miércoles, 28 de septiembre de 2011

Resoluciones ASamblea en defensa de la vida de Yantzaza‏

ASAMBLEA AMPLIADA DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES EN DEFENSA DE LA VIDA DE LOS ZAMORANOS, en Yantzaza del dia domingo 18 de septiembre del 2011


Responsables de la convocatoria: Gobierno provincial de la provincia, de la Asociación de Juntas Parroquiales, de las organizaciones; Seguro Social Campesino, Federación Provincial de Saraguros “ ZAMASKIJAT”, Unión Nacional de Educadores de Zamora Chinchipe y la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe se instala la Asamblea provincial a partir de las 10h00 del día 18 de septiembre del 2011, en el local del mini coliseo de la Escuela “General Rumiñahui” de la ciudad de Yantzaza. Luego de un debate y una serie de intervenciones, la Asamblea

RESUELVE:


1. Exigir al Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Educación y de la DINSE se atienda con nueva infraestructura educativa, toda vez, que los cambios propuestos por el mismo gobierno en nuestro sistema educativo exigen infraestructura educativa en todos los establecimientos además el apoyo a los Asambleístas que han planteado el juicio político a la Ministra de Educación Gloria Vidal.

2. Rechazar al Gobierno Nacional así como las empresas mineras como KINROSS por su actitud de desalojar a los mineros artesanales de nuestros territorios, para dar paso a los intereses de las grandes empresas mineras neoliberales y multinacionales.

3. Exigir al Gobierno Nacional que, a través del ministerio de recursos no renovables se regularice los mineros artesanales y se les devuelva las herramientas de trabajo que han sido requisado en semanas anteriores.

4. Exigir al Gobierno Nacional toda la información relacionada a los grandes proyectos mineros a fin de que la ciudadanía esté totalmente informada respecto de sus efectos económicos, ambientales, culturales y sociales en el mediano y largo plazo.

5. Demandar la suspensión de la firma de los contratos de explotación con las empresas mineras TONGLING-ECSA y AURELIAN -KINROSS y las demás existentes en la parte sur del Ecuador, mientras no se aclaren todos los puntos contenidos en el oficio. Remitido desde la prefectura de la provincia al ministerio de los Sectores Estratégicos y otras inquietudes de la sociedad civil de la provincia.

6. Exigir al Gobierno Nacional la extinción de las concesiones mineras y en consecuencia la salida de las empresas TONGLING-ECSA y AURELIAN -KINROSS por haber violado la constitución en sus artículos 57, 315, 398, 405, y de las leyes pertinentes así como por haber tranzado acciones sobre la base de los recursos naturales de propiedad del estado ecuatoriano el primer caso la sesión de derechos del 80.8% de acciones de Aurelian a favor de Kinross en 960 millones de dólares y en el segundo caso la sesión de derechos en el orden del 97% de acciones de ECSA a favor de la empresa china TONGLING en 600 millones de dólares además de las demás empresas que se encuentran en la provincia del Azuay y del resto del sur del país.

7. Exigir al Gobierno que, a través de los órganos competentes se aplique el mandato constituyente Nº 6, sobre todo en lo relacionado en el artículo 3 a las concesiones mineras otorgadas en la cordillera del Cóndor, provincia del Azuay y otras de la parte sur del País.

8. Avanzar con la planificación y ordenamiento territorial de toda la provincia y zonificar a fin de que se determine zonas para cada una de las actividades productivas y respectar y hacer respetar dicha zonificación. El ordenamiento territorial debe ser sobre la base de los artículos 250 y 279 de la constitución.

9. Al estar explotándose el petróleo, demandar de la Asamblea Nacional se apruebe la reforma a la ley 010 , presentado ante el órgano legislativo por parte de la Asambleísta Magaly Orellana el pasado mes de agosto del presente año y de esta forma demostrar su voluntad en atender los legítimos derechos de los pueblos amazónicos del presente y del futuro

10. Demandar a la superintendencia de telecomunicaciones una investigación profunda respecto de los excesos del cobro de las planillas telefónicas y exigir la devolución de dichos recursos a los usuarios.

11. Exigir al gobierno Nacional el inicio de los estudios y la construcción del Aeropuerto de la Provincia de Zamora Chinchipe, tal como se inició con la inspección de la DAC.

12. Ratificar la declaración a nuestra provincia como el “Pulmón de la madre tierra, fuente de agua y vida” en ese contexto continuar con más fuerza en la implementación de un territorio de producción orgánico y limpio.

13. Expresar la solidaridad al compañero Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe; así como a otros compañeros quienes se encuentran con procesos penales en su contra, por el solo hecho de reclamar el respeto a los derechos de la provincia y del pueblo ecuatoriano.

14. Respaldar la adhesión de nuestra provincia de Zamora Chinchipe a la Mancomunidad Amazónica y desde allí unirnos para exigir los derechos de nuestros pueblos amazónicos.

15. Prepara y participar en la III Cumbre Amazónica que se desarrollara el próximo 14 de octubre en la ciudad de Zamora, donde se trataran temas de interés de Zamora Chinchipe y de la Amazonía en general.

16. Conformar una coordinadora de organizaciones sociales y productivas de la provincia por la defensa de nuestros recursos naturales, el respeto a nuestros derechos y la aplicación de una verdadera justicia para todos.

17. Impulsar una marcha nacional por la libertad y la justicia, así como por la defensa de nuestros territorios. Esta marcha se realizara en coordinación con las demás organizaciones sociales, estudiantiles, trabajadores, campesinos, indígenas, etc. Regionales y Nacionales.

18. Exigir la libertad del compañero Marcelo Rivera y otros compañeros del país que se encuentran en la cárcel por el gobierno Nacional.

19. Declarar en reuniones de planificación permanente a todas las organizaciones sociales de la provincia de Zamora Chinchipe.

A más se ratifica los acuerdos y propuestas de la CONAIE de la Asamblea realizado en Tungurahua –Baños.


Ángel Benigno Zapata Morocho

VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO AMPLIADO DE PÚEBLOS Y NACIONALIDADES EN DEFENSA DE LA VIDA DE LOS ZAMORANOS CHINCHIPENSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario