sábado, 7 de julio de 2012

Ecuachaski] Esmeraldas: dirigente de UOCE agredido por denunciar tráfico de tierras‏

DIRIGENTE AGREDIDO POR DENUNCIAR TRAFICO DE TIERRAS

Tonchigue, 5 de julio del 2012.

Delegados y delegadas de las organizaciones base de UOCE, junto a nuestro Consejo de Gobierno, asistimos  a la audiencia con el Alcalde de Muisne Ángel Bernal a las 11 horas, esperando una hora aproximadamente en la planta baja del Municipio, un enviado del alcalde apareció por la gradas del recinto para decirnos que el Alcalde solo recibiría a 5 personas, indicando que la oficina de las autoridad municipal era muy pequeña para recibir a toda nuestra delegación  de 60 personas.
 
Con indignación todos y todas gritamos que nos dejen ingresar, frente a lo cual recibimos como contestación "si no aceptan las condiciones el señor alcalde no va a recibirles" en el fondo planteaban que teníamos que esperar hasta la tarde, una vez que haya atendido a todos los que le esperaban. Ante lo cual exigimos que se dé cumplimiento a la audiencia acordada el día 2 de julio con el Alcalde.
 
Exigiendo nuestro derecho de ser escuchados, decidimos pasar, produciéndose un forcejo entre nosotros y la fuerza pública, quienes nos empujaron golpeándonos y agrediéndonos físicamente.  Uno de estos guardias lanzo un golpe al presidente de nuestra organización Gonzalo Guzmán, causándole una herida en su frente y nariz.
 
Responsabilizamos al Señor Alcalde por estas agresiones, que se producen como consecuencia de su invasión y posterior reparto de nuestro predio, argumentando servicio comunitario y ocultando el negociado de más de 40 solares, lo que condenamos y rechazamos, pues es una clara evidencia de trafico de tierras auspiciada por el señor alcalde Ángel Bernal y Nery Torres vocal de la Junta parroquial de San Gregorio.  
 
Frente a nuestra presencia el Alcalde ha reconocido su error, ofreciendo ir a nuestro predio, el martes 10 de julio, para buscar alternativas de solución. Ante esta respuesta ambigua, le hemos dejado sentado que no retrocederemos en la defensa de nuestro bien comunitario, no vamos a declinar frente a la invasión un bien comunitario que nos ha costado alegrías, llantos y trabajo en minga. 
 
Por nuestros Derechos Colectivos, violentados por una autoridad elegida por voto popular, porque nuestra lucha será inquebrantable, demandamos solidaridad de todos los pueblos, nacionalidades y organizaciones que lucha por la tierra como un bien para la vida.  
 
CONSEJO DE GOBIERNO
 
 
Gonzalo Guzmán.           Pedro Castillo.                     Alaercio Nazareno.
Presidente                    Vicepresidente                    Dirig. Tierras y territorio.
 
Martha Valle.                    Austerlina Landázuri.           Maribel Estupiñan.
Dirig. de la mujer         Dirig. Salud y educación     Dirig. Juventud y Cultura

Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario