CAOI inicia II Encuentro Preparatorio hacia Río+20
Fortaleza,
sabiduría y unidad para defender a la Madre Tierra, la vida, el agua y
los derechos de nuestros pueblos indígenas, lograr políticas públicas y
avanzar en nuestros procesos, fueron pedidos a Dachi Nave (Nuestra
Madre) y Dachi Zeze (Nuestro Padre) en la ceremonia espiritual que dio
hoy inicio al II Taller de Preparación hacia Río+20: Glaciares, Agua y
Biodiversidad, desarrollado en Lima por la Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas (CAOI).
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La
ceremonia espiritual estuvo a cargo de Alberto Achito, indígena Embera,
dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). A
viva voz, los participantes de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia,
expresaron también que no querían división, violencia, exterminio de
nuestros pueblos, maltrato a la Madre Tierra, despojo territorial.
El
objetivo del Encuentro es articular propuestas para la defensa de los
glaciares y la biodiversidad de los Andes, a fin de llevarlas a la
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Participan expertos en el tema de la sociedad civil, el Estado y
organismos
internacionales.
Luego
de la ceremonia espiritual, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General
de la CAOI, dio la bienvenida a los participantes y subrayó la
importancia de prepararnos y construir propuestas para lograr incidir
como pueblos indígenas en los acuerdos que se adoptarán en río+20,
enfatizando que las comunidades indígenas andinas tenemos conocimientos y
prácticas que contribuyen sustancialmente a disminuir la vulnerabilidad
frente al cambio climático.
CAOI propone entregar la custodia de los glaciares a las comunidades indígenas
La
promulgación de una ley que entregue a las comunidades indígenas la
custodia de los glaciares, lagunas y cabeceras de cuenca fue propuesta
hoy por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, durante
el desarrollo del II Encuentro Preparatorio hacia Río+20: Glaciares,
Agua y Biodiversidad, que se desarrolla en Lima.
Fue
la término de la exposición de Ricardo Jesús Gómez López, de la Unidad
de Glaciología y Recursos Hídricos, Autoridad Nacional del Agua,
Ministerio de Agricultura (con sede en Huaraz), quien hizo una
evaluación de la desglaciación en Perú y el impacto para las poblaciones
andinas.
Miguel
Palacín puso como ejemplo el repoblamiento de las vicuñas a partir de
su entrega en custodia a las comunidades indígenas, antes de lo cual los
cazadores furtivos habían diezmado a este valioso camélido andino.
Gómez
López señaló que el estudio de los glaciares no permite conocer el
sistema hidrológico, son sensores del clima y por tanto del cambio
climático y los riesgos naturales. Ello permite la planificación del uso
del agua y del suministro de energía eléctrica, así como la prevención
de desastres.
Los
glaciares, dijo, son suministradores de agua. Y desde la década del
setenta sufren un acelerado retroceso, cambios en su longitud,
superficie y volumen. Esto trae como consecuencia la irregularidad en el
comportamiento del recurso hídrico, cambia el calendario agrícola y
provoca escasez de agua.
Entre
las
propuestas para mitigar los impactos de la desglaciación, el expositor
mencionó la gestión integrada de las cuencas hidrográficas, la
optimización del uso del agua, la alternancia de cultivos y profundizar
las investigaciones y el monitoreo.
El
Coordinador General de la CAOI recordó que entre Argentina y Lima está
el nevado Pascual Lama, donde se han retirado los casquetes de agua para
hacer minería. En Ancash hay también actividades mineras en los
glaciares. En Argentina se trabajó una Ley de Glaciares, lo cual también
debe ser promovido en el Perú y todos los países andinos.
Gómez
López calificó de muy importante la propuesta de aprobar y promulgar
una ley de protección de los glaciares. Anotó que las mineras que
existían antes de la creación del Parque Nacional Huascarán siguen
operando, citando el caso de Quebrada Honda. Y subrayó que el tema de
fondo es el cambio climático y hay que trabajar en el tema de adaptación
con las comunidades indígenas.
No habrá cambios reales desde la lógica capitalista
· Acuerdos de Río+20 deben incorporar la diversidad de pensamientos y culturas.
“¿Queremos
un parche o un cambio real? Cualquier propuesta dentro del sistema
capitalista mantendrá o agravará el problema. Hay que construir nuestras
propias propuestas de cambio”, plantearon
con toda claridad los participantes en el II Encuentro Preparatorio
hacia Río+20: Glaciares, Agua y Biodiversidad, que la CAOI desarrolla en
Lima.
Señalaron
que en las discusiones de los temas de agenda de Río+20 –desarrollo
sostenible y economía verde- se impone un pensamiento único. Y los
pueblos indígenas tenemos un pensamiento distinto, un vínculo con la
naturaleza. Otros pueblos tienen pensamientos diferentes. Hay que
incorporar esta diversidad al debate, a los acuerdos.
Recordaron
que el desarrollo sostenible es un tema de discusión desde hace veinte
años, cuando en Río’92 se plantearon los tres pilares: ambiental, social
y económico. En Johannesburgo (Río+10) se entregó la responsabilidad de
los Estados a las corporaciones multinacionales, cuando se empezó a
hablar de responsabilidad social y ambiental de las empresas y de
autorregulación.
Los
pueblos indígenas hemos planteado un cuarto pilar, el pilar cultural.
Pero la cultura no es solo folclor. Tenemos mucho más, un pensamiento
distinto, un vínculo con la naturaleza, subrayaron los participantes,
líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Indicaron
que se crean términos y no se ve el fondo del problema. Porque se
persiste en el mismo marco del sistema. El despilfarro es entendido como
el derecho de los poderosos en desmedro nuestro y luego tenemos que
comprar tecnología para mitigar sus desastres. Los Estados se quedan en
el diagnóstico. No diseñan políticas públicas. Hay investigaciones, pero
no políticas públicas para enfrentar los impactos del cambio climático,
menos para los
sectores más afectados que son las comunidades.
Insistieron
en que todas las crisis tienen su origen en el modelo de desarrollo y
están provocando la caída de los paradigmas occidentales. Por eso el
mundo vuelve los ojos a los paradigmas de los pueblos indígenas: el buen
vivir. Frente al consumismo, levantamos los Derechos de la Madre
Tierra, planteamos reconocernos todos como hijos de la naturaleza, dejar
de verla como un objeto de uso. Frente a la competencia, levantamos la
reciprocidad. Ese es el modelo que proponemos como alternativa. Los
instrumentos internacionales ya reconocen el derecho al desarrollo con
identidad cultural.
Debemos
tener claros los principios sobre las cuales vamos a plantear nuestras
propuestas. No se
pueden resolver los problemas desde la lógica que los creó, desde la
obsesión del crecimiento económico. Ese es el gran aporte del movimiento
indígena.
Se
habla de economía verde, de minería responsable, que pueden
constituirse en nuevas amenazas. Es un maquillaje para continuar con la
misma política de crecimiento económico que no toma en cuenta que los
recursos son limitados.
Los
pueblos indígenas hemos tenido una cosmovisión de ecosistema desde hace
miles de años, sabemos desde hace miles de años que todo se relaciona y
lo que afecta a uno afecta a todos. Occidente separa agua, bosques,
etc. Los pueblos indígenas sabemos algo que Occidente apenas empieza a
descubrir: que se trata de un todo integral, que necesita una
respuesta integral.
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
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