domingo, 19 de mayo de 2013

[Ecuachaski] Carlos Pérez G- vamos a radicalizar la resistencia en el Ecuador‏

Vamos a radicalizar la resistencia en el Ecuador
Kito, 16 de mayo de 2013:- Extractos del discurso dado por Carlos Pérez Guartambel, flamante presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, luego del Bara Chimbachik- traspaso de Autoridad que fue entregado por Delfín Tenesaca, presidente saliente.  Pérez Guatambel, en el catorceavo presidente del ECUARUNARI en los 40 años de vida.  


Hemos venidos desde los 4 suyos, con propios alimentos, colmados de kipus y sabiduría ancestral. Cuando sea oportuno y necesario a pesar de la cárcel, abra que cerrar carreteas para abrir avenidas y nuevas vías.  La resistencia no es solo cerrar vías, la resistencia es una pedagogía, de día a día, resistir significa conservar las sabidurías de los pueblos milenarios y se viene haciendo desde hace 520 años.  Y las compañeras que están vestidos de azul son símbolos de lucha y resistencia de los pueblos y de los más de 10 años en Azuay.

Mi madre, Inés Guartambel me coloco este poncho rojo, roja cargado en mi corazón izquierdo, rojo de rebeldía para cubrirá todo país, es la fuerza y simbolismo de los pueblos.  La sagrada Chakana que nos han entregado está representado por el aire, agua, fuego y tierra elementos que forman el circulo de la vida, asimismo representa la correspondencia y complementariedad, la reciprocidad de pueblos.

Brevemente recordó lo que dijo un gran Sabio Abuelo: mirad hijo mío, ahí está la Chakana, las estrellas, la Cruz de Mayo.  Si occidente, el capitalismo representado por el actual Gobierno pretende destruir y aniquila a la Cultura Andina, primero tendrá que destruir lo que está en el cielo y eso no van a lograr porque aquí estamos los hijos para defenderlo.

Me entregaron la Bara simbólica que lleva de mucha iconografía (signos y símbolos).  Esta Bara lleva en la parte superior la cabeza del Cóndor, que es el poder los Runas, la Serpiente- amaru que simboliza la sabiduría, el Puma es la fuerza de cada día.  Por eso decimos y en nombre de todo el Consejo de Gobierno, no vamos a traicionar, ni claudicar la lucha depositado por los pueblos andinos.

Correa wiñachishka del imperio

Asistimos a momentos muy difíciles, es una pesada carga que vamos a llevar, son tiempos tumultuosos.  Occidente está en crisis civilizatoria, el desarrollo industrial no ha sido capaz de resolver los conflictos, es causante de más miseria y pobreza.  Y el actual poder de Correa no es más que un wiñachishka del imperio, entonces vamos a enfrentar a este sistema, a este poder.

Tenemos propuestas como el poder comunitario, el Pachakamak, Wiracocha, la Pachamamita, hacer realidad el verdadero Sumak Kawsay.  Tenemos sentimientos, simbolismos, sabiduría y la tierra para cuidar.

El actual poder esta enloquecido y chumado por el oro, nosotros queremos el agua y la vida.  Nosotros tenemos una democracia comunitaria, el estado Plurinacional, Interculturalidad cuanta riqueza, nuestra chacrita, biodiversidad.  

Contamos con más 200 criminalizados y esto solo por disentir con el régimen y hemos ido a la cárcel y nos solidarizamos con los nuevos criminalizados en el país.  Y claramente decimo aquí estamos, solo con la Unidad podremos abrir nuevos caminos e invitamos a todos y todas a construir juntos este camino con  las organizaciones sociales hacer un solo puño, para que la tortilla se revierta como dice una canción.

“Vamos a seguir haciendo resistencia con rebeldía y unidos todos”

Shuk Shunkulla, Shuk Yuyaylla, Shuk Makilla, Runakashpaka Kanakanchik Karaju!!!
  
ecuachaski
FOTOS: K. K.y prensa

Kito, 16 de mayo de 2013:- Extractos del discurso dado por Carlos Pérez Guartambel, flamante presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, luego del Bara Chimbachik- traspaso de Autoridad que fue entregado por Delfín Tenesaca, presidente saliente. Pérez Guatambel, en el catorceavo presidente del ECUARUNARI en los 40 años de vida. Hemos venidos desde los 4 suyos, con propios alimentos, colmados de kipus y sabiduría ancestral. Cuando sea oportuno y necesario a pesar de la cárcel, abra que cerrar carreteas para abrir avenidas y nuevas vías. La resistencia no es solo cerrar vías, la resistencia es una pedagogía, de día a día, resistir significa conservar las sabidurías de los pueblos milenarios y se viene haciendo desde hace 520 años. Y las compañeras que están vestidos de azul son símbolos de lucha y resistencia de los pueblos y de los más de 10 años en Azuay. Mi madre, Inés Guartambel me coloco este poncho rojo, roja cargado en...Continuar leyendo— Vamos a radicalizar la resistencia en el Ecuador (11 fotos)
ecuachaski
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario