martes, 3 de julio de 2012

[Ecuachaski] CAOI demanda pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas bolivianos‏

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

CAOI demanda pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas bolivianos
Gobierno de Bolivia debe poner fin a la criminalización y confirmar intangibilidad del TIPNIS.

Bolivia vuelve a ocupar el centro de la atención en la región. La llegada de la IX Gran Marcha Indígena a La Paz sin que haya asomo de voluntad de diálogo por parte del Gobierno y los procesos penales abiertos contra líderes y autoridades indígenas muestran un panorama desalentador que es necesario revertir desde el respeto de los derechos humanos y colectivos.

El movimiento indígena continental saludó el triunfo de la VIII Gran Marcha Indígena del año pasado, cuando el punto central de su Plataforma fue atendido mediante la expedición de una Ley que declaró la intangibilidad del TIPNIS. Poco después, sin embargo, se promulgó la llamada ley de consulta del TIPNIS, calificada de inconstitucional por las organizaciones indígenas bolivianas (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ y Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB), entre otras razones porque la consulta es convocada cuando las obras de la carretera ya están ejecutándose y no de manera previa, como señalan la Constitución Política boliviana y los tratados internacionales.

Este retroceso del Gobierno llama a preocupación, tanto como la criminalización de los dirigentes indígenas y la estigmatización de sus organizaciones, acusándolas de estar aliadas con la derecha en sus maniobras para desestabilizar el país. El movimiento indígena boliviano, de la Región Andina y de todo el continente ha dado muestras suficientes de rechazo a los golpes de Estado, como ocurrió cuando Honduras lo sufrió y recientemente con la destitución del Presidente del Paraguay Fernando Lugo.

En el caso concreto de Bolivia, cuando el gobierno presidido por Evo Morales era cercado por la oligarquía boliviana y su autonomismo separatista, el movimiento indígena se hizo presente para respaldar el proceso de cambios.

Pero la CAOI lo dijo el año pasado, cuando la VIII Gran Marcha Indígena fue reprimida, y lo reitera ahora: respaldamos el proceso de cambios sin comprometer la autonomía de nuestra organización. Es más: lo respaldamos si es necesario oponiéndonos a quienes en lugar de dirigirlo lo desvirtúan. Y reiteramos que la mejor defensa de un proceso de cambios es profundizarlo con la participación de todos los sectores sociales.

Llamamos al gobierno boliviano a reflexionar y retomar el proceso de cambios de un país que dio el ejemplo al ser el primero que dio rango de ley a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y cuya nueva Constitución fue señalada por ejemplar gracias al reconocimiento de la Plurinacionalidad y el Buen Vivir.

Llamamos al gobierno boliviano a no copiar las actitudes de los gobiernos neoliberales y poner alto a la estigmatización y criminalización de las organizaciones indígenas y sus dirigentes, a respetar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por los tratados internacionales, la Constitución y las leyes nacionales, y a hacer realidad, construyéndolos con el movimiento indígena y con el conjunto de la sociedad boliviana, el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

Llamamos al gobierno boliviano a retirar las denuncias penales contra los líderes y autoridades indígenas y a derogar la ley de consulta del TIPNIS, respetando la intangibilidad de este territorio.


Julio 2 del 2012,

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

--------------------------------------------------------------

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

“Tres veces hemos llamado al diálogo durante esta marcha y el presidente no hace caso”
Apu Mallku de CONAMAQ señala que el Gobierno boliviano no accede al diálogo y criminaliza al movimiento indígena

La IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS llegó a las inmediaciones de la sede del gobierno boliviano, en La Paz. La policía ha detenido su caminata y nada hace prever un diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI conversó con Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ sobre la crisis política que atraviesa Bolivia.

“No hay forma, el gobierno no quiere reconocer a las autoridades que estamos en la columna de la marcha. En el camino hemos enviado la propuesta de diálogo al menos tres veces y lo único que hacen es observarnos desde lejos, acusándonos de que somos gente expulsada de las organizaciones, que somos gente enviada de la derecha. El gobierno debe respetar a las autoridades de las organizaciones indígenas que intentamos salvar el parque nacional TIPNIS, que es de todos los bolivianos y bolivianas”, afirma Becerra

Mientras tanto los marchantes siguen en vigilia y permanecerán en las inmediaciones de la Plaza Murillo cerca de la sede del gobierno para no bajar la guardia. Para el Jiliri Apu Mallku Becerra, lo que intenta el gobierno es deslegitimar la marcha y desconocer el trabajo que desde las organizaciones indígenas se viene realizando para un cambio real en Bolivia. “La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el CONAMAQ conformaron una plataforma para construir un Estado plurinacional y defender los territorios indígenas, así está contemplado en la Constitución y en convenios internacionales y el gobierno boliviano no quiere reconocerlo”, señaló la autoridad indígena.

CONAMAQ y CIDOB han hecho un llamado a la comunidad internacional y agradecen el respaldo que lograron en Río+20, expresado en la declaración final del Campamento Tierra Libre, realizado en la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental el pasado 22 de junio;  así como la solidaridad de la CAOI y la COICA frente a la criminalización de la que son objeto los pueblos indígenas movilizados en la IX Marcha. 

Criminalización de la protesta

Por su parte, el gobierno de Evo Morales ha señalado que es necesaria una reestructuración de las organizaciones, desconociendo a las autoridades originarias. La estrategia ha sido, afirma Félix Becerra, dividir, fragmentar al movimiento indígena aduciendo que no somos nadie, utilizando mañas, bajezas políticas para dividir a nivel regional a nuestras organizaciones y  desconocer a las verdaderas autoridades.

“El presidente intenta desestabilizar al movimiento indígena y pretende que bajemos la guardia frente a la protesta.  Nuestra lucha es por la defensa del territorio, el respeto a las autoridades y la reflexión es para todo el pueblo boliviano: no se puede criminalizar a la organización por una demanda legítima”, sentenció Becerra.

Las próximas acciones, según CONAMAQ, serán acudir a las instancias internacionales y demandar al Estado boliviano por violar permanentemente los derechos de los pueblos indígenas.


Julio 2 del 2012,

Comunicaciones CAOI


*****************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org


Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario