martes, 22 de mayo de 2012

Azuay: Pregunta de consulta en Girón pasa a la Corte Constitucional‏

AVANZA CONSULTA POPULAR EN GIRON
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL  ENVIA PREGUNTA A  CORTE CONSTITUCIONAL

Con oficio Nro 0001148, de fecha 11 de Mayo de 2012, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, representado por el Abg. Christian Proaño Jurado, a través de la Delegación Provincial del Azuay, comunicó a los Dirigentes de los Sistemas de Agua Comunitario de Girón, sobre lo resuelto en el pleno del Consejo, realizado el 30 de Abril del 2012, a la petición de formularios para la recolección de firmas y la convocatoria a Consulta Popular, para que la ciudadanía de Girón se pronuncie si está de acuerdo o no  que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico de Kimsakocha.

Siete son los considerandos, establecidos  por unanimidad por los cuatro consejeros presentes en el Pleno del Organismo, siendo los más importantes:

-          El numeral 4 del artículo 61 de la Constitución de la República, establece que las/os ecuatorianas/os gozan del derecho a ‘’Ser Consultados”.

-          El art. 104 de la Constitución de la República, en concordancia con el Art. 195 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, dispone  que las ecuatorianas/nos, tienen el derecho a ser consultados sobre cualquier cosa, no sin antes requerir el dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la pregunta propuesta.

-          El art. 21 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, dispone que la consulta popular por iniciativa ciudadana podrá ser sobre cualquier asunto, la que no podrá referirse a aspectos relativos a tributos, gasto público o a la organización político administrativa del país, salvo a lo dispuesto en la Constitución.

Las resoluciones se destacan en dos artículos, la principal dice:
Disponer al señor Secretario General, solicite a la Corte Constitucional emita dictamen previo sobre la constitucionalidad de la pregunta ¿ Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha?  SI   NO

Por su parte los dirigentes y su asesor jurídico el Dr. Carlos Pérez Guartambel, dijeron que esperaran el pronunciamiento de la Corte, para seguir encaminando la Consulta Popular que el pueblo de Girón  está esperando.

Lizardo Zhagui P
COMUNICACIÓN FOA UNAGUA

2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario