40 años de vida de ECUARUNARI y 520 de resistencia y lucha de los pueblos originarios en Abya Yala
Con
la participación de representantes de los pueblos Pasto, Karanki, Natabuela,
Otavalo, Kayambi, Negros y sectores sociales, se recordó la lucha y resistencia
de los pueblos en la región norte, con motivo de la celebración de los 40 años
de vida de ECUARUNARI, acto realizado el día 30 de mayo en la ciudad de San
Gabriel.
Ecuachaski Ecuarunari agregó 11 fotos nuevas al álbum Foro 40 años ECUARUNARI en Carchi.
La
provincia de Carchi fue el lugar donde acogió a las autoridades y líderes que
hacen Ecuarunari, CONAIE, pueblos y organizaciones de la región norte del país.
Benjamín
Pozo, vicepresidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montufar- CCM,
menciono que estos eventos son muy importantes para los pueblos que luchamos y que
estamos en este caminar, ya que todos como hermanos buscamos mejores días para
nuestros hijos, pueblos y comunidades.
Hay que cuidar en minga a nuestra madre tierra, ejercer el estado
plurinacional, estos eventos sirven para socializar y conocer la historia de los
pueblos y así fortalecer al pueblo pasto.
Para
el vicepresidente del pueblo Cayambi, Alberto
Morales, la unidad lo hacemos en la lucha y así fortalecemos a los pueblos
y comunidades. Olga Cabascango, Gobernadora del pueblo Kitu Kara, hay que ejercer en
la práctica el verdadero estado plurinacional, hacer respetar nuestros derechos,
dar todo el apoyo a dirigentes actuales y juntos hacer una sola fuerza. El presidente de la UOCE de Esmeraldas, Gonzalo Guzmán, menciona que atravesamos
momentos difíciles para los pobres del país, ya que estamos al margen de los gobernantes
de turno, nuestra única arma es la organización y decir que no estamos de
acuerdo con políticas de imposición desde el gobierno, sin consultar a los
pueblos y comunidades. Roció Cachimuel, presidenta de Chijallta-FICI
de Imbabura y en representación de los pueblos Natabuelas, Karanquis y
Otavalos, señalo que hay que revisar y analizar nuestro proceso recorrido y generar
propuestas en bien de nuestras comunidades, es importante la participación de
jóvenes para que conozcan el proceso de lucha de las organizaciones.
Hay
que celebrar los 40 años de Ecuarunari, recordando la historia de nuestros
mayores, no son solo 40 años, es mucho más la resistencia y sublevación de los
pueblos originarios, dijo el presidente
de la CONAIE. Ahora la realidad es distinta,
el gobierno actual hace alianzas con el gran capital, con los banqueros, con
las empresas transnacionales, concesiona territorios de los pueblos indígenas,
licitaciones a empresas petroleras, por eso la lucha para nosotros es más fuerte. En estos eventos juntos tenemos que
reflexionar que hemos hecho, hasta donde hemos avanzado, cuáles son nuestros
errores y dificultades, proyectarnos y como ejercer la plurinacionalidad e
interculturalidad que esta ya escrito en nuestra Constitución, no permitir que
el gobierno actual entiende a su manera, solo como folclor, sin conocer a
profundidad, entonces nuestra lucha es fuerte y en defensa de la vida.
El
presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca,
al inaugurar el foro, menciona que hay que analizar conjuntamente los temas de
actualidad, sin descuidar el pasado de nuestras luchas, por eso declaramos al
2012, como año de celebración mediante diálogos, foros, conversaciones,
encuentros. Este es el 3er foro, ya
antes se realizo en Cuenca y Guaranda, nos sirve para recoger inquietudes y
propuestas.
Nuestra
celebración es con lucha, así se hizo en la última marcha plurinacional por la
vida de marzo, donde participaron más de 150 mil personas en el recorrido de Zamora
a Quito con la participación de sectores sociales y populares. Juntos en estos eventos queremos revisar el
camino recorrido de ECUARUNARI y la lucha de los pueblos originarios, con la
participación de dirigentes y lideres fundadores de las organizaciones
provinciales y la regional. En este tipo
de foros nos cuentas sus problemas, antes la lucha era por la liberación de los
grandes hacendados, la llamada lucha precarista, contra los latifundios y por
la reforma agraria.
En
estas épocas en América Latina, la bulla era el tema agrario, por eso en al año
72 los kichwas deciden organizarse y nace ECUARUNARI en la sierra, con apoyo en
la Costa y Amazonia, y estamos celebrando 40 años de vida, 520 años de
resistencia y lucha, también 180 de vida republicana, pero siguen las mismas
realidades, por eso es ahora ya de radicalizar nuestras luchas desde cada
comunidad, organizaciones y pueblos a seguir en pie de lucha, como ocurrió ya
en la marcha plurinacional.
Importante recordar y revisar nuestros sueños
En
el foro público conducido por Manuel Castro, dirigente de ECUARUNARI. La única mujer Secretaria General de
ECUARUNARI, Blanca Chancosa del
pueblo Otavalo, al hacer la revisión del camino recorrido por Ecuarunari en sus
40 años de vida, señala que en muy importante recordar y revisar los sueños del
nacimiento de la organización de los pueblos kichwas. En Carchi la resistencia y lucha de los
pueblos fue muy famosa, en consecuencia nadie se burlaba con Carchi, jóvenes es
importante recordar la historia.
Los
pueblos nunca aceptamos fácilmente invasión y agresión española, recuerden con
la llegada de los españoles, anocheció a la mitad del día, ahí se acabo el
suamk kawsay por que las mejores tierras nos quitaron, violaron a la mujeres,
alteraron las leyes, la forma de organización, los sistemas de gobiernos
comunitarios. Deslegitimaron nuestra cultura,
educación, saberes, ciencia, nos consideraron como ignorantes, sin valores,
menos importantes, solo servíamos para el trabajo y cocinar, y esto ocurre hasta
ahora.
No
impusieron la cruz católica en reemplazo de la cruz cuadrada del sur/ chakana
que simboliza la igualdad, nos obligaron a vivir sometidos, a pesar de todo
esto jamás renunciamos al derecho a la vida y la liberación de los pueblos, contra
el sistema de imposición y racismo, por eso los grandes levantamientos,
sublevación y hasta derramamiento de sangre como lo hicieron Rumiñawi, Atahualpa,
Lázaro Condo entre otros, gracias a esas luchas vivimos hasta ahora en defensa
de la vida de nuestros hijos y los pobres del país.
La
lucha por la recuperación de nuestras tierras, dignidad, educación propia y
derechos, encabezaron mama Dolores Cacuango, Transito Amaguaña (mujeres
Cayambis) y otros, en varias etapas y ahí aparece las federaciones campesinas y
se gesta esa niña llamada ECUARUNARI con voz e identidad propia, con nuestras
consignas allpamanta, kawsaymanta, kishpirinamanta jatarishun, por tierra,
vida, cultura hasta la liberación de los pueblos. Por eso decimos “somos como leones dormidos”
ya lo demostramos en la marcha plurinacional de marzo.
El
proyecto de ECUARUNARI desde 1972, hacer la revolución agraria, generar
economía propia (como el randi-randi),
educación propia (educación bilingüe), autoridades propias. Muchas veces hemos caído al pensar que dentro
de este sistema dominante creyendo que con autoridades propias, es suficiente
para el cambio, son experiencias a tomar muy en cuenta si pensamos en una
verdadera liberación de de nuestros pueblos.
La lucha de los pueblos debe estar alineada al mandato del pueblo y su
proyecto político.
Urgente tener respuesta a nuestros mandatos
El
presidente de la CONAIE, Humberto
Cholango, recordó que el pasado 19 de mayo en Quito, se evaluó y reviso la
marcha plurinacional, y mandato de los 19 puntos del pasado 22 de marzo. En el 1er levantamiento del 90 hubo 16
puntos, siempre han sido exigiendo la defensa de nuestros territorios y
recursos naturales, contra los impuestos, el estado plurinacional y del 8 a 22
de marzo en la marcha plurinacional, existe coincidencias y también se recogió
demandas de todos los sectores sociales y populares.
Entre
los principales tenemos, la vigencia e instauración con hechos del estado
plurinacional e intercultural, rechazo al intento de implementar la minería a
gran escala en el país, todos debemos saber que Ecuador no es minero, ni en un
2%, entonces exigimos que se cumpla mandato minero aprobado en la Asamblea Constituyente
y de revertir todas concesiones hechas por los gobiernos anteriores de manera
ilegal e inconsulta. No a la ampliación
de la frontera petrolera, porque son ya 40 años de explotación petrolera, pero
seguimos más pobres, quienes se han beneficiado? Debemos saber que Ecuador produce 515 mil
barriles diarios promedio y ahora con las nuevas concesiones se proyectan
explotar 960 mil barriles diarios en los próximos 3 años, donde afectarían a 7
nacionalidades de la amazonia en Pastaza y parte Morona Santiago, por eso
estamos en contra.
No
a los mega proyectos hidroeléctricos y no quedar solo en no, necesitamos una
soberanía energética, pero ya están concesionados más de 219 ríos a empresas
hidroeléctricas, nuestra propuesta es construir máximo 4 empresa
hidroeléctricas y no entregar más negociaciones a empresas oligárquicas social
cristinas como hace el actual régimen. Quizá
uno de las demandas más importantes es el cumplimiento del derecho a la
Consulta previa, libre e informada y la aprobación de la Ley de Agua para el
buen vivir, no es posible que el 1% de ecuatorianos controle el 64% del caudal
de agua, más las concesiones de 219 ríos, que injusticia que vivimos; el 6%
controlan el 61% de tierras cultivados y de estos el 78% producen 5 productos
solo para la agro exportación, entonces para eso quieren el agua las empresas
transnacionales que tienen la venia del gobierno. Nuestra demanda es, Agua para
el consumo humano, riego, producción para alimentar a los ecuatorianos. No avanza la aprobación de la ley de aguas,
recién se conoce que aprobaron un reglamento en el CAL, los puntos divergentes
son la conformación del Consejo Plurinacional del agua, la autoridad única que
debe ser un cuerpo colegiado, la desprivatización y redistrubución del agua,
pero para nada les gusta a la mayoría del gobierno.
En
cuanto a la Ley de Tierras y Territorios, han aprobado ya 19 artículos en la Comisión,
para 1er informe, pero hay 3 puntos en debate: sobre la propiedad, las tierras
de las grandes haciendas no quieren redistribuir y tienen apoyo de los
Asambleítas del gobierno, más bien quieren poner más impuestos, quieren que las
tierras sean comprados. Entonces no a la
afectación, no quieren un fondo nacional de tierras para soberanía alimentaria,
quieren solo recapitalizar el Banco Nacional de Fomento BNF, para endeudar en
la compra de tierras. Los que tienen
menso de 5 hectáreas no deberían pagar impuestos porque producen para alimentar
y la soberanía alimentaria, los territorios indígenas (páramos) donde está el
agua, quieren que no sea propiedad de las comunidades y se entreguen al Estado.
El
resto de puntos como la suspensión de negociaciones del TLC con Europa,
economías populares, no al areteo del ganado, reconocimiento y respeto al
transporte comunitario, derechos laborales, derogatoria del decreto 813 el
despido con pretexto de corruptos, aprobación de ley de reforma de Educación
intercultural y Superior, para que no se privatice la educación. La real democratización de la Comunicación,
es una lucha por más de 20 años, no es posible que los medios privados acaparen
el 89% del espectro radio eléctrico, que solo representan el 3% en el país,
mientras que los pueblos indígenas apenas cuentan con el 0.04% de radios que
solo cubren en lo local; la derecha y los grandes medios de comunicación no quieren
ser tocados y de todo esto no hay nada de respuesta, por eso las acciones a
cumplir el próximo 12 de junio.
Más
bien Correa nos acusa de terroristas, saboteadores y golpistas a nuestras
acciones y demandas, y la derecha acusa a los indios de negociadores de frecuencias,
todo esto en época de la llamada “revolución ciudadana”.
Seguir construyendo el Estado Plurinacional
El
Dr. Fernando Sarango, recto de la
Universidad Amawtay Wasi, en el tema del proyecto político de movimiento
indígena, hizo varias reflexiones. Todos
los pueblos tenemos un marco orientador, guía de lucha y en colectivo vamos
construyendo el proyecto político, todos debemos conocer a profundidad, porque
los pueblos somos cambiantes y hay que ir actualizando. El proyecto político tiene tres componentes:
político, económico y identidad y cultura.
En
lo Político: ahora nuestra tarea es
como construir el estado plurinacional que lo hemos planteado desde el año 1986,
nuestro propuesta política es un plan de acción para país. La Plurinacionalidad no debe quedar solo
escrito en la Constitución, ahora tenemos que reflexionar y ver mecanismos de
implementar en igualdad de condiciones entre naciones originarias frente a los
criollos de un estado uninacional será mediante diálogos con autoridades en los
temas de territorios, gobiernos comunitarios, es un paso histórico y la
responsabilidad es de todos. Tenemos que
estar claros que los gobiernos de turno, no van a dar haciendo el estado plurinacional,
nosotros tenemos que ejercer en la práctica.
En
lo Económico: muchas veces nos
olvidamos y como equilibrar las luchas políticas, jurídicas y económicos, hay
que revisar seriamente. En lo económico,
es como recuperar el trueque, para no ser presas fáciles del capitalismo y
neoliberalismo, para así dar respuesta al sistema actual; dar el verdadero
valor a la soberanía alimentaria, que fue la autosuficiencia de nuestros
mayores ya que todo producían en la propia comunidad, casi nada se compraba y
ahora es todo al revés. Ya no somos
soberanos con nuestra propia
alimentación, nos quedan pocas tierras, entonces hay que recuperar nuestros
propios sistemas económicos, no es indispensable la moneda, valorar y recuperar
los trueques- cambio entre productos.
En
Identidad y Cultura: en esto hay que
hablar de educación y salud, la revalorización y recuperación de la cultura de
los pueblos, que ha sido muy afectado por la migración y las políticas de los
gobiernos de turno. El sistema siempre
ha pretendido tener una educación estándar, homogénea y hasta privatizadora,
ahora con el pretexto de exámenes de ingresos, nos preguntamos cuantos indígenas
han presentado a estos exámenes, acaso no han sido solo quienes están en educación
particular, con esto lo que quieren es elitizar y privatizar la educación. Frente a ello nosotros tenemos que reforzar y
autonomizar en un sistema de educación propio, desde lo inicial hasta la Universidad,
esto como derecho de los pueblos y nacionalidades. El estado lo que tiene que hacer es transferir
los recursos que son de todos ecuatorianos, muchos pueblos ya han empezado a
caminar en Abya Yala.
Nuestro enemigo principal son las transnacionales y el
capitalismo
Los
amigos Brasileños Rubens y Luis, en
su participación felicitaron por los 40 años de vida de ECUARUNARI, pero
también recordaron que hay que tomar muy en cuenta que son 520 años resistencia
en Abya Yala. Dijeron que en Brasil y en
toda Latinoamérica estamos siendo afectados por represas y efectos del
petróleo, minería, agua que en América Latina estos recursos son de los
pueblos. Hay que tener claro que el Capitalismo mundial está en ofensiva, se
está reorganizando a nivel mundial, entonces hay que tener mucha sabiduría
política. Hay competencia y disputa
entre capitalistas por tener el control de las mercancías, incluido de las
personas, entonces quien tiene más fuerza podrá controlar los recursos
estratégicos con ofensiva del capital internacional y así tener la conquista de
mercancías en todos los países Latinoamérica.
Entonces
estamos viviendo la neo colonización otra vez, vienen buscando nuestros
recursos para así controlar el futuro de la humanidad, de la nueva generación. Están en la reorganización del capitalismo
mucho más profundo que está en juego el mundo, el planeta, hay que tener muy
claro quién es nuestro enemigo central, es el capitalismo, las transnacionales,
multinacionales, los grandes oligopolios, que estamos enfrentando en el plantea
y en América Latina. Ellos quieren tener
el control del agua, de todos los recursos naturales y así el control del
mundo.
América
Latina, es el centro de la competencia internacional, por tener bastante agua,
minerales, mejores tierras, fuerza de trabajo, sol todo el año, población
joven, por eso estamos en disputa, si nos quitan todos estos recursos, quedamos
sin agua, tierra recursos naturales que vamos pasar. Nada pasa con las autoridades,
con presencia militar y policial hay ya guerras por el agua, tierra, minería desde
EE.UU. con otros países de potencia mundial.
Hay
que tomar muy en cuenta las experiencias de los diferentes gobiernos en América
Latina, con diferentes discursos, unos entregando todos los recursos a las
empresas trasnacionales, otros pretendiendo recuperar y tener el control de los
recursos para mantener la soberanía nacional y otros con temas de
desarrollo. Hay que tener en cuenta y
saber qué país mismo queremos, identificar al enemigo, ver estrategias, nuevos diálogos con todos los
sectores y derechos a participar en diferentes espacios, hay que tener presente
que la extrema derecha no está muerto.
“No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los
grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre
naturaleza”
Comunicación
ECUARUNARI
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.comagenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador
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