EL ARMA DE LOS INDÍGENAS ES LA UNIDAD
Este
video muestra la dificil situación de desprden publico que viven los
habitantes en el norte del Cauca, ante la creciente militarización de
grupos legales e ilegales que con sus confrontaciones…
00:09:09
Agregado el 14/07/2012
252 vistas
|
Tejido de Comunicación
y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________
BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
NUESTRA PALABRA
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN
Las
acciones contundentes de nuestros comuneros y comuneras valientes, han
logrado llegar al mundo, la fuerza y transparencia de estas iniciativas
de la comunidad tienen un impacto tal que los medios oficiales las han
difundido sin poder tergiversar su mensaje, como en otras ocasiones.
Pero este es un contexto complejo, en donde todos tratan de sacar
provecho.
Frente
a la destrucción de trincheras del ejército y de los campamentos de la
guerrilla, para todo el
mundo queda clara la posición, fuerza y unidad de la comunidad del
norte del Cauca. Que es la única protagonista legítima de la resistencia
indígena a la guerra y a la ocupación de su territorio. Pero
simultáneamente al respaldo solidario legítimo a las comunidades, quedan
en evidencia otras reacciones que afectan y distorsionan la iniciativa
autónoma y decidida de las mismas. Se trata entonces de una situación
en la que, de una parte la guerra transforma a un pueblo ejemplar en
víctima. De otra, la utilización de nuestra resistencia como una
oportunidad para alcanzar intereses de quienes hablan a nuestro nombre
negándonos también la autonomía.
Un
bando
nos somete con el terror y la guerra y nos promete obras para
despojarnos, otros se apropian de nuestra resistencia a los armados y a
sus beneficiarios corporativos. Todos nos expropian. Unos y otros nos
ocupan. Ninguno nos representa. Las comunidades tenemos derecho de
nombrar y caminar nuestra palabra. A unos y otros les exigimos respeto.
Por ejemplo, se escucha que el gobierno quiere ‘evaluar’ la legalidad
de la institución autónoma de la guardia, como respuesta al documento a
Santos, nuestra exigencia en el sentido de que esa es la única fuerza
legítima para defender pacíficamente nuestro territorio. ¿Pero el
gobierno es el indicado para evaluar a la guardia? ¿Quiénes legitiman
las acciones en defensa del pueblo? ¡El pueblo!
Al mismo tiempo , diferentes medios empiezan a especular, afirman que la comunidad de Toribío solicita al gobierno “que
legitime a la Guardia Indígena de ese municipio como un mecanismo de
protección, tras los recientes hostigamientos de las FARC”, pero la
Guardia desde siempre ha sido legítima, su lucha en defensa de la vida y
el respaldo de la comunidad se la confiere. No se pueden confundir dos
temas distintos, las acciones de expulsión de los actores armados que
realiza la comunidad respaldada en la guardia indígena no
son coherentes con una petición de reconocimiento a un ente que no está
en la facultad de otorgarlo.
Nosotros
no le pedimos al Gobierno que legalizara ni reconociera a la Guardia
Indígena: le exigimos (además de retirar la fuerza pública que solamente
genera guerra y maltrato), que la respete y que cumpla con sus
obligaciones constitucionales y le brinde todo el respaldo que requiere
para recuperar el control territorial que ancestralmente nos pertenece.
Si
todos los recursos que el Gobierno está malgastando en mantener unas
fuerzas armadas que solo traen devastación y muerte se destinaran, bajo
el control y orientación autónoma de las comunidades para fortalecer
nuestros planes de vida, una proporción mínima de lo que ahora solo
causa dolor y miseria, bastaría para consolidar a la Guardia Indígena en
este propósito. Ello impone una condición por la que venimos luchando
desde hace más de 500 años: el respeto a nuestra autodeterminación.
De
una parte, el Estado (punto 4 de la Minga y todos los acuerdos
internacionales), tiene la obligación de ofrecer todos
los recursos y respaldos al proceso autónomo bajo el principio de
autodeterminación. De otra parte, ninguna institución puede usurpar el
derecho de las comunidades a resistir y a representarse a sí mismas para
defender sus planes de vida. Y las autoridades que deben mandar
obedeciendo solamente pueden exigir respaldo institucional bajo el
mandato de las comunidades. Cuando las instituciones a nombre de
defendernos nos someten a sus proyectos y a sus intereses, también
violan nuestra autonomía y nuestra lucha. Tanto el estado como ong’s y
otros respaldos institucionales tienen que respetarnos y adoptar nuestra
orientación. Si no lo hacen exigimos que se vayan.
Que
les quede
claro de una vez por todas lo que las comunidades queremos. 1. Que se
vayan los actores armados, vengan de donde vengan. 2. Que respeten
nuestros Planes de vida y nuestra Guardia indígena. 3. Que los recursos
del pueblo en nuestros territorios, no los sigan manejando unos pocos
para una guerra privada que le entrega lo nuestro a las transnacionales
sino que sean públicos para fortalecer nuestros Planes de Vida y nuestra
Guardia Indígena. 4. Que rechazamos a los que se aprovechan de nuestro
sufrimiento y hablan a nombre de nuestra resistencia. Quienes dicen
apoyarnos deben entender y caminar con nosotros y de acuerdo a nuestra
orientación, como conocedores ancestrales de nuestro territorio; si no
es así entendemos que nuestra lucha es algo de lo que se están
aprovechando y de esta manera se tienen que ir.
Unos
nos traen la guerra y los otros pretenden decirnos cómo resistir. Unos y
otros nos niegan como pueblo. Entendemos que ante la complejidad de
la situación que atraviesa nuestro territorio, muchos quieren
aprovecharse. De nada nos sirve ponernos de pie frente a unos y tener
que arrodillarnos frente a otros. ¡Vamos a continuar nuestra resistencia
vengan de donde vengan!
VIDEO: EL ARMA DE LOS INDÍGENAS ES LA
UNIDAD http://www.youtube.com/watch?v=2Cn-PVlvuAc
Las voces de Colombia
Convocatoria a la Minga para la defensa de la vida y el territorio
Las
comunidades indígenas el Norte del Cauca nos encontramos en
resistencia defendiendo la vida y nuestro territorio ancestral en
aplicación de nuestras facultades como gobierno propio del Pueblo Nasa
del norte del Cauca.http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4320-convocatoria-a-la-minga-para-la-defensa-de-la-vida-y-el-territorio
Declaratoria de emergencia humanitaria en el Norte del Cauca.
Las
Autoridades Indígenas del Norte del Cauca, constituidas por la
resolución 051 de 1996 como Asociación de Cabildos, entidad
pública de carácter especial, con cobertura en 19 Cabildos Indígenas:
Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Canoas, Huellas, Munchique,
Pueblo Nuevo Ceral, Toez, Nasa Kiwe, Lopez Adentro, Cilia- La Calera,
Cerro Tijeras, Corinto, Guadualito, Concepción, Las Delicias, Alto Naya y
Kitek Kiwe, en aplicación de nuestras facultades como gobierno propio
del Pueblo Nasa del norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4313-declaratoria-de-emergencia-humanitaria-en-el-norte-del-cauca
Loma Larga - Jambaló: más que un Super Tucano
La
unidad los ha hecho fuertes y con la guardia indígena han demostrado
que no necesitan de las armas para hacer respetar sus territorios. En el
año 2000 sacaron los laboratorios de cocaína de los narcotraficantes
en 9 veredas del municipio. En el año 2009 les quitaron y quemaron los
tatucos (explosivos hechizos no convencionales) de la guerrilla de las
FARC. En ese mismo año la guardia indígena evitó que la guerrilla
secuestrara a tres administrativos de la alcaldía de ese municipio. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4312-loma-larga-jambalo-mas-que-un-super-tucano
Otra osadía de los indígenas
Una
minga de 200 nasa llegó hasta el lugar del siniestro, desarmó el avión y
se lo llevó. Luego hicieron riegos y despejes en el lugar, para
apaciguar los espíritus de los muertos. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4314-otra-osadia-de-los-indigenas
Herido Camilo Tarquinas coordinador de la guardia indígena de Miranda Cauca
Las
organizaciones abajo firmantes consternadas ante la negligencia de los
actores armados que operan en el norte del Cauca y la falta de voluntad
política del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para frenar la
guerra que afrontan las comunidades indígenas de este territorio, http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4310-herido-camilo-tarquinas-coordinador-de-la-guardia-indigena-de-miranda-cauca
Jambaló - Cauca: Armonizar el territorio
Continúa
la emergencia territorial y humanitario en el territorio Sat Tama Kiwe -
Resguardo y municipio de Jambaló - Cauca - Colombia. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4322-jambalo-cauca-armonizar-el-territorio
Corinto vuelve a ser afectado por el conflicto armado
El cabildo indígena del resguardo Páez de Corinto da a conocer a la opinión pública, sobre los hechos ocurridos el día 11 de
julio del presente año en el casco urbano del municipio de Corinto, el barrio El Mirador. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4324-las-farc-arremeten-contra-el-municipio-de-corinto
Ejército como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el
territorio del Pueblo Nasa
Relato
y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío.
Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con
sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el
municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en
cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los
hostigamientos sufridos desde hace varios días - y desde hace varios
años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública
que no eran bienvenidos en el territorio ancestral. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4308-ejercito-como-guerrilla-no-pueden-legitimar-su-presencia-en-el-territorio-del-pueblo-nasa
Fuera todos los ejércitos del Cauca
Desde
la madrugada del 3 de julio los municipios de Suarez, Morales, Miranda,
Corinto, Toribio y Jambaló, están siendo objeto de intensos bombardeos y
ametrallamientos. Exige al Gobierno de Colombia la retirada de todos
los actores armados de los Cabildos Indígenas del Norte del Departamento
del Cauca. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4311-fuera-todos-los-ejercitos-del-cauca
Colombia: Documento a Santos
y Ministros
Pronunciamiento
de los las autoridades indígenas del norte del Cauca organizados en la
Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el CRIC al presidente Juan Manuel Santos.
Toribío Cauca, julio 11 de 2012. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4326-colombia-documento-a-santos-y-ministros
El Plan Cauca: otra trampa del gobierno para acabar con el territorio y la autonomía indígena
El
pasado 11 de julio de 2012, el presidente Santos se reunió con sus
ministros en el municipio de Toribío – Cauca, hecho rechazado con fuerza
por las comunidades indígenas quienes decidieron seguir con sus
acciones de control territorial, según los mandatos del Pueblo Nasa. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4323-el-plan-cauca-otra-trampa-del-gobierno-para-acabar-con-el-territorio-y-la-autonomia-indigena
Las mujeres apoyamos la defensa del territorio caucano
Las
mujeres apoyamos la defensa del territorio que están haciendo las
comunidades y organizaciones
indígenas en el Cauca. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación
Comunitar del departamento del Cauca, apoyamos las acciones de
resistencia pacífica y de hecho que están haciendo las comunidades
indígenas del Cauca en exigencia al respeto por la vida y el territorio
indígena, campesino y afro de su departamento. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4316-las-mujeres-apoyamos-la-defensa-del-territorio-caucano
¿Quién quiere borrar los Resguardos Coloniales?
Una
nueva ofensiva contra los resguardos indígenas coloniales se originó en
una certificación que debía dar el Incoder ante el ministerio de
Hacienda para certificar su existencia, para que la nación le pagara al
respectivo municipio el impuesto predial correspondiente al Resguardo,
según la ley 44 de 1990 y la ley 223 de 1995. El 24 de septiembre de
2009, el Incoder desconoció los títulos coloniales debidamente al
declarar unilateralmente y sin que mediara norma alguna que todos los
Resguardos coloniales debían someterse a procesos de clarificación de
propiedad y reestructuración registrados. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4319-iquien-quiere-borrar-los-resguardos-coloniales
“Reserva minera estratégica”, ¿para quién?
Hace
dos semanas el Presidente Santos anunció en la Conferencia de Naciones
Unidas Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, que Colombia incorporaba 17,6
millones de hectáreas de los departamentos del Chocó, Amazonas,
Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada a las denominadas “áreas de reserva
minera estratégicas”. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4317-reserva-minera-estrategica-ipara-quien
Guajira: carbón para el mundo, miseria para Colombia
Cerrejón,
la mina más grande que opera en Colombia, es una empresa conformada en
partes iguales por las transnacionales europeas BHP Billiton, Anglo
American y Xstrata (Glencore), con ventas anuales por 4.5 billones de
pesos y una utilidad operacional por 2.65 billones, mientras a la nación
le queda 1 billón de ganancia. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4318-guajira-carbon-para-el-mundo-miseria-para-colombia
Robledo confirma que citará debate sobre la reforma a la justicia
Santos
no puede lavarse las manos. El mismo 20 de julio, día en que se instala
la nueva legislatura, el senador Jorge Enrique Robledo le propondrá a
la plenaria del Senado aprobar un debate de control político de balance
sobre las diferentes responsabilidades en el trámite de la reforma a la
justicia. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4307-robledo-confirma-que-citara-debate-sobre-la-reforma-a-la-justicia
Panorama sin fronteras
PERÚ: SIGUE RESISTENCIA PACÍFICA CONTRA CONGA EN CAJAMARCA
En
el marco del paro nacional y la resistencia pacífica en Cajamarca
contra el proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining
Corporation y recordando los 8 días de la masacre y asesinato de 5
defensores del agua de Celendín y Bambamarca; hoy se realizó una
peculiar manifestación respetando el Estado de Emergencia, amordazados y
con oraciones luego de una misa en la Iglesia San Francisco y una
romería en la plaza de armas ante la atenta mirada de las fuerzas
policiales que no tuvieron un mínimo de provocación para actuar. http://www.caballeroredverde.blogspot.com/
AUDIOS RADIO PA´YUMAT:
Herido guardia Indígena en Miranda
Mientras
una comisión de la ONU, acompañado por la defensoría del
pueblo, la ACIN visitaba la vereda Monterredondo del Municipio de
Miranda , se arreciaron las confrontaciones armadas entre el ejército y
la guerrilla de la FARC. Resultando herido el coordinador de la Guardia
Indígena Camilo Taquinas. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte.mp3
“No nos maten más”
Una
de las víctimas de la chiva bomba ocurrida el 9 de Julio de 2011 en el
municipio de Toribio, habla con el dolor y resentimiento por perder a
su padre por las balas de la guerra. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/testominio-toribio-2.mp3
Nos vamos a defender sin armas y todos unidos
“Saquemos
la policía, la guerrilla a los armados. La fuerza es de los indígenas,
no tengamos miedo ”. Testimonio de comunera de Toribio. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/testimonio-toribio.mp3
Comunidad de Toribio ejerce control dentro de su territorio
Un
líder indígena de la comunidad de San francisco, en la noche de este
miércoles se refiere a las acciones de control dentro de su territorio
en el cerro el Berlyn donde se encuentra una torre de la empresa claro
custodiada por el ejército. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte-toribio.mp3
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.comwww.nasaacin.org ecuachaski
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org http://ecuachaski.blogspot.comagenciaplurinacional@yahoo.com ecuachaski@gmail.com Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador |
No hay comentarios:
Publicar un comentario