martes, 22 de mayo de 2012

[Ecuachaski] Movimiento indígena andino continúa construyendo propuestas hacia Río+20‏

Hotmail Vista activa
1 dato adjunto (69,6 KB)
Movimiento indígena andino continúa construyendo propuestas hacia Río+20
Mañana se inicia en Lima el II Encuentro Regional “Glaciares, Agua y Biodiversidad”

Las propuestas andinas deben estar presentes en Río+20, porque en la Cordillera de los Andes está más del 90% de los glaciares tropicales del mundo y la mayor variedad en el mundo de zonas naturales, biodiversidad, formaciones geológicas, hidrológicas y climáticas. Por ello, como parte de su proceso de preparación y construcción de propuestas hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará en Lima, los días 23 y 24 de mayo, el II Encuentro Regional hacia Río+20 “Glaciares, Agua y Biodiversidad”.

Se trata de la segunda actividad regional que la CAOI realiza para colocar los problemas y las propuestas de los pueblos indígenas andinos en la agenda de Río+20. La primera se realizó también Lima, los días 14 y 15 de marzo, y en él se construyeron los aportes de los pueblos indígenas andinos para el Borrador Cero de El futuro que deseamos, documento que será aprobado por los Estados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. El próximo encuentro será en Quito, Ecuador, del 4 al 7 de junio, en el Seminario “Derechos de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático”.

En este proceso, la CAOI, frente al grave retroceso de los glaciares andinos, fuentes de agua para las grandes ciudades de la región, considera indispensable insistir en la importancia de contar con una política de parte de los Estados de la región andina para garantizar la protección de las glaciares y la biodiversidad, y, con ello la vida de las poblaciones que habitan en los Andes.

Uno de los aportes de los pueblos indígenas andinos al Borrador Cero, consensuado en el taller de marzo en Lima, señala precisamente: “Nos comprometemos a implementar medidas efectivas para la conservación de las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca; a acordar acciones para garantizar tanto la seguridad como la soberanía alimentaria; y a implementar políticas claras de bioseguridad”.

El II Encuentro Regional hacia Río+20 “Glaciares, Agua y Biodiversidad” contará con la participación de expertos en temas de glaciares y biodiversidad andina, tanto de instituciones estatales como de la sociedad civil. Asistirán delegaciones de las organizaciones integrantes de la CAOI de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, con el objetivo de aportar elementos indispensables para diseñar estrategias de incidencia y acciones concretas frente a Río+20 y más allá de dicha Conferencia.

El Encuentro concluirá con una plenaria en la que se elaborará una Declaración de los Pueblos Indígenas Andinos para la protección de los glaciares y de la biodiversidad andina.

Lima, 22 de mayo del 2012

Comunicaciones CAOI


**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org


2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari 
Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario