martes, 3 de julio de 2012

[Ecuachaski] Zamora Chinchipe: INICIA INDAGACIÓN PREVIA POR CONTRATO MINERO MIRADOR‏


Fiscalía realiza peritajes en El Pangui
INICIA INDAGACIÓN PREVIA POR CONTRATO MINERO MIRADOR
 
Los días 2 y 3 de julio de 2012 se realizará en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, una experticia técnica para verificar si el citado proyecto minero se encuentra dentro del bosque protector,  en fuentes de agua, y si se realizó la consulta previa a las comunidades, como dispone la Constitución y la Ley; estas diligencias son parte de una serie de investigaciones dispuestas por la Fiscalía del Estado, en el marco de la indagación previa, solicitada por el asambleísta de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.
 
El asambleísta zamorano calificó de trascendental la visita del Fiscal encargado del caso y los peritos, en la realización de las diligencias, considerando que un informe preliminar de la Contraloría del Estado, determinó que en el caso del proyecto Mirador, se incumplió el Mandato Minero No. 6, que prohíbe la explotación en áreas de reserva (bosque protector) y en fuentes de agua.
 
La indagación previa, abierta por la Fiscalía incluye también un peritaje económico del contrato, en el cual se deberá verificar la real participación del Estado. Jiménez, en la denuncia a la Fiscalía, sostiene que las regalías (entre 6 y 8%) serán deducibles del impuesto a la renta, lo cual vulnera el Art. 408 de la Constitución. Además, cuestionó la supuesta participación del Estado en el 12% del impuesto al valor agregado, toda vez que, los minerales no se refinarán en el Ecuador.
 
El asambleísta amazónico, manifestó que su denuncia además fue calificada por la Procuraduría del Estado, que notificó con el inicio de una investigación integral del contrato suscrito con la firma Ecuacorriente, una empresa pantalla, de las multinacionales: la canadiense Corriente Resourses y CRCC-Tongguan de China, que hasta días antes de la firma del contrato estaban domiciliadas en las Islas Gran Caimán, un paraíso fiscal.
 
También la Contraloría del Estado, acogió el pedido de Jiménez, y ratificó que avanza con el examen especial al citado proyecto minero.
 
Responsable de Prensa.-
 
ADJUNTO RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA


Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario