martes, 17 de enero de 2012

[Ecuachaski] Humberto Cholango, responde frente a la acusación de Guillermo Lasso‏

Humberto Cholango, responde frente a la acusación de Guillermo Lasso

Hoy por la mañana el banquero Guillermo Lasso en su twittear dijo “Acaso
Humberto Cholango no forma parte de las elites indígenas?”.
Que un banquero me acuse de ser parte de la elite indígena, me compromete a seguir luchando por los pueblos indígenas y sectores más pobres del país que han sido victimas del sistema neoliberal.  Soy indígena, soy comunero y
agricultor, fui  electo en un Congreso, masivo de manera democrática y
transparente como Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador - CONAIE.

Hay que recordarle al Economista Guillermo Lasso, que él formo parte del
gobierno de Jamil Mahuad, que dolarizo el país, entrego la base de Manta a
EE.UU, y llevo a la quiebra bancaria al Ecuador con el Feriado Bancario
que ha costado al país más de ocho mil millones de dólares. También coordino en la época de Lucio Gutiérrez  la firma de carta de intención con FMI, para imponer el llamado pinchazo en contra del pueblo, y se declararon ser los mejores amigos de Bush. Estas son las elites que han destruido el país.

“La conciencia de los pueblos es más poderosa, que las mentiras de la
oligarquía”.



HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

jueves, 12 de enero de 2012

[Ecuachaski] Azuay: Ganaderos rechazan impuestos a pretexto de aretización de ganado‏

Ganaderos rechazan impuestos a pretexto de aretización de ganado

Ganaderos y agricultores acudieron a la Gobernación del Azuay para exigir explicación del programa del MAGAP

Cuenca, 11 de enero de 2012.- Alrededor de ocho cientos ganaderos de los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, Cuenca, Nabón y parroquias acudieron hoy la Gobernación del Azuay para exigir una explicación sobre el programa de aretización que lleva adelante el MAGAP desde hace meses atrás en el país.

Masiva presencia de Ganaderos y Agricultores

A los dirigentes y ganaderos les recibieron Margot Hernández, subsecretaria del MAGAP, Xavier Serrano, Director de la entidad en el Azuay y Xavier Barrera, Jefe Político del cantón Cuenca, quienes a las interrogantes de los presentes no supieron dar una respuesta clara sobre el proyecto de la aretización del ganado. Al contrario solo manifestaron que las inquietudes e interrogantes se darán a conocer a la Autoridades a nivel nacional y que el próximo día miércoles 18 de enero acudirán al cantón Girón para dar la respuesta.

La leyenda demuestra el descontento

Mientras tanto los ganaderos mediante sus dirigentes entregaron a los representantes de las entidades un documento donde como única resolución es no aceptar que se coloquen un arete más en las reses. Dijeron que en los próximos días harán la devolución de los mismos (aretes), ya que están convencidos que atreves de estos programas el Gobierno pretende imponer más impuestos a más de lo ya existentes, a pretexto de erradicar la fiebre aftosa, catastro, evitar el robo, asistencia técnica entre otros.

Margot Hernández, Xavier Barrera y Xavier Serrano

Por último la subsecretaria Hernández, acuso al Asambleísta Gerónimo Yantalema de haber venido a los cantones del Austro a mal informar y engañar a la población ya que no hay ningún proyecto de Ley como se ha mencionado que se encuentre en trámite en la Asamblea Nacional.

Texto y fotos
Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
Comunidadores red ecuachaski región sur


Ganaderos se movilizan hoy a la Gobernación Ganaderos se movilizan hoy a la GobernaciónLos ganaderos del Azuay, principalmente de los cantones Girón y San Fernando, se movilizarán hoy hacia la Gobernación de la provincia, el objetivo es exponer el descontento con el proceso de aretización de las reses, por cuanto se presume que esta identificación conllevará la aplicación de nuevos impuestos. Según Fausto Loja, representante de los ganaderos [...]

Ganaderos inconformes con aretización de reses

Contrarios a los impuestos y medidas adoptados por el Régimen, ganaderos, agricultores y campesinos de los cantones Girón, San Fernando y Santa Isabel, protagonizarán hoy una marcha de protesta hacia la Gobernación del Azuay. Se prevé su arribo al Parque Calderón a las 10:00.


-----------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Azuay: Rechazo a la aretización a ganado vacuno por parte de ganaderos‏

Rechazo a la aretización a ganado vacuno por parte de ganaderos

Girón, 8 de enero de 2012.-  En amplia asamblea realizada en el centro del cantón Girón del la provincia del Azuay, con la asistencia de pequeños, medianos y grandes ganaderos de los cantones: Santa Isabel, San Fernando, Girón, de parroquias y comunidades, encabezados por el señor Manuel Nieves, Presidente de Ganaderos y Agricultores de la zona sur, acompañados por el Asambleísta Gerónimo Yantalema y más dirigentes se discutió sobre la colocación de aretes al ganado vacuno por parte de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP.

La preocupación de los ganaderos y dirigentes es que con la aretización del ganado, desde el Gobierno y entidades como el MAGAP pretenderían controlar y cobrar más impuestos a los ganaderos, asimismo tener el control absoluto de cada ganado vacuno de las familias, incluso que ni en caso de emergencia podrían vender para solventar sus necesidades económicas, porque tendrán que registrar y sacar permisos para realizar sus negocios.

Por otro lado con el pretexto de erradicar la fiebre aftosa hay la sospecha que con esto pretendan hacer negociado de las vacunas, incluso corriendo el riesgo a ser contagiado con virus y eso es el temor de muchos ganaderos que rechazan la aretización.
A esta Asamblea realizada en Girón estuvo invitado el Gobernador de la provincia Humberto Cordero y autoridades del MAGAP para que expliquen este programa que en su totalidad desconocen los ganaderos, a la misma que no llegaron las autoridades indicadas
Por este motivo por unanimidad de los presentes se decidió hacer una movilización este día jueves 11 de enero a partir de las 10h00 frente a la Gobernación del Azuay, para exigir explicaciones al representante del Ejecutivo en la provincia.

Lizardo Zhagui/ Patricio Zhingri T.
Red Comunicadores ecuachaski Región Sierra Sur

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Criminalización es práctica sistemática de los Estados contra los pueblos indígenas‏

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Criminalización es práctica sistemática de los Estados contra los pueblos indígenas

Rechazamos allanamiento de carabineros chilenos a comunidad mapuche.

Nuevamente el antiterrorismo es utilizado por los Estados para justificar la criminalización de los pueblos indígenas. Más de doscientos carabineros allanaron la madrugada del domingo 8 la comunidad mapuche Cacique José Guiñón, en la provincia de Malleco, Araucanía, Chile. Este allanamiento se produjo tres días después de que un incendio afectara cuatro mil hectáreas forestales y autoridades del gobierno de Sebastián Piñera afirmaran que el fuego fue producto de un atentado realizado por mapuches que reivindican esas tierras.

El Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina atribuyeron de inmediato el incendio, en el que murieron siete brigadistas en el trabajo de combatirlo, a un atentado terrorista. De nada sirvió que el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, desmintiera esta versión, afirmando que el fuego se produjo por la práctica ilegal de obtención de carbón, común en la zona. Ni que diversas organizaciones mapuches salieran de inmediato a rechazar toda posibilidad de atentado y advertir que lo que se pretendía era justificar la represión contra las comunidades y el uso de la ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet en esa represión.

El allanamiento y el uso de la ley antiterrorista contra los mapuches no son nuevos en Chile. Hay decenas de indígenas en ese país presos y juzgados con dicha ley. Y no solo ocurre en Chile. La estigmatización y criminalización son prácticas sistemáticas en América Latina. Esto fue advertido hace ya cinco años, en el 2007, por el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen en su Informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde señaló que “la criminalización de los movimientos indígenas se ha constituido en una de las principales problemáticas en todo el planeta”.

Los hechos lo confirman: en Colombia, la práctica de los “falsos positivos” ha dejado muchos muertos en los pueblos indígenas, más de treinta de ellos en peligro de extinción física y cultural. Esta práctica se instituyó cuando el Estado colombiano pagaba a las fuerzas del orden por los muertos en enfrentamientos con las fuerzas irregulares. Entonces se asesinaba a civiles, gran número de ellos indígenas, se vestía los cadáveres con uniformes de las FARC y se los presentaba como terroristas caídos en combate. Desde hace muchos años, los pueblos indígenas y sus organizaciones, articuladas en la Organización Nacional de Indígena de Colombia (ONIC), integrante de la CAOI, han deslindado rotundamente con la violencia y con todos los actores armados del conflicto que utiliza sus territorios y los pone en el centro de fuegos cruzados.

En el Perú, más de un millar de líderes y dirigentes indígenas están judicializados bajo cargos gravísimos, entre ellos el de terrorismo, por defender los derechos de sus comunidades contra la imposición de actividades extractivas en sus territorios, principalmente la minería. Pese a que fueron las comunidades las mayores víctimas de la guerra sucia que azotó este país durante dos décadas (1980-2000), más del 70% de los muertos según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y que la derrota del terrorismo fue posible gracias a que esas comunidades se enfrentaron a Sendero Luminoso.

En el Ecuador también se criminaliza y estigmatiza a los pueblos indígenas y sus organizaciones. En este país son cerca de doscientos los procesados por cargos graves, como sabotaje y terrorismo, entre ellos Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), integrante de la CAOI.

El allanamiento del domingo a la comunidad mapuche Cacique José Guiñón dejó tres heridos, entre ellos una mujer de 18 años con ocho meses de gestación. El gobierno previamente difundió la versión de que el incendio del jueves 5 fue perpetrado por cinco encapuchados que prendieron fuego a dos casas, la del dueño del fundo y la de su vigilante, gritando consignas por la reivindicación territorial mapuche. La intención de criminalizarlos estaba cantada.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama la atención de los organismos de derechos humanos de la OEA y la ONU para que exijan a los gobiernos poner alto a la práctica sistemática de criminalización de los pueblos indígenas y sus organizaciones. Los pueblos indígenas rechazamos el terrorismo, defendemos la vida, demandamos nuestro derecho a vivir en paz.


Lima, 9 de enero del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI





--
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.minkandina.org


------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Azuay: Nueva Dirigencia de UCIA‏

Azuay: Nueva Dirigencia de UCIA

IV Congreso de UCIA
                                      Mesa Directiva IV Congreso de UCIA

Indígenas eligen nueva directiva

Cuenca - Patricio Sagbay, representante de la comunidad Pucay de la comuna Shiña, es el nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay, UCIA. La elección se produjo ayer dentro del cuarto congreso ordinario de la organización, efectuado en la sede de la Junta Parroquial de Jima, en Nabón.


                                 Ceremonia apertura IV Congreso de UCIA



                             Principales Autoridades en IV Congreso de UCIA


FOTOS: PZT/LZP

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

[Ecuachaski] Jima/Azuay: Cuarto Congreso de UCIA‏

Cuarto Congreso de UCIA en Jima


Jima, 6 de enero de 2012
Azuay Runakunapak Jatun Tantanakuy, la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay, UCIA realiza su IV Congreso ordinario, según el mandato establecido en el estatuto de la organización dentro del capítulo IV en su Art. 9. Este cuarto Congreso se realizara en la parroquia de Jima, ubicado al sur de la ciudad de Cuenca los días 6 y 7 de enero de 2012.
El presidente saliente Oswaldo Lalvay, indicó que la organización UCIA tiene su sede principal en el cantón Nabón e incluye a organizaciones y comunidades de todo el cantón, pero también agrupa de los cantones de Gualaceo, Sigsisg, Giron entre otros.

Los puntos más sobresaliente de la agenda a cumplirse para hoy viernes 6 de enero son: llegada e inscripción de participantes, apertura del fuego sagrado- ceremonial ritual, bienvenida por parte de Ángel Nugra, presidente de la Junta Parroquial de Jima, instalación del IV Congreso de UCIA, lectura y aprobación del Congreso, informe del presidente y gobierno saliente de UCIA, informe de la autoridades de Pachakutik, CONAIE, ECUARUNARI e instituciones como CODENPE, DIPEIB-A, Salud Intercultural Azuay, mesas de trabajo y a partir de las 18h00 será la inauguración oficial del IV Congreso de UCIA.
Para el día sábado está programado plenaria de mesas de trabajo, acuerdo y resoluciones, lectura y aprobación del reglamento para la elección del nuevo Consejo de Gobierno de UCIA, elección y posesión del nuevo Consejo de Gobierno.

Desde la dirigencia saliente de la UCIA han invitado a que sean participes de su Cuarto Congreso a organizaciones fraternas del Azuay, organización regional ECUARUNARI y nacional la CONAIE, autoridades del movimiento indígena Pachakutik tanto local como nacional.

Patricio Zhingri T/ Lizardo Zhagui
Red Comunicación ecuachaski región sur
------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador