lunes, 6 de mayo de 2013

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Para: ECUA lists
Imagen de Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador

NACIONAL

RECLAMO EN DEFENSORÍA DEL PUEBLO NACIONAL POR RESOLUCIÓN ANTE EL DESACATO AL MANDATO MINERO
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En septiembre de 2011, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo, presentaron una queja en la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Esta queja se refiere al desacato al Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente en el 2008 por el cual quedaron extinguidas las concesiones de las empresas mineras por varias causales sin que el Ministerio de Energía y Minas, actual de Recursos No Renovables, haya llevado a la práctica esta decisión de la Asamblea, por lo que se pidió a la Defensoría del Pueblo realizar una Acción por Incumplimiento ante la Corte Constitucional. 

En la mencionada queja se planteó el caso específico del proyecto Río Blanco en la parroquia Molleturo, iniciándose por parte de la Dirección de Protección una exhaustiva investigación por casi un año, durante la cual quedó demostrado que jamás hubo procesos de consulta previa en este proyecto, que las cuatro concesiones vigentes están dentro del bosque protector Molleturo-Mollepongo y del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, habiendo sido extinguidas por los Artículos 1, 3 y 4 del Mandato Minero, y al no haber hecho efectiva esta extinción como lo ordenó el Mandato, el Ministerio de Recursos No Renovables cometió un flagrante desacato favoreciendo a la International Mineral Corporation (IMC) anterior dueña del proyecto Río Blanco que hace pocas semanas pasó a manos del consorcio chino Junfield.

Siendo el conflicto en Molleturo uno de los más fuertes en el país por la oposición que desde hace años se mantiene al proyecto Río Blanco, y yendo ya para los dos años de haber iniciado el trámite  en la Defensoría del Pueblo, las organizaciones que presentaron la queja habían venido expresando su preocupación al conocer que desde hace varios meses la Dirección de Protección habría elaborado una resolución, a la que no se le daba trámite; más todavía cuando se solicitó por varias ocasiones una reunión con el Defensor del Pueblo sin tener una respuesta favorable.

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Por todo esto una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y varias otras organizaciones fraternas de la CNDVS, se trasladaron a Quito el pasado 2 de mayo con el objetivo de conversar con la máxima autoridad de la Defensoría Nacional. Al llegar pidieron se le comunique al Defensor que habían venido a quedarse hasta conseguir dialogar con él. Tuvieron que esperar largo rato, varios funcionarios vinieron a atender a la comisión, pero la decisión era firme, permanecer en la Defensoría hasta hablar con el Dr. Ramiro Rivadeneira.

Así permaneció la comisión entonando consignas como “Juguemos en el bosque hasta que el Defensor esté, si el Defensor no aparece las mineras nos comerán”, en alusión al papel que debe cumplir la Defensoría establecido claramente en la Constitución vigente. Al fin el Defensor bajó dispuesto a dialogar con las/los campesinos que desde distintos lugares del país se movilizaron para que se les dé una explicación de la demora en hacer conocer la resolución en torno al desacato al Mandato Minero.

Lina Solano Ortiz fue la encargada de exponer al Defensor todas las preocupaciones de las organizaciones frente a la demora que se ha dado a un asunto tan emergente, y la decisión de exigir por el pronunciamiento inmediato de la Defensoría. “No es un asunto de un mes, ni dos, vamos para los dos años de haber presentado la queja y es inaudito que la Defensoría no se haya pronunciado, más cuando se tratan de derechos fundamentales que han sido violados”.

Varias representantes del Frente de Mujeres tomaron también la palabra y expresaron al Defensor que el conflicto que se vive en las comunidades es permanente y la Defensoría no puede permanecer al margen de un tema tan trascendental para el país.

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Elsa Urgiles, Defensora de la Pachamama de Molleturo dijo al Defensor: “…los que llegan a un puesto ha de ser para hacer algo no sólo para ganar plata y vivir de ello, vivir del pueblo, El pueblo grita porque necesita… nuestra descendencia un día van a nacer, crecer y vivir, ¿en qué? ¿en un desierto? Nuestra Madre Tierra, la sangre de ella es las minas, si la mina no hay ¿qué suda? ¿qué suda? ¿de dónde sale el agua?... ¿dónde estamos nosotros? Estamos sobre la tierra y necesitamos vida.”

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Rosío Pérez Arévalo Coordinadora del Frente por su parte manifestó: “…Vengo de la parroquia Tarqui… allí estamos siendo afectados por esta transnacional minera IAMGOLD… El domingo pasado se fueron compañeros allá y ya están allí máquinas haciendo trabajos,  justo donde nace el Río Irquis, entonces de qué derechos habla la Constitución… en la quebrada Quinahuayco es donde nace el río Irquis, de donde tomamos 1400 personas el agua…” Más adelante en su intervención cuestionó: ¿de qué nos sirve un colegio del milenio que están ofreciendo en Victoria del Portete, si no vamos a tener agua? ¿de qué nos sirve una casa comunal, una cancha múltiple, si no vamos a tener agua, no vamos a tener cómo cultivar?... ¿por qué no defienden nuestras fuentes de agua en la Costa, Sierra y Oriente?...”   

El Defensor del Pueblo de Ecuador por su parte primero pidió disculpas por la demora en este trámite aduciendo que se están agotando todas las fuentes de información en un tema tan delicado. Informó que se han estado realizando unas últimas gestiones a fin de que el expediente quede completo y ofreció que en 15 días se entregaría la resolución correspondiente.

La comisión se retiró luego de reiterar la importancia de que la Defensoría actúe en cumplimiento de lo que le atribuye la Constitución y no deje en la indefensión a las comunidades afectadas por mega proyectos de minería en el país.

Luego las y los delegados acordaron esperar hasta mediados de mes para convocarse a una asamblea en la cual se puedan tomar nuevas resoluciones dependiendo de lo que ocurra.

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TERCERA FASE DE EXPLORACION AVANZADA…
 
Dos posos de perforación  profunda y uno en construcción que van desde los 300 a  400 m, al momento  sirven para sacar las muestras  para comprobar la presencia de metales y cumplir con la tercera fase de exploración avanzada, luego la explotación a gran escala promulgada por el gobierno de Correa, a la compañía Minera INV Metales, que compro gran parte de las acciones a la minera Imgold.
 
Vicente Jaramillo Ochoa, técnico de la compañía, reconoce que el proyecto se encuentra ubicado en las nacientes  del Río Irquis o en la quebrada de Kinoguaico, cuyas aguas se juntan con las del Portete y forman el Río Tarqui, el mismo que cruza la Ciudad de Cuenca.  Agrega que en la visita realizada por el Presidente Correa a KImsakocha en 2012, ellos no pudieron dialogar con él, por tal razón no se le explicó el lugar exacto del proyecto,  de allí que el mandatario se equivoca al decir que las aguas utilizadas en la minería tomarían curso hacia el Jubones, agrega que solamente recibió información por parte del Viceministro de Minas, Federico Auquilla.
 
 Interrogado sobre la presencia de residuos de combustible en algunos lugares del pajonal, niega, dice que hay un proceso de generación de asidos que se producen por la descomposición de la metería orgánica, pero ante las evidencias no pudo dar respuesta, limitándose a decir que los análisis en el laboratorio lo determinará.
 
Al momento se encuentran trabajando 110 personas, tienen una sola letrina, aunque el técnico afirma que hay baños rodantes, los mismos que no se ven en ningún lugar.  Claramente se detecta que hay destrucción del pajonal, se han construido camineras de madera, las mismas que no soportan al caminar mucha gente, peor cuando trasladan material pesado especialmente las perforadoras.
 
Meses atrás, cuando estuvieron suspendidos los trabajos se veía el agua correr  por  los senderos, al momento hay una disminución  notable.  Por tal razón es urgente la presencia de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente para realizar una inspección de los  hechos, que preocupa nuevamente a los usuarios del agua, tanto de consumo humano como de riego de toda la zona.
 
Por último los representantes de los medios de comunicación presentes y delegados de la comitiva se sorprendieron al ver sobrevolar el helicóptero de la Policía en el sector por algunas ocasiones, da la idea que hay un contacto de la compañía minera  con la fuerza pública.
 
Texto y fotos: Lizardo Zhagui
Comunicación FOA- Ecuachaski








INTERNACIONAL

SEGUNDO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE
SABIDURIAS ANCESTRALES DEL
T A W A N T I N S U Y U
Y DE LAS NACIONES INDIGENASDE la TIERRA
 INTI RAYMI - SAQSAYWAMAN 160,521 PK WATA - AÑO NUEVO INDIGENA
Wayllarqocha Ayllu, Cusco - Perú, del 19 al 22 de Junio del 2013
 
CONVOCATORIA
El Movimiento Generacional Tawantinsuyu fue constituido en Junio del 2003, en la ciudad Histórica del Cusco-Perú,  como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde visión política e iniciativa propia de los jóvenesde las naciones indígenas y de otras organizaciones sociales afinesconsensuando y planteado durante losdebates sobre la vigencia actual del pensamiento indígena en lo político, cultural, económico,filosóficoy territorial del Tawantinsuyu así como por la defensa de la Pachamama y los derechos colectivos.
Que durante los últimos 10 años consecutivos se vino trabajando en forma autónoma con una propuesta política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista colonizadora imitada del viejo mundo.
 
El Primer Encuentro Tawaintisuyu de Jóvenes y Nacionalidades Indígenas, realizado en la ciudad del Cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorizando a la vez el verdadero año nuevo andino y el ritual del Inti Raymi en el día 21 de junio, puso las bases para impulsar este proceso generacional  de articulación que ha ido caminando por los diferentes países andinos y el 2012 el Octavo Encuentro Continental Tawaintisuyu se desarrolló en México.
Pero también se genero la discusión de la vigencia del Qullasuyu como una realidad geopolítica y cosmogónica vigentede los Qullasqheswa-aymara quecon la participación de líderes del ámbito local, regional, nacional e internacional continuo su proceso político reivindicativo con el ultimo SEPTIMOENCUENTRO QULLASUYU de jóvenes delasNacionalidades Indígenas Pueblos,que se concreto en la ciudad de Cochabamba-Bolivia en Diciembre del 2012 llegando a importantes acuerdos a seguir.
Cabe citar como antecedente importante el haberserealizado el I ENCUENTRO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES INDÍGENAS, gracias a la iniciativa de CONACAMI-Confederación Nacional de Comunidades Afectados por la Minería, realizado el 23 de setiembre del 2012 en la ciudad del Cusco, en el que participaron organizaciones, lideres, jóvenes y participantes incluso internacionales con el objetivo de discutir el tema de los conocimientos ancestrales en el contexto nacional e internacional frente a la crisis del capitalismo mundial en cuyas conclusiones,  se acordó organizar este segundo encuentro Pluricultural, lo cual lo asumimos por el respeto a la Madre Naturaleza cuyas sabidurías perduran y prevalecerán siempre, para ello los invitamos a ser participes.
 
Lugar de realización y fecha.
Este Encuentro se realizara en laComunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco - Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013;es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena sin beneficiar a las comunidades y por el respeto a sus derechos ancestralesse han constituido en el UCINPAS - Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqaywaman,con personería jurídica propia conforme a los mandatos del convenio 169 de la OIT.
 
Justificación.
La imposición actual del gobierno del nuevo orden mundial neoliberal, con la invasión de sus transnacionales con ayuda de la cobarde y terroristamilitarización, a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas con el indiscriminado saqueo de los recursos naturales y los efectos generados en la crisis ambiental por culpa del capitalismo salvaje y demencial está situando a la humanidad al borde del abismo de su extinción masiva imponiendo la condición más cruel del esclavismo genocida y donde el temerario discurso del desarrollo de las inversiones privadas que hace mas de 2 décadas atrás profetizaban el progreso futuristico, no ha funcionado y solo ha satisfecho las ambiciones de ciertas cúpulas capitalista, cuya forma de gobierno es un fracaso absoluto por lo que la humanidad consiente se ve obligado a ver el pasado y darle razón a los conocimientos de los pueblos ancestrales.
 
Objetivo general.
Discutir y establecer nuevas políticas indígenas globales alternativos sobre la importancia y necesidad vital de reafirmar y retomarlos conocimientos ancestrales para la subsistencia de la humanidad,ante la crisis, la agonía del seudopensamiento desarrollista capitalista que solo ha demostrado ser una vil forma de engaño demencial y criminal de sometimiento, de exterminio a los pueblos saqueando sus riquezas y poner en grave contaminación y destrucción a la madre tierra.
Revaloración de principios y derechos colectivos que tenemos que asumir mediante las prácticas e intercambio de esas sabidurías vigentes que han perdurado en resistencia a lo largo de más de 500 años últimos para sureivindicaciónpolítica, social, cultural para el beneficio comunitario la humanidad.
 
Objetivos específicos.
-Rescatar los principios, tecnologías y las ciencias ancestrales indígenas comunitarias adaptado a estos tiempos.
-Fortalecer los procesos de revaloración y vigencia de las sabidurías ancestrales en los pueblos indígenas y otros.
-Incorporar los conocimientos ancestrales en los planes de vida y de gobierno de los pueblos en resistencia al neoliberalismo.
-Establecer proyectos geopolíticos comunes que abarquen el territoriocontinental del Abya Yala y para los demás pueblos indígenas del mundo.
 
Temario y Expositores
La comisión organizadora invitara a los expositores, líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen anticipadamente su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación powerpointa los correos electrónicos citados, hastafines de abril del 2013 para su programación, que a la vez serán aportes para la discusión temática durante el encuentro.
El presenteprograma y temario lanzado por los organizadores no es absoluto, esperamos sugerencias para mejorar sus contenidos temáticos.
 
Participantes
El número de participantes de las nacionalidades indígenas, organizaciones sociales afines del Tawantinsuyu o internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes  confirmando su asistencia con anticipación, para tomar en cuenta las necesidades logísticas de alojamiento comunitario, alimentación (es recomendable unirse a las delegaciones contactándose con la coordinación continental).
Podránsolicitar una invitación escrita como expositor o para su organización, carta escaneada enviadaque le servirá para tomar previsiones de solicitud de permisos, de gestión de su movilidad y facilidades demigraciones.
 
Aclaración: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales, ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el Ritual del Año Nuevo Andino; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para el viaje y su respectivo plato, cuchara y vaso para recibir sus alimentos (para participantes locales).
Cualquier otra información y consulta sobre el Encuentro, contáctense a los correos, facebook y teléfonos citados por los organizadores en esta convocatoria.
 
Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar terrestre que provenga.
Se entregaran certificados.
 
 
 
 
SEGUNDO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE
SABIDURIAS ANCESTRALES DEL
T A W A N T I N S U Y U
Y DE LAS NACIONES INDIGENASDE la TIERRA
 INTI RAYMI - SAQSAYWAMAN 160,521 PK WATA - AÑO NUEVO INDIGENA
Wayllarqocha Ayllu, Cusco - Perú, del 19 al 22 de Junio del 2013
 
 
PROGRAMA
-Miércoles, 19 de Junio del 2013
08.00am Llegada e instalación de las delegaciones en la casa comunal de Wayllarqocha-Saqsaywaman.
09.00Inscripciones y acreditaciones de los participantes.
12.00 Ritual de Armonización con los Apus y la Pachamama.
12.30 Bienvenida por el presidente de la UCINPAS (Presentación Cultural)
13.40Palabras de las autoridades del UCINPAS, participantes y almuerzo comunitario.
          -Intervención de Magdiel Carrion - Pintado, Presidente  de CONACAMI,Wilfredo Saavedra-Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
14.00 Reunión de programación y logística del Encuentro
15.00 Informe de las delegaciones
19.00 Noche de Integración Cultural
 
-Jueves, 20 de Junio del 2013
08.00 Participación deExpositores Nacionales:
13.00 Almuerzo Comunitario
 
14.00 Participación de Expositores Internacionales:
19.00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.
 
-Viernes, 21 de Junio del 2013
5:00 amRecibimiento al Padre Sol y celebración del Año Nuevo Andino 160,521 PK
-Juramentación de nuevas autoridades indígenas, matrimonios y bautizos indígenas
 -Feria Pluricultural indígena Mundial.
12.00 Ritual de sanación a la Madre Tierra e integración indígena y social.
          -Invitación al I Congreso Nacional de Comunicación Indígena y Comunitaria en Raqchi,Cusco-Perú del 01 al 03 de Agosto del 2013.
          -Lanzamiento del Octavo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos en Iruya, Salta-Argentina en diciembre del 2013
13.00 Almuerzo Comunitario
 
14.00 Festival Plurinacional de Músicas y Danzas del Tawantinsuyu - Abya Yala
18:00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.
 
-Sábado, 22 de Junio del 2013
08.00am Mesas de trabajo:
1-Espiritualidad Indígena y Cosmovisión
2-Historia, mitos y leyendas indígenas
3-Saberes,Tecnologías y Ciencias Ancestrales
4-Buen Vivir, la Economía Solidaria y Descolonización.
5-La Propiedad Intelectual de las Sabidurías Ancestrales.
6-Sabidurías Políticas y el Derecho Internacional Indígena
7-Crisis ambiental Capitalista y elNuevoEstado Plurinacional.
13.00 Almuerzo Comunitario
 
14.00 Exposición de las Mesas de trabajo:
15:00 Plenaria Final
16:00 Conclusiones y Acuerdos
16.20 Declaración Mundial sobre las Sabidurías Ancestrales
16.30 Kacharpari y retorno de participantes.
 
Nota-Cuando lleguen ala Terminal Terrestre de Cusco, caminar una cuadra hacia la puerta principal del centro comercial el molino, de ahí se toman las busetas Sr. del Huerto para llegar a la casa comunal de Wayllarqocha (Saqsaywaman) y también se puede tomar dichas busetas en la puerta del colegio Garcilaso en la av. de la cultura en la ciudad del Cusco.
 
 ORGANIZADORES E INFORMES:
JuliánCondori QQueso
Cel. 956060414 - 974430222
Qosqo – Perú
 
CONACAMI PERU
Organización de Mujeres Indígenas de Canchis
Asociación Ayllu de Sikuani
Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
Comunidad Nativa Machiguenga Kirigueti de la Convención
Coordinadora Regional de Comunidades Afectados por la Minería y el Petróleo de Puno
Universidad Autónoma de las Naciones Originarias del Tawantinsuyu 
Movimiento Katarista de Bolivia
AESPO de Chile Comunidad Diaguita Huascoaltinos de Chile
Comunidades Aborígenes de Iruya, Argentina
Radio Constelación de Sikuani
 
COORDINACION CONTINENTAL:


Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

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