Manifiesto desde ECUARUNARI
Marcha de los Pueblos Indígenas de Bolivia
Quito, 4 de Octubre de 2011
La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, expresamos ante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestra profunda preocupación ante los sucesos acaecidos en la marcha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, cuando legítimamente manifestaban en defensa de sus territorios ancestrales, por intentar construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La fuerte represión de la fuerza pública Boliviana no acertada, que ha dejando lamentables consecuencias, actos dolorosos que como pueblos indígenas en nuestro proceso histórico de lucha y resistencia por la vida, hemos pasado y seguimos pasando Gobiernos tras Gobiernos.
Las naciones originarias, hemos tenido un referente histórico a nivel del Abya-Yala- Latinoamérica, que la fuerza organizativa y un líder Indígena, Evo Morales, llegue a Gobernar un País - Bolivia, nos ha llenado de mucha esperanza y nos hemos visto reflejados en sus propuestas para los cambios profundos que instauraría la construcción de un Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay. En este proceso instamos a buscar caminos adecuadas para resolver los conflictos internos, sin tomar recetas represivas para obligar al Pueblo, como siempre han sido mecanismos de los dominantes neoliberales pasados en Bolivia.
En este sentido, desde la Confederación Kichwa, Ecuarunari expresamos:
- Nuestra preocupación profunda a la represión de la fuerza pública con los hermanos indígenas que legítimamente se encuentran en proceso de resistencia en defensa de la vida.
- Instamos a volver a la unidad nacional de Bolivia entre hermanos indígenas y otros sectores sociales organizados.
- Recordamos al hermano Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, su compromiso con la reivindicación de los pueblos indígenas, el cumplimiento de los derechos colectivos y humanos de los Pueblos Indígenas establecidos en la Constitución Boliviana, y en particular la decisión política de su Gobierno de adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio Nro. 169 de la OIT como ley nacional.
- Aspiramos, que prime los procesos de Diálogo que ahora están abiertos y prevalezcan para buscar de manera colectiva y respetuosa las soluciones a las diferencias existentes en el marco de los derechos fundamentales.
Finalmente, hacemos un llamado a los pueblos indígenas de Bolivia que están en proceso de resistencia, a buscar soluciones con los mecanismos propios de nuestros pueblos y no dar cavidad para que la vieja Derecha Boliviana aproveche de un proceso de lucha histórica, con actos y actitudes que son contrarios a nuestros principios comunitarios y hacer respetar nuestros derechos humanos y colectivos que legítimamente hemos ganado, para el proceso de construcción de un verdadero Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay.
Por el Consejo de Gobierno
Delfín Tenesaca
PRESIDENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario