lunes, 6 de mayo de 2013

[Ecuachaski] NOTICIAS: Red Ecuachaski, ALERTA EN KIMSAKOCHA‏

Para: ECUA lists
Imagen de Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador



TERCERA FASE DE EXPLORACION AVANZADA…

Dos posos de perforación  profunda y uno en construcción que van desde los 300 a  400 m, al momento  sirven para sacar las muestras  para comprobar la presencia de metales y cumplir con la tercera fase de exploración avanzada, luego la explotación a gran escala promulgada por el gobierno de Correa, a la compañía Minera INV Metales, que compro gran parte de las acciones a la minera Imgold.

Vicente Jaramillo Ochoa, técnico de la compañía, reconoce que el proyecto se encuentra ubicado en las nacientes  del Río Irquis o en la quebrada de Kinoguaico, cuyas aguas se juntan con las del Portete y forman el Río Tarqui, el mismo que cruza la Ciudad de Cuenca.  Agrega que en la visita realizada por el Presidente Correa a KImsakocha en 2012, ellos no pudieron dialogar con él, por tal razón no se le explicó el lugar exacto del proyecto,  de allí que el mandatario se equivoca al decir que las aguas utilizadas en la minería tomarían curso hacia el Jubones, agrega que solamente recibió información por parte del Viceministro de Minas, Federico Auquilla.

 Interrogado sobre la presencia de residuos de combustible en algunos lugares del pajonal, niega, dice que hay un proceso de generación de asidos que se producen por la descomposición de la metería orgánica, pero ante las evidencias no pudo dar respuesta, limitándose a decir que los análisis en el laboratorio lo determinará.

Al momento se encuentran trabajando 110 personas, tienen una sola letrina, aunque el técnico afirma que hay baños rodantes, los mismos que no se ven en ningún lugar.  Claramente se detecta que hay destrucción del pajonal, se han construido camineras de madera, las mismas que no soportan al caminar mucha gente, peor cuando trasladan material pesado especialmente las perforadoras.

Meses atrás, cuando estuvieron suspendidos los trabajos se veía el agua correr  por  los senderos, al momento hay una disminución  notable.  Por tal razón es urgente la presencia de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente para realizar una inspección de los  hechos, que preocupa nuevamente a los usuarios del agua, tanto de consumo humano como de riego de toda la zona.

Por último los representantes de los medios de comunicación presentes y delegados de la comitiva se sorprendieron al ver sobrevolar el helicóptero de la Policía en el sector por algunas ocasiones, da la idea que hay un contacto de la compañía minera  con la fuerza pública.

Texto y fotos: Lizardo Zhagui
Comunicación FOA- ecuachaski

Azuay: ALERTA EN KIMSAKOCHA (10 fotos)





















Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario