miércoles, 11 de julio de 2012

[Ecuachaski] Amenazan de muerte a líder indígena maya en Guatemala‏

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

Amenazan de muerte a líder indígena maya en Guatemala

Un grave hecho se suma a las acciones de intimidación que empresas privadas y autoridades públicas de Guatemala realizan permanentemente contra los líderes de los pueblos indígenas y sus organizaciones: la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy, dirigente de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej fue allanada el martes 10 de julio. Los atacantes, además de robar, dejaron una nota que decía “dejen esta nota sobre el cadáver”.

Esta amenaza de muerte no es un hecho aislado, muchos defensores de los derechos territoriales indígenas están siendo acosados, perseguidos e intimidados. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) rechaza estos hechos y exige al gobierno de Guatemala, como lo ha hecho anteriormente a través de cartas remitidas a su presidente, el ex general Otto Pérez Molina, que investigue y sancione a los responsables. Presentamos aquí algunos de estos hechos (fuente: Tercera Información):

·         2 de mayo, en el municipio de Santa Cruz Barillas, muerte del campesino Andrés Pedro Miguel, en movilización contra la imposición del proyecto hidroeléctrico de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Hidralia Energía, de capital español. Como resultado de estos hechos, el gobierno declara estado de sitio y detiene a por lo menos once personas de la comunidad y les imputan cargos de terrorismo.
·         El 31 de mayo es capturado y puesto en libertad por falta de pruebas Rodimiro Lantán, líder de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch’ortí –COMUNIDCH-. Esto ocurrió después de haberse realizado la entrega de Títulos como Comunidades Indígenas de Ascendencia Maya Ch´orti´ y Títulos de Consejos de Asuntos Indígenas, Territoriales y Recursos Naturales de las Comunidades Indígenas de Tachoche y Tizamarté, del municipio de Camotán, Chiquimula, en el oriente del país.
·         Tres meses atrás, fue asesinado un líder de esa organización, Elaví Hernández Agustín, Secretario del Consejo de Administración de Tierras y Recursos Naturales de la Alcaldía Indígena de Esquipulitas, La Unión Zacapa, región Ch’orti’.
·         El 13 de junio, Yolanda Oquelí lideresa comunitaria del municipio de San José del Golfo fue atacada por dos hombres en una moto, quienes les dispararon hiriéndole con un bala cerca del hígado. Oquelí ha liderado la resistencia pacífica ante la instalación de un proyecto minero de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A (Exmingua.). Esta compañía es subsidiaria de la empresa canadiense Radius Exploration Ltd.
·         El 4 de julio, se denunció la persecución y agresiones en contra de integrantes del Consejo de Pueblos K´iche´s (CPK), entre las que se encuentra la líder Lolita Chávez.
·         Cuatro mujeres integrantes del CPK resultaron heridas por supuestos simpatizantes del alcalde de Santa Cruz del Quiché, luego de una manifestación pacífica en contra de dicho jefe edil, quien pertenece al partido de Gobierno, y contra la instalación de torres eléctricas de la empresa DEOCSA, propiedad de la compañía inglesa Actis.
·         Semanas atrás, en la misma región ocurrió un violento asesinato, contra José Tavico Tzunun, también integrante del CPK.

La CAOI expresa su solidaridad con Domingo Hernández, la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej y todas las organizaciones y líderes indígenas guatemaltecos. La criminalización, persecución y asesinato de los indígenas en Guatemala debe cesar de inmediato.

Demandamos también que todas las instancias de coordinación entre los Estados y los pueblos indígenas de los organismos internacionales (Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, etc.) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos agenden con urgencia el análisis de estos hechos. Llamamos también a pronunciarse a las organizaciones indígenas regionales del continente, a los movimientos sociales y a los organismos independientes de derechos humanos.

Los pueblos indígenas estamos cada vez más desprotegidos en nuestros derechos humanos. Esta situación no puede continuar. Defendamos la vida de todos y todas.

Lima, 11 de julio del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI


******************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org



Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario