miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuenca: Corte Constitucional admite petición de demanda‏

Corte Constitucional admite petición de demanda


Cuenca, 21 de septiembre de 2011

Alrededor de dos años duró para que la Corte Constitucional ADMITIERA la demanda de acción por incumplimiento del Mandato Minero número 6, presentado por Leonardo López, Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) y Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay, (UNAGUA) en contra del Ministro de Recursos no Renovables, hoy representado por Wilson Pastor. Quienes en rueda de prensa realizada hoy a las 10h00, dieron a conocer los puntos sobresalientes de la admisión, firmada por el Dr. Edgar Zárate Zárate, la Dra. Ruth Seni Pinargote y Dr. Hernando Morales Vinueza, Jueces Constitucionales, y Certificado por la Dra. Marcia Ramos Benalcazar, Secretaria.


De conformidad con los Arts. 93 y 436, número 5, de la Constitución de la República y 52 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la acción por incumplimiento tiene por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el Sistema Jurídico, actos administrativos de carácter general, así como el cumplimiento de sentencia o informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no hacer clara, expresa y exigirla.


El art. 55 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, estable los requisitos que debe contener la demanda de acción por incumplimiento. Por tal razón la sala considera que en aplicación de las normas referidas en los considerandos anteriores, la presente acción de incumplimiento reúne los requisitos formales exigidos para la presentación de la demanda, establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por tal razón se admite a trámite de acción de incumplimiento. Los dirigentes aspiran que el gobierno intervenga en esta admisión.



Lizardo Zhagui

Red Ecuachaski FOA-UNAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario