En la Asociación Copataza, con la presencia de las Nacionalidades Achuar, NAE, Shuar, NASHE, FICSH; TARIMIAT KUMAY, Kichwa, Pueblo Originario de Sarayaku, unidos en defensa de la Pacha mamá y en rechazo al plan de nueva ronda de licitación petrolera en los territorios de las Nacionalidades del centro y sur de la Amazonia ecuatoriana. Declaran lo siguiente:
1. Las nacionalidades Achuar, Shuar y Kichwa de la provincia de Pastaza y Morona Santiago, declaran en Estado de emergencia en sus territorios, por la invasión inconsulta de la décima ronda petrolera, minera, servicios ambientales y vio prospección, que atenta gravemente sus espacio de vida y sus derechos reconocidos y consagrados en la constitución política del Estado, convenios y tratados internacionales que amparan y protegen los derechos de las nacionalidades indígenas.
2. Nos comprometemos llevar una lucha pacífica y soberana hasta las últimas consecuencias y estamos decididos enfrentar hasta con nuestras vidas para defender nuestra madre tierra que es nuestro único espacio de vida.
3. Hacemos un llamado a todo nuestros hermanos de otras nacionalidades y pueblos que este es el momento de demostrar nuestra verdadera unidad en defensa de nuestros territorios de esa forma construir el verdadero Sumak Kawsay- Penker Pujustin.
4. Pedimos a otros pueblos y nacionalidades hermanos de otros continentes y a la comunidad internacional que sean testigos de todas las violaciones de nuestros derechos que el gobierno de Rafael Corea ha implementado para defender los intereses de las empresas extractivas transnacionales.
5. Rechazamos a todas las personas ilegales que hacen pasar como profesionales y representantes legales de nuestros pueblos y nacionalidades, ofreciendo servicio profesionales de relacionadores comunitarios, quienes serán severamente sancionado y castigado con la ley ancestral de cada nacionalidad.
Asociación Copataza a 13 de Agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario