domingo, 15 de julio de 2012

[Ecuachaski] Colombia: Respeto para nuestra Guardia Indígena, es lo único que aceptamos‏

EL ARMA DE LOS INDÍGENAS ES LA UNIDAD
Este video muestra la dificil situación de desprden publico que viven los habitantes en el norte del Cauca, ante la creciente militarización de grupos legales e ilegales que con sus confrontaciones…
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Agregado el 14/07/2012
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Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
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BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

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Las acciones contundentes de nuestros  comuneros y comuneras valientes, han logrado llegar al mundo, la fuerza y transparencia de estas iniciativas de la comunidad tienen un impacto tal que los medios oficiales las han difundido sin poder tergiversar su mensaje, como en otras ocasiones. Pero este es un contexto complejo, en donde todos tratan de sacar provecho.  
Frente a la destrucción de trincheras del ejército y de los campamentos de la guerrilla, para todo el mundo queda clara la posición, fuerza y unidad de la comunidad del norte del Cauca. Que es la única protagonista legítima de la resistencia indígena a la guerra y a la ocupación de su territorio. Pero simultáneamente al respaldo solidario legítimo a las comunidades, quedan en evidencia otras reacciones que afectan y distorsionan la  iniciativa autónoma y decidida de las mismas. Se trata entonces de una situación en la que, de una parte la guerra transforma a un pueblo ejemplar  en víctima. De otra, la utilización de nuestra resistencia como una oportunidad para alcanzar intereses de quienes hablan a nuestro nombre negándonos también  la autonomía.
 
 Un bando nos somete con el terror y la guerra y nos promete obras para despojarnos, otros se apropian de nuestra resistencia a los armados y a sus beneficiarios corporativos. Todos nos expropian.  Unos y otros nos ocupan.  Ninguno nos representa.  Las comunidades tenemos derecho de nombrar y caminar nuestra palabra.  A unos y otros les exigimos respeto.  Por ejemplo, se escucha que el gobierno quiere ‘evaluar’ la legalidad de la institución autónoma de la guardia, como respuesta al documento a Santos, nuestra exigencia en el sentido de que esa es la única fuerza legítima para defender pacíficamente nuestro territorio. ¿Pero el gobierno es el indicado para evaluar a la guardia? ¿Quiénes legitiman las acciones en defensa del pueblo? ¡El pueblo! 
 
Al mismo tiempo , diferentes medios empiezan a especular, afirman que la comunidad de Toribío solicita al gobierno “que legitime a la Guardia Indígena de ese municipio como un mecanismo de protección, tras los recientes hostigamientos de las FARC”, pero la Guardia desde siempre ha sido legítima, su lucha en defensa de la vida y el respaldo de la comunidad se la confiere.  No se pueden confundir dos temas distintos, las acciones de expulsión de los actores armados que realiza la comunidad respaldada en la guardia indígena no son coherentes con una petición de reconocimiento a un ente que no está en la facultad de otorgarlo.  
 
Nosotros no le pedimos al Gobierno que legalizara ni reconociera a la Guardia Indígena: le exigimos (además de retirar la fuerza pública que solamente genera guerra y maltrato), que la  respete y que cumpla con sus obligaciones constitucionales y le brinde todo el respaldo que requiere para recuperar el control territorial que ancestralmente nos pertenece. 
 
Si todos los recursos que el Gobierno está malgastando en mantener unas fuerzas armadas que solo traen devastación y muerte se destinaran, bajo el control y orientación autónoma de las comunidades para fortalecer nuestros planes de vida, una proporción mínima de lo que ahora solo causa dolor y miseria, bastaría para consolidar a la Guardia Indígena en este propósito. Ello impone una condición por la que venimos luchando desde hace más de 500 años: el respeto a nuestra autodeterminación.  
 
De una parte, el Estado (punto 4 de la Minga y todos los acuerdos internacionales), tiene la obligación de ofrecer todos los recursos y respaldos al proceso autónomo bajo el principio de autodeterminación. De otra parte, ninguna institución puede usurpar el derecho de las comunidades a resistir y a representarse a sí mismas para defender sus planes de vida. Y las autoridades que deben mandar obedeciendo solamente pueden exigir respaldo institucional bajo el mandato de las comunidades. Cuando las instituciones a nombre de defendernos  nos someten a sus proyectos y a sus intereses, también violan nuestra autonomía y nuestra lucha. Tanto el estado como ong’s y otros respaldos institucionales tienen que respetarnos y adoptar nuestra orientación. Si no lo hacen exigimos que se vayan.
 
Que les quede claro de una vez por todas lo que las comunidades queremos. 1. Que se vayan los actores armados, vengan de donde vengan. 2. Que respeten nuestros Planes de vida y nuestra Guardia indígena. 3. Que los recursos del pueblo en nuestros territorios, no los sigan manejando unos pocos para una guerra privada que le entrega lo nuestro a las transnacionales sino que sean públicos para fortalecer nuestros Planes de Vida y nuestra Guardia Indígena. 4. Que rechazamos a los que se aprovechan de nuestro sufrimiento y hablan a nombre de nuestra resistencia.  Quienes dicen apoyarnos deben entender y caminar con nosotros y de acuerdo a nuestra orientación, como conocedores ancestrales de nuestro territorio; si no es así entendemos que nuestra lucha es algo de lo que se están aprovechando y de esta manera se tienen que ir. 
 
Unos nos traen la guerra y los otros pretenden decirnos cómo resistir. Unos y otros nos niegan como  pueblo.  Entendemos que ante la complejidad de la situación que atraviesa nuestro territorio, muchos quieren aprovecharse.  De nada nos sirve ponernos de pie frente a unos y tener que arrodillarnos frente a otros. ¡Vamos a continuar nuestra resistencia vengan de donde vengan!

VIDEO: EL ARMA DE LOS INDÍGENAS ES LA UNIDAD http://www.youtube.com/watch?v=2Cn-PVlvuAc

Las voces de Colombia 

Convocatoria a la Minga para la defensa de la vida y el territorio
Las comunidades indígenas el Norte  del Cauca  nos encontramos en resistencia defendiendo la vida y  nuestro territorio ancestral en aplicación de nuestras facultades como gobierno propio del Pueblo Nasa del norte del Cauca.http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4320-convocatoria-a-la-minga-para-la-defensa-de-la-vida-y-el-territorio
 
Declaratoria de emergencia humanitaria en el Norte del Cauca.
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca, constituidas por la resolución 051 de 1996 como Asociación de Cabildos, entidad pública de carácter especial, con cobertura en 19 Cabildos Indígenas: Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Canoas, Huellas, Munchique, Pueblo Nuevo Ceral, Toez, Nasa Kiwe, Lopez Adentro, Cilia- La Calera, Cerro Tijeras, Corinto, Guadualito, Concepción, Las Delicias, Alto Naya y Kitek Kiwe, en aplicación de nuestras facultades como gobierno propio del Pueblo Nasa del norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4313-declaratoria-de-emergencia-humanitaria-en-el-norte-del-cauca

Loma Larga - Jambaló: más que un Super Tucano
La unidad los ha hecho fuertes y con la guardia indígena han demostrado que no necesitan de las armas para hacer respetar sus territorios. En el año 2000 sacaron los laboratorios de cocaína de los  narcotraficantes en 9 veredas del municipio. En el año 2009 les quitaron y quemaron los tatucos (explosivos hechizos no convencionales) de la guerrilla de las FARC. En ese mismo año la guardia indígena evitó que la guerrilla secuestrara a tres administrativos de la alcaldía de ese  municipio. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4312-loma-larga-jambalo-mas-que-un-super-tucano

Otra osadía de los indígenas
Una minga de 200 nasa llegó hasta el lugar del siniestro, desarmó el avión y se lo llevó. Luego hicieron riegos y despejes en el lugar, para apaciguar los espíritus de los muertos. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4314-otra-osadia-de-los-indigenas

Herido Camilo Tarquinas coordinador de la guardia indígena de Miranda Cauca
Las organizaciones abajo firmantes consternadas ante la negligencia de los actores armados que operan en el norte del Cauca y la falta de voluntad política del  Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para frenar la guerra que afrontan las comunidades indígenas de este territorio, http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4310-herido-camilo-tarquinas-coordinador-de-la-guardia-indigena-de-miranda-cauca

Jambaló - Cauca: Armonizar el territorio
Continúa la emergencia territorial y humanitario en el territorio Sat Tama Kiwe - Resguardo y municipio de Jambaló - Cauca - Colombia. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4322-jambalo-cauca-armonizar-el-territorio


Corinto vuelve a ser afectado por el conflicto armado
El cabildo indígena del resguardo Páez de Corinto da a conocer a la opinión pública, sobre los hechos ocurridos el día 11 de julio del presente año en el casco urbano del municipio de Corinto, el barrio El Mirador. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4324-las-farc-arremeten-contra-el-municipio-de-corinto

Ejército como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio del Pueblo Nasa
Relato y reflexiones sobre las actividades del 11 de julio en Toribío. Mientras el presidente Santos bajaba de su helicóptero para reunirse con sus ministros, que las avionetas y helicópteros sobrevolaban el municipio de Toribío, que los militares y los policías se ubicaban en cada casa, la comunidad indígena Nasa, movilizada frente a los hostigamientos sufridos desde hace varios días - y desde hace varios años – se reunía para demostrarle al presidente y a su fuerza pública que no eran bienvenidos en el territorio ancestral. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4308-ejercito-como-guerrilla-no-pueden-legitimar-su-presencia-en-el-territorio-del-pueblo-nasa

Fuera todos los ejércitos del Cauca
Desde la madrugada del 3 de julio los municipios de Suarez, Morales, Miranda, Corinto, Toribio y Jambaló, están siendo objeto de intensos bombardeos y ametrallamientos. Exige al Gobierno de Colombia la retirada de todos los actores armados de los Cabildos Indígenas del Norte del Departamento del Cauca. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4311-fuera-todos-los-ejercitos-del-cauca

Colombia: Documento a Santos y Ministros
Pronunciamiento de los las autoridades indígenas del norte del Cauca organizados en la Cxhab Wala Kiwe – ACIN y el CRIC al presidente Juan Manuel Santos. Toribío Cauca, julio 11 de 2012. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4326-colombia-documento-a-santos-y-ministros

El Plan Cauca: otra trampa del gobierno para acabar con el territorio y la autonomía indígena
El pasado 11 de julio de 2012, el presidente Santos se reunió con sus ministros en el municipio de Toribío – Cauca, hecho rechazado con fuerza por las comunidades indígenas quienes decidieron seguir con sus acciones de control territorial, según los mandatos del Pueblo Nasa. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4323-el-plan-cauca-otra-trampa-del-gobierno-para-acabar-con-el-territorio-y-la-autonomia-indigena

Las mujeres apoyamos la defensa del territorio caucano
Las mujeres apoyamos la defensa del territorio que están haciendo las comunidades y organizaciones indígenas en el Cauca. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar  del departamento del Cauca,  apoyamos las acciones de resistencia pacífica  y de hecho que están haciendo las comunidades indígenas del  Cauca en exigencia al respeto por la vida y el territorio indígena, campesino y afro de su  departamento. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4316-las-mujeres-apoyamos-la-defensa-del-territorio-caucano

¿Quién quiere borrar los Resguardos Coloniales?
Una nueva ofensiva contra los resguardos indígenas coloniales se originó en una certificación que debía dar el Incoder ante el ministerio de Hacienda para certificar su existencia, para que la nación le pagara al respectivo municipio el impuesto predial correspondiente al Resguardo, según la ley 44 de 1990 y la ley 223 de 1995. El 24 de septiembre de 2009, el Incoder desconoció los títulos coloniales debidamente al declarar unilateralmente y sin que mediara norma alguna que todos los Resguardos coloniales debían someterse a procesos de clarificación de propiedad y reestructuración registrados. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4319-iquien-quiere-borrar-los-resguardos-coloniales

“Reserva minera estratégica”, ¿para quién?
Hace dos semanas el Presidente Santos anunció en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, en Río de Janeiro, Brasil, que Colombia incorporaba 17,6 millones de hectáreas de los departamentos del Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada a las denominadas “áreas de reserva minera estratégicas”. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4317-reserva-minera-estrategica-ipara-quien

Guajira: carbón para el mundo, miseria para Colombia
Cerrejón, la mina más grande que opera en Colombia, es una empresa conformada en partes iguales por las transnacionales europeas BHP Billiton, Anglo American y Xstrata (Glencore), con ventas anuales por 4.5 billones de pesos y una utilidad operacional por 2.65 billones, mientras a la nación le queda 1 billón de ganancia. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4318-guajira-carbon-para-el-mundo-miseria-para-colombia

Robledo confirma que citará debate sobre la reforma a la justicia
Santos no puede lavarse las manos. El mismo 20 de julio, día en que se instala la nueva legislatura, el senador Jorge Enrique Robledo le propondrá a la plenaria del Senado aprobar un debate de control político de balance sobre las diferentes responsabilidades en el trámite de la reforma a la justicia. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4307-robledo-confirma-que-citara-debate-sobre-la-reforma-a-la-justicia


Panorama sin fronteras

PERÚ: SIGUE RESISTENCIA PACÍFICA CONTRA CONGA EN CAJAMARCA
En el marco del paro nacional y la resistencia pacífica en Cajamarca contra el proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation y recordando los 8 días de la masacre y asesinato de 5 defensores del agua de Celendín y Bambamarca; hoy se realizó una peculiar manifestación respetando el Estado de Emergencia, amordazados y con oraciones luego de una misa en la Iglesia San Francisco y una romería en la plaza de armas ante la atenta mirada de las fuerzas policiales que no tuvieron un mínimo de provocación para actuar. http://www.caballeroredverde.blogspot.com/

AUDIOS RADIO PA´YUMAT:

Herido guardia Indígena en Miranda
Mientras una comisión de la ONU, acompañado por la defensoría del pueblo, la ACIN  visitaba la vereda Monterredondo del Municipio de Miranda , se arreciaron las confrontaciones armadas entre el ejército y la guerrilla de la FARC. Resultando herido el coordinador de la Guardia Indígena Camilo Taquinas. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte.mp3

“No nos maten más”
Una de las  víctimas de la chiva bomba ocurrida el 9 de Julio de 2011 en el municipio de Toribio,  habla con el dolor y resentimiento por perder a su padre por las balas de la guerra. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/testominio-toribio-2.mp3

Nos vamos a defender sin armas y todos unidos
“Saquemos la policía, la guerrilla a los armados. La fuerza es de los indígenas, no tengamos miedo ”. Testimonio de comunera de Toribio. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/testimonio-toribio.mp3

Comunidad de Toribio ejerce control dentro de su territorio
Un líder indígena de la comunidad de San francisco,  en la noche de este miércoles  se refiere a las acciones de control dentro de su territorio en el cerro el Berlyn donde se encuentra una torre de la empresa claro custodiada por el ejército. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/07/reporte-toribio.mp3

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Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

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Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
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