado este próximo 10 de noviembre, por obstrucción de las vías públicas, cuando manifestaron en las movilizaciones de la Ley de Aguas.

El Gobierno de Rafael Correa, es cada vez más visible la implementación de una política capitalista y extractivista, ahí están las acciones recientes como la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi), la militarización en Intag, el desconocimiento de la Consulta Comunitaria sobre minería en Kimsacoha y la última detención de Marco Guatemal.

Comunicación y fotos Fici

-----------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] (AUDIO) Indígenas anuncian movilizaciones en rechazo a la penalización de la protesta y la detención de sus dirigentes‏

(AUDIO) Indígenas anuncian movilizaciones en rechazo a la penalización de la protesta y la detención de sus dirigentes

Delfín Tenesaca
Delfín Tenesaca
Alguien tiene que ponerle un alto a la prepotencia, dijo Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari, tras rechazar la detención del dirigente indígena de Imbabura; Marco Guatemal,  procesado por el cierre de vía Panamericana en el sector de San Pablo, al sur de Otavalo, en mayo último, durante las protestas en contra de la Ley de Aguas que analizaba la Asamblea.


-----------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] ECUARUNARI: La Pachamama está siendo objeto de explotación‏

ECUARUNARI: La Pachamama está siendo objeto de explotación
La Madre Tierra, el planeta tierra, la Pachamama, la madre naturaleza, es el hogar de todos los seres vivientes, forma parte de la constelación, la vía láctea, que a la vez forma parte cosmos y el taqpacha, la totalidad del espacio-tiempo. 

La madre tierra es el conjunto del espacio-tiempo y el ciclo de este espacio-tiempo cósmico. Del pluriverso, el espacio-tiempo del presente, del lugar, del territorio, de la biodiversidad; el espacio-tiempo interior, de las entrañas de la tierra, de los cuerpos y la totalidad de los espacios-tiempos que hacen a la unidad plural  y al pluralismo unitario complementarios del cosmos.  La naturaleza es el conjunto de ecosistemas integrados y complementarios, y de sus procesos ecológicos que construyen permanentemente los equilibrios dinámicos, los retos armónicos, como volviendo a los nacimientos iniciales, a las matrices originarias.

Leer más...

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

jueves, 27 de octubre de 2011

IMBABURA- FRENTE A LA DETENCION DE MARCO GUATEMAL‏

LA CHIJALLTA –FICI INFORMA AL PAÍS

La comunidades, uniones y pueblos  agrupados en la CHIJALLTA- FICI, convocan a todas sus organizaciones de base, sectores sociales, estudiantes, representantes de organizaciones indígenas y ciudadanía en general, a la  marcha hacia la Gobernación de Imbabura, a realizarse este día jueves 27 de octubre a las 17h00 y luego a la instalación del campamento de vigilia, por la liberación del compañero Marco Guatemal, Presidente  de la Chijallta Fici, detenido de manera injusta por el Gobierno Nacional.

Reiteramos que esta actitud  del Gobierno, responde a su afán de persecución y criminalización de la lucha social de los pueblos. Esta detención arbitraria es consecuencia de la lucha que mantiene la FEDERACION DE LOS PUEBLO KICHWAS DE LA SIERRA NORTE DEL ECUADOR, CHIJALLTA- FICI, en defensa del legítimo derecho al agua, que consagra la Constitución de la República. Lucha y resistencia por la que hoy nuestro compañero Marco Guatemal, enfrenta un ilegítimo y cobarde proceso judicial.

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales, comunidades y pueblos, estar unidos y atentos con este caso que lesiona el derecho que tenemos todos los ecuatorianos(as) a la protesta y la resistencia social.
 
AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHUWA.
 
Pathy  E. Vinueza A. 
VICEPRESIDENTA - PUEBLO KICHWA OTAVALO

viky_ayriwa@hotmail.com - SKYPE
tzaywa_estrellas@hotmail.com
lizvinueza@yahoo.com
Movil - 08 619 4863
Oficina - Telefax  (593) 06 292 0976
Otavalo -  Ecuador 

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] CAOI, ECUARUNARI, CONAIE invitan hoy 15h Rueda de Prensa‏

CAOI: Coordinadora de Organizaciones Indígenas (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile)
ECUARUNARI: Confederación de Nacinalidades de los Pueblos Kichwas del Ecuador
CONAIE: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador


CAOI, ECUARUNARI y CONAIE, INVITAN a una Rueda de Prensa hoy jueves 27 de octubre de 2011 a las 15h00 (3 pm) en la sala de prensa de la Asamblea Nacional.

En la rueda de prensa participaran Miguel Palacín, Coordinador Regional de CAOI, Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, Pepe Acacho, vicepresidente de la CONAIE y Asambleístas del Movimiento Pachakutik, para dar a conocer sobre la propuesta Agraria y los Derechos a la Madre Tierra, expresar el malestar y descontento por las detensiones arbitrarias de los presidentes de FICI en Imbabura, FOA en Azuay, y el desgobierno de Correa.
 
Comunicación ECUARUNARI

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Ibarra: Movilización en respaldo y solidaridad con el máximo líder de los Pueblos Indígenas del Norte del País‏

Movilización en respaldo y solidaridad con el máximo líder de los Pueblos Indígenas del Norte del País


Este día, miércoles 26 de octubre de 2011, marcharon por las calles principales de la ciudad Ibarra, Provincia de Imbabura, en respaldo, acompañamiento y solidaridad por la detención del líder máxima de los Pueblos Indígenas del Norte del País, Marco Guatemal, quien se encuentra desde el día de martes, en la cárcel de Ibarra (centro de rehabilitación social).
Participaron de ésta importante marcha pacífica y simbólica con música y cantos de protesta y rechazo, los principales cabildos de las comunidades indígenas, presidentes de las organizaciones de segundo grado, autoridades de los Consejos de Gobiernos, dirigentes, comuneros y comuneras, familiares, tanto de la Provincia así como de las organizaciones indígenas nacionales.
Pepe Acacho, vicepresidente de CONAIE y
Luís Contento, vicepresidente de ECUARUNARI
Visitaron las instancias competentes, como la Defensoría de Pueblo, Consejo Provincial, Gobernación Provincial, hasta llegar al Tribunal Primero de Garantías Penales, en donde se mantuvo una reunión con la Presidenta, María Dolores Echeverría y una delegación de parte de las organizaciones indígenas.
Expusieron el caso y las irregularidades cometidas con la detención del Presidente de la CHIJALTA-FICI, y aclararon que es una persecución política en contra del Movimiento Indígena y sus dirigentes, de igual manera expresaron la declinación de competencias y hacer prevalecer los derechos colectivos y administración de justicia indígena establecido en la Constitución Política del Ecuador.


Asimismo, se exigió que fije el día y la hora para Audiencia del caso. Luego de exponer de parte del Tribunal, quienes dicen deben respetar los procedimientos legales de la Jurisdicción Ordinaria dado que el caso se encuentra en ese espacio, determinaron que la Audiencia se llevará a cabo para el día 10 de noviembre de 2011, en la primera sala del Tribunal.
Una delegación conformada por José Acacho, Vicepresidente de la CONAIE, Luis Contento, Vicepresidente de la ECUARUNARI, Patricia Vinueza, Vicepresidenta del Pueblo Otavalo y más familiares ingresaron a la cárcel, donde se encuentra Marco Guatemal. Desde allí hicieron un llamado a las todos los cabildos, presidentes de las OSGs, Dirigentes Provinciales y Nacionales, Autoridades, sectores sociales aliados, militantes del movimiento indígena, a mantener unidos, alertas y movilizar ante los atropellos del Gobierno de Rafael Correa.
El caso del Presidente de la CHIJALTA-FICI, es un caso que compete al Movimiento Indígena y a todos los líderes y dirigentes representantes de los Movimientos Sociales que están siendo criminalizados por parte del Gobierno Central. Por ello es necesario mantener en minga permanente y de la mera colectiva salir de estas injusticias por las cuales estamos atravesando, expreso Marco Guatemal.

Finalmente, se mantuvo una reunión con todos los presentes, y acordaron a seguir movilizados, en asambleas permanentes, mantener vigilias y buscar otras estrategias a fin de hacer prevalecer los derechos colectivos y todas las garantías que contempla la Constitución del Ecuador y Convenios Internacionales.

Comunicación FICI-ECUARUNARI
FOTOS: P.C.

[Ecuachaski] INVITACIÓN "I Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena y Afroecuatorianos"‏

Para ECUA lists
Hotmail Vista activa
2 datos adjuntos (total 273,7 KB)
Niños y Adolescentes Indígenas y Afroecuatorianos se reúnen en Kito para analizar la situación de vulneración de sus derechos

Más de ochenta niños y adolescentes provenientes de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas y del pueblo afroecuatoriano, arribarán a Quito para participar  los días 28 y 29 de octubre, en el "I ENCUENTRO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INDÍGENA Y AFROECUATORIANA", que se desarrollará en el Centro Monseñor Leonidas Proaño.

Este evento, organizado por la Ecuarunari, a través del Programa de la Agenda Mínima por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena y la Fundación Azúcar, con el apoyo de UNICEF, tiene el propósito de visibilizar las distintas formas de exclusión que tiene la niñez y adolescencia indígena y afroecuatoriana; y, acordar una agenda común de demandas y acciones  que será entregada a  las autoridades de sus pueblos y nacionalidades y al país.

Previo al Encuentro Nacional, en sus comunidades, se desarrollaron talleres en los que la niñez y adolescencia indígena y afroecuatoriana reflexionaron sobre sus  problemas y necesidades, entre los cuales sobresale la falta de acceso a una educación de calidad, los limitadísimos recursos económicos de sus padres para alimentarlos bien, la carencia de tierras, la falta de vivienda digna y  espacios para jugar y recrearse. También reflexionaron sobre la situación de violencia y discriminación racial  que sufren por la ignorancia e intolerancia social, “mucha gente nos ve a los indígenas o afroecuatorianos como diferentes e inferiores. En algunas ocasiones sufrimos agresiones y exclusión”.

Las reflexiones de la niñez y adolescencia muestran que en el  Ecuador del siglo XXI y pese a que la Constitución reconoce al Estado como intercultural y plurinacional, en la práctica indígenas y afro ecuatorianos siguen siendo marginados y excluidos de la sociedad.  El censo de 2010 revela que la pobreza es mucho más intensa y profunda en las áreas rurales con mayor concentración de población indígena y afroecuatoriana, entre ellas sobresalen las áreas de la sierra central, del norte de la Amazonía y el norte de Esmeraldas.

Durante el evento, las niñas, niños y adolescentes de los Pueblos y Nacionalidades indígenas y del pueblo afroecuatoriano intercambiarán realidades, saberes y aspiraciones, guiados por jóvenes que desde hace 7 años vienen participando en la Agenda Mínima por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena y jóvenes afroecuatorianos miembros de organizaciones culturales.

Los representantes de la Niñez y adolescencia indígena y afroecuatoriana llegan a la Capital de la República para exponer su realidad y necesidades, pero también sus raíces, su riqueza cultural y la firme decisión de contribuir a la construcción de un país justo, equitativo, respetuoso de la diversidad.

La inauguración del "I ENCUENTRO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INDÍGENA Y AFROECUATORIANA" se llevará a cabo el día viernes 28 de octubre, a las 10h00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento contará con la presencia de importantes autoridades del Estado, de los pueblos y nacionalidades indígenas y del pueblo afroecuatoriano.

Mayor Información:
Programa de la Agenda Mínima por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena
Beatriz Reyes: 099665065

[Ecuachaski] COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS EXIGE INMEDIATA LIBERTAD DE MARCO GUATEMAL‏

1 dato adjunto (173,9 KB)
COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS EXIGE INMEDIATA LIBERTAD DE MARCO GUATEMAL

La Dra. Lourdes Tiban Guala, Presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, calificó de persecución y de actitud taimada y cobarde la actuación del gobierno de Correa a traves de su Gobernadora en Imbabura, Gabriela Rivadeneira Burbano, quien invito a la dirigencia indígena a una reunión de trabajo, y aprovecho para ahí detener al dirigente indígena Marco Guatemal, Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, FICI, filial de la ECUARUNARI y CONAIE.

No es la primera vez en que dicha funcionaria traiciona al pueblo indígena de la provincia de Imbabura, pues recordó que Gabriela Rivadeneira, en fechas anteriores pidió al pueblo de la comunidad de Ilumán en el cantón Otavalo, que se proceda a elegir mediante votación directa al Teniente Político, y no obstante que la comunidad hizo la elección, la Gobernadora designó para el cargo a otra persona, lo que ha ocasionado el malestar en la comunidad indígena y pone de manifiesto las practicas fraudulentas que utiliza la representante de Correa en esta provincia.

Manifestó que esta es la actitud de persecución y de criminalización a la lucha social que mantiene el gobierno de Rafael Correa, pues esta detención se presenta como fruto de la lucha que mantiene la FICI en defensa del legitimo derecho al agua que consagra la Constitución de la República, lucha por la cual hoy Marco Guatemal enfrenta un inconstitucional, ilegitimo y cobarde proceso por terrorismo y sabotaje.

El proceso, si bien ha sido tramitado por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura, al momento se encuentra en conocimiento de la Corte Constitucional a fin de que dirima la competencia sobre el tratamiento del mismo, entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, pues así lo ha reclamado de manera oportuna el dirigente indígena, y fue la Corte Provincial de Justicia de Imbabura la que remitió dicho expediente para conocimiento de la instancia constitucional, motivos estos suficientes para que la medida de prisión preventiva no tenga fundamento legal y mucho menos constitucional, aseveró la Dra. Lourdes Tibán, quien se trasladó el día de ayer a la Provincia de Imbabura para en rueda de prensa, reclamar la inmediata libertad de Marco Guatemal, pues la lucha social en defensa del derecho al agua no puede ni debe ser criminalizada; sin embargo, manifestó que estas actitudes prepotentes son el reflejo del estilo de gobernar que mantiene Correa, ya que esta persecución se convierte en un practica reiterada de amedrentamiento a la sociedad y sus dirigentes para lo cual expuso el caso de la detención de Leonardo Lòpez en el sector de San Gerarado, cerca de Quimsacoha provincia del Azuay, el día de ayer miércoles 25 de octubre del 2011, y el decreto de militarización del sector de Río Grande en la provincia de Manabi.

Afirmo la Dra. Tibán, que este tipo de comportamiento demuestra que no se vive en el Ecuador en un estado de garantías por mas que la Constitución así lo consagre y por el contrario la prepotencia, el abuso y la vulneración de derechos junto a la persecución judicial a los dirigentes sociales son el sello del gobierno de Correa.

No obstante estos hechos manifestó que no cesará en la lucha por las causas sociales y que desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, se mantendrá vigilante por el debido respeto al legitimo derecho a la Resistencia que asiste al pueblo ecuatoriano, por ello demando la inmediata libertad del Presidente de la FICI, Marco Guatemal, así como de todos los dirigentes que se encuentran perseguidos por la justicia la misma que se ha entregado totalmente al poder de Correa.



------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Ibarra: Marco Guatemal habla desde la cárcel...‏

Link to: Ibarra: Marco Guatemal desde Cárcel
Ibarra: Marco Guatemal, presidente de Chijallta-FICI habla desde la Cárcel
Imagen de ecuachaski
-----------------

Dirigentes y líderes indígenas somos perseguidos por el actual régimen: Marco Guatemal
Foto diario EL Comercio

En breve diálogo con Marco Guatemal, presidente de Chijallta-FICI desde la cárcel de Ibarra, provincia de Imbabura dice: es una preocupación por la persecución que estamos sufriendo los dirigentes indígenas, por parte de este régimen.

Es duro cuando uno se está en este proceso, a veces sin saber cómo actuar, pero estamos firmes porque contamos con bases solidas, defendemos la vida para nuestros hijos, seguiremos en la lucha en defensa de nuestros derechos colectivos e individuales.

No vamos a bajar la cabeza, ni agacharnos frente a este Gobierno, siempre vamos a estar alertas y no confiar en este Gobierno de la llamada Revolución Ciudadana, siempre va perseguir a los líderes indígenas y quienes luchamos por un Ecuador mejor y construir el Estado plurinacional y Sumak Kawsay.

Dirigentes FICI, ECUARUNARI y CONAIE en rueda prensa

Delfín Tenesaca, presidente ECUARUNARI en rueda prensa

Asambleísta de Pachakutik en rueda de prensa

Comunicación FICI-ECUARUNARI
FOTOS:P.C.

Dirigente detenido en la Gobernación de Imbabura

Marco Aníbal Guatemal Anrango, presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), fue detenido ayer en la Gobernación de ...

Dirigente indígena Marco Guatemal fue detenido en Ibarra

El presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), Marco Guatemal, fue detenido hoy por la Policía. Al medio día ingresó ...


------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

miércoles, 26 de octubre de 2011

[Ecuachaski] Azuay: sobre visita del Presidente Correa a Kimsakocha‏

Azuay: visita del Presidente Correa a Kimsakocha

De agresividad y ofensas se puede calificar la visita de Correa a las Lagunas del Kimsakocha, en el Azuay, en vista que los dirigentes comunitarios y los usuarios de los Sistemas de agua no fueron invitados y no pudieron llegar al sitio de visita ya que fueron impedidos el paso en la parroquia San Gerardo, perteneciente al Cantón Girón.
FOTO diario El Mercurio/ Cuenca
Lamentablemente solo recibió información por parte de los interesados a la explotación minera, confundiendo los lugares, al punto que el presidente cambió de nombre al proyecto ahora para él le llama Proyecto Kinoguaico, sin darse cuenta que el gran Kimsakocha comprende las 32.000 has de humedales, o sea pretende convencer a los cuencanos que no habrá afectación a las aguas del río Bermejos, afluente del Yanuncay, dejando de lado el río Irquis, que más abajo forma el Tarqui.

Se nota total desesperación, porque la gente en San Gerardo protestó constantemente, cosa que le molestó al mandatario y a los pocos seguidores que llegaron de otros lugares y en especial los burócratas que son obligados acudir.

Dijo que los estudios recién terminarán en el 2013, pero que habrá explotación minera, al tiempo de afirmar que si existe contaminación será suspendida inmediatamente, a lo que el pueblo rechazo, fruto de ellos tres personas detenidas, dos mujeres fueron rescatadas por la población de las manos de los militares y policías, y el Ing. Leonardo López Monsalve, de setenta años de edad, Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) detenido y trasladado a Cuenca, cuyo caso recayó el Juzgado Segundo de la Niñez.

Lizardo Zhagüi
ecuachaski- Comunicación FOA/UNAGUA

Correa recorrió Quimsacocha

Un clima adverso palpó al presidente Rafael Correa en su visita ayer a San Gerardo, en el cantón San Fernando. En esta ocasión el color azul…

Aki esta video de detensión al dirigente Leonardo López, presidente de FOA
 


-----------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

CANCILLERÍA Y ONU RINDEN HOMENAJE A AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO‏

EN EL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
CANCILLERÍA COLOMBIANA Y NACIONES UNIDAS RINDEN HOMENAJE A AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO


1

 
 
 (Bogotá, oct. 26). En un emotivo homenaje en la Cancillería colombiana, el Gobierno colombiano y las Naciones Unidas conmemoraron el Día de la ONU ofreciéndole un homenaje a Augusto Ramírez Ocampo, quien falleciera el pasado mes de junio.

"Augusto, un hombre de valores y convicciones sólidas, profundamente humanista y solidario, decía que desde su largo e importante interludio con Naciones Unidas se había convertido en un luchador adicto a la paz, convencido de que la paz es el bien superior para el ser humano.  Nos ha dejado un legado, una actitud de vida y una visión de un mundo mejor.  Albergó la visión de que la “paz en el mundo actual requiere de tres condiciones básicas: democracia, desarrollo humano y respeto a los derechos humanos. Estas tres condiciones globales, incorporadas en la Carta de Naciones Unidas suponen en sí mismas la ausencia de cualquier confrontación armada. Hoy celebramos por lo tanto, la autentica misión de Naciones Unidas, a través del legado que nos ha dejado Augusto", dijo Bruno Moro, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia y  representante del PNUD.  


2La canciller María Ángela Holguín resaltó que Augusto Ramírez Ocampo "nos enseñó con su palabra, con su ejemplo y con su actividad diplomática y política, que las controversias deben tener como norma la preferencia por las soluciones civilizadas y pacíficas, llámense mediación o buenos oficios o simple intermediación. Pero al mismo tiempo sabía que la dignidad humana debe pasar ante todo por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Mucha falta hace, un hombre de sus quilates cuando se va pero qué elocuente es su ejemplo y su legado cuando podemos  continuarlo".

De este modo la Canciller colombiana, el Coordinador de las Naciones Unidas en Colombia y el excanciller Guillermo Fernández de Soto recordaron los muchos momentos importantes de Augusto Ramírez Ocampo como Alcalde de Bogotá, Ministro de Relaciones Exteriores, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, líder del grupo de Contadora y promotor de la Paz en Centroamérica.

María Ángela Holguín anunció la creación de la Cátedra Augusto Ramírez Ocampo sobre Resolución Pacífica de Controversias en la Academia Diplomática San Carlos en homenaje a un hombre que siempre creyó en el valor de las ideas, del diálogo, y en la cultura de paz.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la celebración de los 66 años de las Naciones Unidas, se leyó un mensaje del Secretario General, Ban Ki Moon, en el que resaltó la importancia de la unidad de propósito: “los problemas mundiales requieren soluciones mundiales, obligan a todas las naciones a actuar de manera unida en torno a un programa a favor de toda la población mundial, esta es la auténtica misión de las Naciones Unidas, construir un mundo mejor”.

 
En el evento, realizado en el Salón Bolívar del Palacio San  Carlos, asistieron Elsa Kopell de Ramírez, esposa del ex canciller Ramírez, sus hijos y algunos de sus nietos. También asistieron el ex presidente Ernesto Samper Pizano; la alcaldesa (e) Clara López de Obregón, y miembros del Cuerpo Diplomático, entre otros.

 
 Damián Cardona, director del Centro de Información de Naciones Unidas, presentó la página web www.augustoramirezocampo.com

[Ecuachaski] MICC: Solidaridad con Chijallta-FICI por la detencion de su presidente y de FOA‏

1 dato adjunto (974,9 KB)
RECHAZO E INDIGNACION ANTE LA DETENCION DEL COMPAÑERO
MARCO GUATEMAL PRESIDENTE DE LA FICI DE IMBABURA
 
A nombre de las 32 organizaciones de base del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, expresamos nuestro más profundo rechazo por la detención de nuestro compañero Marco Guatemal, un líder de la organización indígena de Imbabura que ha luchado en defensa del agua y nuestra Pachamama.
 
Rechazamos las prácticas represivas de este gobierno que criminaliza la lucha social, que persigue a los defensores de la naturaleza en lugar de luchar contra los corruptos, en lugar de buscar la construcción del Estado Plurinacional como lo manda la Constitución.
 
Esta acción nos demuestra que este gobierno lo único que quiere es favorecer a los intereses de ciertos grupos que quieren apoderarse de nuestros recursos naturales, nosotros como pueblos indígenas, campesinos y empobrecidos seguimos luchando por la defensa del agua, la tierra, nuestras semillas, nuestras tecnologías de producción que garantizan la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Por defender el alimento de nuestros hijos e hijas seguiremos siendo perseguidos.
Todo nuestro respaldo a Marco Guatemal a su familia, y la organización provincial de Imbabura, nos mantenemos atentos y vigilantes de lo que está ocurriendo en nuestro país, preocupados por la militarización en territorios de San Gerardo cerca de kimsacocha en Azuay y la detención arbitraria del presidente de la FOA Leonardo López Monsalve, la presencia de militares en la zona de Intag, la represión brutal con los comuneros de Rio Grande en Chone nos mantenemos unidos organizados para hacer frente a esta represión del Gobierno.
 
 
Diocelida Iza Quinatoa
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL MICC

---------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

martes, 25 de octubre de 2011

[Ecuachaski] Ecuador: se entregó informe y resultados de la Consulta Comunitaria realizado en Victoria del Portete al representante de Naciones Unidas‏

Link to: Ecuador: Resultados Consulta Comunitaria entregado en ONU
Ecuador: se entregó informe y resultados de la Consulta Comunitaria realizado en Victoria del Portete al representante de Naciones UnidasKito, 19 de octubre de 2011.- La delegación que visito al Dr....
Imagen de ecuachaski
ecuachaski

--------------------------------

Ecuador: se entregó informe y resultados de la Consulta Comunitaria realizado en Victoria del Portete al representante de Naciones Unida

Kito, 19 de octubre de 2011.- La delegación que visito al Dr. Guillermo Fernández Maldonado, Asesor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la ciudad de Quito (Ecuador), estuvo integrado por los integrantes del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui y Victoria del Portete (Azuay) a la cabeza el Dr. Carlos Pérez Guartambel, Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, Bartolo Ushigua, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la CONAIE, delegada del Asambleísta Gerónimo Yantalema y más autoridades.

Carlos Pérez Guartambel, en representación de las comunidades del Azuay hizo la exposición y dijo: hemos venido una delegación pequeña, pero estamos acompañados de nuestras autoridades nacionales como ECUARUANRI y CONAIE. Somos del pueblo Cañari del Azuay de las comunas de Tarqui y Victoria del Portete, desde hace una década estamos en resistencia a varios proyectos extractivos mineros a gran escala que desde el año dos mil pretende extraerlos en la zona.

En Kimsacocha (3 lagunas) y sus alrededores brota el agua, hay lagunas, humedales, aguas subterráneas, miles de ojos de agua, son predios comunales que desde 1891 adquirieron títulos comunitarios nuestros abuelos y padres. Ahí la empresa minera transnacional Iamgold está asentado realizando la prospección y exploración avanzada minera con una concesión de 12 mil hectáreas y a otra empresa concesionado 45 mil has para la exploración inicial, expreso el líder comunitario.
De los cinco proyectos existentes, el actual Gobierno tiene prioridad el proyecto de Kimsacocha, la empresa Iamgold ha estado a punto de suscribir los contratos mineros, pero la resistencia de los pueblos, el haber realizado las peticiones administrativas legales, presentado demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se cumpla con el Art 57, numeral 17 de la Constitución que habla sobre la Consulta pre legislativa para la aprobación de Ley de minería, pero esto no se cumple. Otra acción presentada es en la Corte Constitucional para que se cumpla con el mandato minero, entre otras cosas donde dispone instigase en toda concesión minera en todas las fuentes de agua, pero esto no cumple el régimen actual, explicó Pérez.

De darse la explotación minera en la zona, existimos miles de familias que seremos afectados en la parte bajo de Kimsacoha porque de ahí se toma el agua para el consumo humano, riego para los cultivos y soberanía alimentaria, en la zona producen 250 mil litros de leche diaria. Estas y otras son las razones y acciones de nuestra resistencia, por eso hemos sido golpeados, torturados, tomados presos, enjuiciados, sentenciados, acusados de terroristas y saboteadores, por lo tanto hemos presentado el recurso de casación para seguir en la lucha.

Con el afán de mantener sagradas las aguas de Kimsakocha, amparados en lo que dice la misma Constitución, la auto determinación de los pueblos, el convenio 169 de la OIT, la concordancia con la declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y nuestro derecho milenario que no está escrito, pero lo practicamos a diario. En una magna Asamblea de Usuarios del Sistema de Agua acordamos llevar a cabo la Consulta Comunitaria (lo que debía hacer el Estado) amparados en los Artículos respectivos, se elaboro los instructivos, se designo el Tribunal Electoral Comunitario, 30 días antes se hizo la convocatorio por la prensa y faltando dos días a la Consulta mandaron a publicar x los medios escritos diciendo que la Consulta no sirve.

A pesar de tantas mañoserías por parte del Gobierno y las autoridades de la provincia, se realizo la Consulta Comunitaria, con la participación de 15 observadores entre locales, nacionales e internacionales que suscribieron un acta y solo hay una sola observación el no haber puesto una mesa para las personas de la tercera edad, para mujeres con niños en brazos. De ahí todo fue transparente, también participaron y acompañaron Autoridades de las Nacionalidades y Pueblos, y Asambleístas, culminado las votaciones cuyo resultado fue: 92,38 % oponiéndose a la actividad minera, frente al 4% del sí.

Fue Consulta Comunitaria y no Popular
Frente a esta Consulta Comunitaria dado en Victoria del Portete, antes, durante y después, el Gobierno lanzo una campaña diciendo que no sirve la Consulta. El Gobierno actual confunde Consulta Comunitaria, con Consulta Popular, nosotros hicimos una Consulta Comunitaria, amparados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, dijo Pérez. Y hemos pedido a la Defensoría del Pueblo la observancia debida, el proceso para que el Ministerio de Recursos no renovables no firme los contratos mineros, para que el Ministerio del Ambiente no otorgue la licencia ambiental. Para que desde la Asamblea Nacional conminen a los Ministerios respectivos que antes de suscribir, se cumpla con el consentimiento previo y el Consejo Cantonal de Cuenca, no cambie el uso del suelo.

Finalmente el presidente del Sistema de Agua Comunitaria menciono que hoy hemos acudido hasta esta instancia para entregar la documentación y hacer las gestiones necesarias, para que desde esta entidad se demande al gobierno nacional a que observe las disposiciones que consta en los instrumentos internacionales. Por ser extremadamente compleja y de darse la explotación minera, se darían flagrantes violaciones al derecho humano al agua, la vida, la participación de los Derechos Colectivos, entonces pedimos interceder y se cumpla con los instrumentos internacionales éste y todos los Gobiernos y para que nuestra Pachamama sea de todos y todas, y disfrute de nuevas generaciones.

ECUARUNARI: exigimos que respeten las decisiones Comunitarias
Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, agradeció por el tiempo dado para escuchar y estamos para respaldar lo que manifiesta la misma declaración de las Naciones Unidas a favor de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la misma Constitución. Por siglos hemos sido excluidos, nosotros defendemos las decisiones y beneficios colectivo y no individuales, como organización regional andino ECUARUNARI respaldamos, apoyamos esta demanda y decisión colectiva sobre toda la sobrevivencia de esta población incluida la ciudad de Cuenca.

Lo único que pedimos a los organismos internacionales es que respeten las decisiones comunitarias y colectivas, y las declaraciones de los derechos y documentos internacionales a favor de los pueblos indígenas. Además el presidente del Ecuarunari mencionó que hay preocupación en toda la región andina, este tipo de hechos dado en la Victoria del Portete, es un ejemplo para otros pueblos, necesariamente no necesitamos permiso del gobierno para ejercer nuestros derechos y deberes.

Porque la voluntad, el pensamiento, la esperanza del pueblo y lo que soñamos para el futuro, no queremos un desierto de tierra, quedarnos sin alimentación y sin vida. Nos mantendremos siempre unidos y organizados en la lucha y resistencia que es justo y legítimo para nuestros pueblos, y el Estado tiene que reconocernos.

Respuesta del Asesor de Derechos Humanos de Naciones Unidas
El Dr. Guillermo Fernández Maldonado, Asesor de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ecuador, luego de recibir a la delegación y la documentación dijo: es importante lo que pueda hacer, no hay discusión lo que está en la Constitución e instrumentos internacionales sobre el Derecho a la Consulta, será un tema centrales lo que tendrá que pronunciar el Relator Especial sobre los Derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en particular sobre Ecuador. Lo que puedo hacer es esta documentación trasladar al Relator Especial, ustedes han hecho bien utilizar los mecanismos internos lo que la misma Constitución establece, además Ecuador ha suscrito todos los tratados internacionales en Derechos Humanos.

Este tema de la Consulta no es solo de Ecuador sino a nivel mundial, el mecanismo sobre la Consulta es parte y está en construcción sobre la Consulta pre legislativo, hay en otros países pero son deficientes, entonces se está viendo en Ecuador como se hace, pero esto está en construcción. El Estado tiene que hacer las consultas, pero ahora es demandada desde uds, los pueblos indígenas tienen sus propias normas y demandas, de todos modos hay confusión y no está esclarecido en su totalidad, acota el Asesor de Derechos Humanos.

Tomamos todas las notas y vamos a enviar al Relator, como Asesor ese es mi trabajo de esta demanda dado aquí en Ecuador y en particular en Azuay, igual revisar ejemplares de instrumentos internacionales a ser utilizados y que el Estado tiene que cumplir y los pueblos indígenas como deben exigir.

Estoy presto a cualquier tipo de consulta y apoyo para que el Relator Especial James Anaya, pueda tener una comunicación o consulta directa con esta demanda, concluyó Guillermo Fernández M.


Comunicación ECUARUANRI
FOTOS: PZT

ECUADOR: URGE...Después de la represión en Chone ¿Empieza la mmilitarización en Intag?

PROBLEMATICA minera en Intag 2011.flv
Esta es la muestra de una Nueva crónica que se esta espesando a generar en la Zona de Intag, a tener cuidado y a organizarse. es un intento de desconocer procesos existente y aprobecharse del…
00:14:55
Agregado el 20/04/2011
275 vistas

¿Empieza la militarización de Intag?Cordinadora Zonal de Intag
Octubre de 2011

La presencia de más de una veintena de militares del batallón Yaguachi en la zona de Intag, Cotacachi desde hace casi una semana, ha causado gran malestar y preocupación en la población.
El día viernes 14 de octubre un grupo de 9 efectivos fue interceptado por la comunidad en el antiguo camino al campamento minero de los japoneses en la comunidad de Junín.

 

Cuando se les preguntó el motivo de esta inesperada visita al área minera, en un primer momento el oficial a cargo, quien no quiso identificarse, indicó pertenecer al Instituto Geográfico Militar (IGM) y que se encuentran actualizando los mapas del área. Sin embargo el mismo soldado descubre su mentira cuando poco más adelante dice ser del batallón Yaguachi de Ibarra y que los puntos que tomen con el GPS los mandan por e-mail al IGM…
 
“Somos del IGM……”  la insignia en el uniforme corresponde al batallón Yaguachi.  
Fue tan evidente la contradicción del uniformado que de manera inmediata los comuneros de Junín les advirtieron ante cualquier intento que tengan ellos para abrir el camino a la exploración minera en la zona, lo cual será impedido a toda costa por la comunidad organizada.
Pobladora de Junín conversa con el oficial a cargo del grupo de militares quien no se identificó

Al parecer los militares no se han puesto de acuerdo sobre su misión en Intag: increpados por su presencia en la zona, han expuesto una infinidad de objetivos: control de armas, control de motos robadas, control de aguardiente, control de madera, están persiguiendo a unos narcotraficantes colombianos, viene a capacitar a la gente, actualizar mapas, dar seguridad ante el robo de ganado… sin embargo hasta el momento se han limitado a hacer labores de “inteligencia”, parando vehículos y solicitando identificaciones, haciendo preguntas sobre las actividades económicas de las personas, averiguando sobre las organizaciones, etc.

El día lunes 14 fueron vistos vestidos de civil comprando bebidas en Apuela, lo cual motivó el reclamo de las personas que están en el lugar. Posteriormente estaban bañándose en las piscinas de aguas termales de Nangulví a las 3 de la tarde del lunes (y espantando a los turistas). La gente se pregunta si es esa la forma de controlar la delincuencia.


      
  
Lunes 17 de octubre 14h30. Disfrutando de un “merecido” baño en las aguas termales  


Campamento militar en cabañas Río Grande  

En todo caso lo que es seguro es que están en Intag, haciendo campamento en una hostería privada con baño en las termas incluido y dicen que se quedan de largo.

     
  
Control de madera, aguardiente, areteo de ganado, mapas. Entre los múltiples oficios encomendados para los militares en Intag. Vehículos muy apropiados para tal labor.  

¿Será que la minería responsable empieza con los militares?
Se ha pedido respuestas sobre la presencia de los militares en Intag a distintas autoridades. Gobernación, alcaldía, ministerios de defensa y de interior. Nadie dice una sola palabra.

Sin embargo ya vemos como ésta estrategia ha sido utilizada en varios lugares. Mientras vemos por los medios la violenta represión ocurrida en Chone contra la población opuesta al proyecto de propósito múltiple y en defensa de sus tierras, o el desalojo de las comunidades que resisten al proyecto hidroeléctrico en el río Topo en Tungurahua, la militarización de sistemas de agua del Azuay, la presencia de militares en territorio Achuar y Quichua de la Amazonía para proteger intereses mineros y petroleros, no es de extrañarse que el gobierno de Correa pretenda también aplicar esta misma estrategia en Intag.

Las recientes declaraciones Wilson Pastor Morris, ministro de recursos naturales no renovables (MRNNR) manifestando la intención de crear una empresa de economía mixta con CODELCO de Chile para el proyecto Junín y la próxima subasta de concesiones mineras, son evidentemente el escenario que quieren asegurar los militares.
Huyen del diálogo por que saben que no tienen respuestas.
Se esconden detrás de las armas por que le temen al pueblo.
Mienten cada sábado por que piensan que el pueblo es tonto y que se vende por papelitos de colores.
CODELCO en Intag
La presencia de CODECLO en Intag desde hace mas de un año, en el sector El Paraíso, (también llamado El Palmal o concesión Mandariyacus, ridícula estrategia de distracción de CODELCO y el MRNNR), a pocos Km. de Junín,  se da en condiciones absolutas de ilegalidad. El mismo ministerio del ambiente negó el estudio de impacto ambiental para exploración avanzada luego de la oposición planteada por la Junta Parroquial y las organizaciones locales, así como la negativa de la municipalidad de Cotacachi a otorgar la autorización respectiva por ser una actividad contraria a la visión del cantón.

Video de la reunión de “socialización “ de Codelco: http://www.youtube.com/watch?v=8RqIFDzbx-0

Sin embargo, de manera insólita, el MRNNR organizó hace pocas semanas una inspección con más de 10 funcionarios para “demostrar” que el área no es zona urbana y tratar de interpretar a favor de la minera el contenido del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón. Lamentablemente para ellos, El Paraíso es una comunidad con escuela, canchas, capilla, reserva hídrica, talleres de artesanías y un grupo de mujeres organizadas y “bien bravas”. Además, el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Cotacachi, tiene una visión no extractivista, declara ilegal actividades que contaminen el agua y que utilicen sustancias químicas peligrosas. Mas bien potencia en estos lugares la conservación y las actividades sustentables como eco turismo, agroforestería, reforestación, artesanías, agroindustria, generación hidroeléctrica a pequeña escala, con proyectos rentables y sustentables cuyos estudios de factibilidad demuestran ser más viables que la minería.

Para completar el triste cuadro de intereses creados del MRNNR en la zona, en clara violación y contraposición a los principios de la constitución y la ley de minería, que supuestamente refuerza el rol de Estado en los procesos de información y consulta con las comunidades, CODELCO ha subcontratado a la empresa S.A.M SA. (cuyo socio principal es gerente de exploraciones de IAM GOLD). Esta  empresa está encargada nuevamente de hacer el “trabajo sucio”: ganarse a población con fiestas, hornado y regalitos de navidad, seguir explorando de manera ilegal y realizar nuevamente un estudio ambiental.

Como si con eso fueran a cambiar 15 años de historia de la población de Intag oponiéndose a un modelo de desarrollo devastador y genocida como la minería metálica a gran escala.

CODELCO es una de las empresas estatales más cuestionadas en Chile por los crecientes casos de corrupción en que sus dirigentes se ven envueltos, precisamente en un país que deja ver los huesos de un sistema basado en la minería. Modelo que en lugar de repartir riqueza, la ha concentrado y generado tal desigualdad, que hoy vemos cada día un nuevo episodio de la lucha que jóvenes libran contra un estado que les roba el futuro. Mientras eso ocurre, las rentas mineras van a engordar los arsenales del ejército y la policía, claro ejemplo del devenir de las economías dependientes de la explotación de materias primas: estados represores altamente militarizados.
Pareciera que Correa y Piñera tienen mucho más en común de lo que muchos se imaginan. Veremos como evoluciona en los próximos meses este intento por militarizar Intag para comprobarlo.

     
  
Río Manduriaco Grande, aguas cristalinas amenazadas por la minería metálica a gran escala en la Cordillera del Toisán

 
Cordinadora Zonal de Intag
Comunidades, organizaciones y gobiernos locales
Intag – Cotacachi – Imbabura
Ecuador
http://www.cordinadorazonalintag.blogspot.com
Intag.cordinadorazonal@gmail.com




------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador