Rueda de prensa en Ibarra por detención de Marco Guatemal
Ibarra, 25 de octubre de 2011
Los Pueblos Kichwas de la Sierra norte de Ecuador y más Autoridades locales agrupados en Chijallta-FICI han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa para hacer público su pronunciamiento sobre la detención de Marco Guatemal, presidente de Chijallta FICI.
La rueda de prensa se realizara hoy en la ciudad de Ibarra en la calle Calixto Miranda 193 y Obispo Mosquera a las 16h00, en esta conferencia de prensa participaran las Autoridades y dirigentes de los Pueblos Otavalos, Natabuelas, Karankis y Cayambis acompañados de los dirigentes de la ECUARUNARI y CONAIE.
LIBERTAD INMEDIATA PARA MARCO GUATEMAL, PRESIDENTE DE LA CHIJALLTA-FICI
Exigen los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del país
Exigen los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del país
Martes, 25 de octubre de 2011
Hoy 25 de octubre a eso de las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Gobernación de Imbabura fue detenido y recluido injustamente, Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA FICI.
Esta detención se produce de manera injusta puesto que la lucha que viene impulsando Marco Guatemal en su calidad de Presidente de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, ha venido promoviendo la defensa de los más elementales derechos como la tierra, el agua y la defensa de la naturaleza.
Las organizaciones de los Pueblos Indígenas y las organizaciones sociales manifestamos nuestra indignación y llamamos a la sociedad civil en general, para que nos mantengamos vigilantes ante este atropello a los Derechos Humanos, dijeron los dirigentes comunitarios.
Llamamos también para que las autoridades que deben velar por los derechos y la justicia no se dejen comprar, ni vender al mejor postor, exigimos imparcialidad total.
Sabemos que la detención arbitraria de Marco Guatemal se ampara en el discurso y la acción establecida por el Gobierno de Rafael Correa para criminalizar la protesta y lucha social. Las tomas de carreteras y puentes son acciones de resistencia de los pueblos y se extienden en todo el territorio del ecuatoriano en respuesta a los abusos del Estado que se siguen cometiendo desde los grupos de poder y su desinterés por escuchar sus reclamos.
No vamos a permitir el enjuiciamiento de más de 200 líderes y lideresas, solamente por el hecho de haber asumido el legítimo derecho a la protesta y resistencia social.
Hacemos un llamado nacional e internacional, a las organizaciones de la sociedad civil en general, a recuperar la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas y la libertad de Marco Guatemal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario