miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecuachaski] Expoferia Huambalo - Pelileo‏

LO QUE HUAMBALÓ TIENE PARA OFRECER
 
Huambaló es la principal parroquia de Pelileo de la provincia de Tungurahua, está ubicada a siete kilómetros de la cabecera cantonal, en sentido sur oriental, hasta donde se puede llegar en diez minutos por una carretera asfaltada de primer orden.
 
Conocida como la ‘Capital del mueble’, por la creciente actividad artesanal que se levanta en el lugar, en donde alrededor de 80 almacenes ofrecen al visitante una gran variedad en juegos de sala, comedor y dormitorio, elaborados a mano en las mejores maderas y con los más finos acabados, fruto de la creatividad de unas 1500 personas que diariamente trabajan en los más de 180 talleres y fábricas que aquí se encuentran.
No obstante, a más de motivar el motor productivo y comercial local en los últimos años, las artesanías que en Huambaló se construyen también surten a los almacenes y casas de muebles de las principales ciudades del país.
 
Los talleres están localizados en los ocho caseríos que conforman la parroquia, comprendida en aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de superficie; a diferencia de lo que ocurre con los almacenes, que se concentran principalmente en El Centro y unos cuantos entre este y La Florida.
 
Son más de 25 años que el mueblista huambaleños viene trabajando de manera organizada para haberse ganado un reconocimiento en el mercado nacional y la reputación de ‘Capital del mueble’, apoyados en las Expoferias, que este año va por la 15ava. a cargo del Centro Artesanal Huambaló (CENARHU), más la organizada el 2009 por la Unión de Artesanos Huambaló.
 
En todo caso, basta con darse un recorrido por los almacenes y talleres que existen en la parroquia para notar que acá se construyen los más finos muebles del Ecuador, en cuanto a calidad, durabilidad y precio, hechos a mano y empleando los mejores materiales.
Pero Huambaló no solo es muebles, pues aquí también existen granjas avícolas, agrícolas y ganaderas, gente que se dedica a la confección, al transporte y al comercio, ramas en los que se ocupan buena parte de la población, la misma que hoy por hoy supera los 15 mil habitantes, entre los que se cuenta un gran número de destacados profesionales, empresarios y ejecutivos.
 
Al llegar a Huambaló el turista tiene un mundo por conocer. Puede aprovechar su estancia para apreciar al volcán Tungurahua en su proceso eruptivo, desde los varios puntos de observación seguros que lo ponen frente a frente con el coloso.
 
Los más intrépidos incluso pueden practicar deportes extremos como el mountain bike o el down hill; el motocross o el 4X4; el tracking o la escalada, los cuales le acercan a las reservas naturales que Huambaló posee, principalmente en los páramos del cerro Mulmul…
 
O si prefiere de Huambaló puede dirigirse a Baños, puesto que actualmente la parroquia cuenta con una carretera de primer orden que conecta La Florida con la vía Ambato – Baños, y en menos de 20 minutos estará en este paradisiaco cantón tungurahuense.
Pero si únicamente dispone del tiempo necesario para hacer un excelente negocio y regresar al calor del hogar confiado que en una semana los muebles que adquirió estarán armados en su casa, en Huambaló podemos encontrar todos los servicios.
 
Despreocúpese!!!
La parroquia cuenta con dos restaurantes para degustar de exquisitos platos típicos y a la carta, dos locales de comida rápida y otro tanto de comida criolla. Dos mini mercados, tres panaderías y un sinnúmero de tiendas de abarrotes.
Además de cooperativas de transporte de buses y camionetas, tres farmacias, agencias de cuatro cooperativas de ahorro y crédito, mecánicas, estación de servicio de combustible, lubricadora, mecánicas, cinco ferreterías, etc., etc. Anímese! Esto y mucho más es Huambaló.
 
RedEcuachaski
Región Sierra – Orlando Caiza

------------
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario